jueves, 10 de abril de 2014

IU pide a Zoido que "no se escude más en la reforma local" y garantice de una vez la continuidad de los programas de empleo en Sevilla

* Josefa Medrano alerta de las graves consecuencias que la eliminación de estos servicios supondrá para los barrios más desfavorecidos de la ciudad

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha denunciado este jueves el desmantelamiento de los programas municipales de empleo que el Gobierno de Zoido está llevando a cabo, “con la excusa de la reforma local”, y ha exigido al alcalde que “rectifique urgentemente” porque una ciudad con 92.000 parados “no se puede permitir la pérdida de ningún proyecto de inserción sociolaboral”.
Medrano ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con representantes de la plataforma “Emergencia 35” y de las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Ayuntamiento con quienes “hemos compartido nuestra preocupación ante el futuro, cada vez más incierto, de los servicios municipales de economía y empleo, cuya continuidad se encuentra en estos momentos en el aire”, ha lamentado.
En este sentido, la concejal de IU ha tildado de “incomprensible” la decisión del Gobierno de Zoido de no renovar los dispositivos Andalucía Orienta, EPES y EDEM, a pesar de que éstos están aprobados por la Junta de Andalucía y cuentan con la financiación necesaria para ponerse en marcha. “Este bloqueo nos parece un sinsentido que va a afectar muy negativamente a los barrios más desfavorecidos”, ha alertado Medrano, tras recordar que sólo estos tres proyectos atendían hasta ahora a unas 15.000 personas desempleadas, a las que ofrecían prácticas de empresas, orientación, formación y ayuda para la inserción.
Así las cosas, la edil de Izquierda Unida ha trasladado el apoyo total de su fuerza política a la plataforma Emergencia 35, al tiempo que ha confirmado la presencia de su grupo municipal en la manifestación que los sindicatos del Ayuntamiento han convocado este viernes contra las pretensiones de Zoido de cerrar en cascada los servicios cofinanciados con la Junta.
“¡Ya basta de engañar a los trabajadores y a los ciudadanos!”, ha enfatizado Medrano, quien ha instado a Zoido a dejar de escudarse detrás de una ley que su propio partido, el PP, aprobó en solitario. Por eso, “le volvemos a pedir que recapacite y que se digne a garantizar, de una vez, el desarrollo de los programas municipales destinados a fomentar el empleo”, ha remachado.
Finalmente, Medrano ha advertido de que “esto es sólo el principio” y de que aún está por ver qué pasará con otras muchas competencias ejercidas hasta ahora por el Ayuntamiento (consumo, educación, juventud, mujer, igualdad, servicios sociales…) y que, en la actualidad, “penden de un hilo”. De ahí que Izquierda Unida lleve ya meses reclamando al alcalde que no aplique la reforma local hasta que haya un pronunciamiento firme por parte del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto por la Junta de Andalucía y por centenares de ayuntamientos contra una norma que atenta contra la democracia y el municipalismo.

No hay comentarios: