viernes, 11 de abril de 2014

IU lamenta que Susana Díaz repalde el pelotazo urbanístico que Zoido quiere facilitar en Altadis

* José Manuel García defiende para esos suelos una plataforma urbana de empresas vinculadas a los sectores de la innovación y de las nuevas tecnologías

El portavoz municipal de IU, José Manuel García, ha criticado este viernes la precipitación con que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha adelantado a respaldar la operación especulativa promovida por el Gobierno de Zoido y Altadis en los suelos de la antigua fábrica de tabacos, al tiempo que ha llamado la atención sobre las “sospechosas coincidencias” de PP y PSOE en torno a este asunto.
García se ha referido así a la reunión celebrada ayer entre Susana Díaz y el alcalde de Sevilla para analizar el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la multinacional para recalificar estos terrenos. Y es que, tras este encuentro, “ha quedado clara la predisposición de la presidenta andaluza a avalar el pelotazo urbanístico que se esconde detrás de este proyecto, algo que nos parece bastante grave”, ha subrayado.
El concejal de IU ha considerado “muy chocante” que, en apenas unas horas, el PSOE haya pasado de cuestionar el fondo de este proyecto a limitarse a plantear unas mínimas diferencias formales, ligadas sólo al impacto visual y no al uso y a la calificación de los suelos. “Son ellos quienes han de explicar a qué responde este cambio de postura, pero los sevillanos no van a entender que ahora se apoye el pelotazo de una multinacional que, aún obteniendo beneficios, decidió marcharse de la ciudad, destruyendo centenares de puestos de trabajo y desmantelando una parte importante de nuestro tejido industrial”.
“IU se vuelve a quedar sola en la defensa de los intereses generales de los sevillanos”, ha dicho García, quien insiste en que su fuerza política apuesta firmemente por recuperar y poner en valor los suelos de Altadis, pero “no a cualquier precio”. Por eso, “nos oponemos a un acuerdo que, al margen de suponer un regalo para la multinacional que tanto daño hizo a la ciudad y de haberse cerrado sin transparencia, no prevé ninguna compensación significativa para Sevilla e incide en un modelo económico agotado”.
Frente al más de lo mismo que ofrece Zoido, con la complicidad de Susana Díaz, IU aboga por la instalación en estos terrenos industriales de una plataforma urbana integrada por empresas vinculadas a la innovación, al desarrollo de nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, que generen empleo estable y de calidad. “Ahí es donde deben sentarse las bases de cualquier acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”, ha apuntado García, después de recordar que el convenio firmado entre el Consistorio y Altadis consagra un modelo caduco y que no da más de sí, centrado en grandes superficies comerciales, bares, restaurantes y oficinas.
“No se trata de mejorar el proyecto de Zoido para esos suelos, como proclama Susana Díaz, sino de sustituirlo por otro profundamente distinto. Porque el que está sobre la mesa prima descaradamente los intereses particulares de una multinacional y no favorece los intereses generales de los sevillanos”. “Ese acuerdo con Altadis responde a un modelo de crecimiento del pasado, ya superado, y se aleja por completo de los sectores económicos de futuro sobre los que se levanta actualmente el desarrollo de las ciudades más avanzadas de Europa”, ha sentenciado el portavoz de IU.

No hay comentarios: