lunes, 1 de abril de 2013

TOROS EN SEVILLA.- Jubilosa salida a hombros de El Juli por la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza en la corrida inaugural de la temporada


Crónica de FERNANDO GELÁN

El torero madrileño El Juli, que cortó tres orejas en la corrida del Domingo de Resurrección celebrada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, fue sacado a hombros por la Puerta del Príncipe. Espectacular triunfo de Julián López en esta corrida inaugural de la temporada taurina en la capital hispalense. 
FICHA DE LA CORRIDA
Primera corrida de abono en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Se lidiaron tres toros de Garcigrande (segundo, tercero y cuarto), dos de Domingo Hernández (quinto y sexto) y uno de Parladé, el primero. Las reses tuvieron buena presencia y dieron un juego variado. Destacó de forma especial el quinto, de Domingo Hernández y decepcionó el primero, de Parladé. La plaza registró un  lleno absoluto. La corrida comenzó con un retraso de diez minutos por el fuerte aguacero que cayó poco antes del festejo. Los toreros, antes del paseíllo, comprobaron el estado del ruedo, pero la corrida se celebró hasta el último toro.    
·         Morante de la Puebla, bronca en el primero y silencio en el segundo.
·         Julián López “El Juli”, una oreja, con petición de la segunda, en el primero; y dos orejas, con leve petición del rabo en el segundo.
·         José María Manzanares, ovación, tras aviso; aplausos, tras dos avisos.
Presidió la corrida Gabriel Fernández Rey. Destacó en banderillas Juan José Trujillo, de la cuadrilla de José María Manzanares. Resultó cogido el banderillero de la cuadrilla de “El Juli”, El Niño de Leganés. Fue atendido en la enfermería por una herida de asta de toro en cara posterior del muslo derecho con trayectoria ascendente de 10 cm., y otra descendente de 20 cm., que provoca importante lesión muscular del bíceps femoral contundiendo el nervio ciático en una extensión de 30 centímetros. El miembro inferior izquierdo en su tercio inferior y cara interna presenta cornada cerrada que se explora evacuando hematoma. Pronóstico grave.
LA CRÓNICA
Pedazo de faenas realizadas por El Juli en la Maestranza de Sevilla, en la tarde inaugural de la temporada taurina en Sevilla. El ambiente era impresionante antes del festejo por todos los alrededores de la plaza de toros hispalense. Hasta tuvo su presencia un pequeño y recudido grupo que son contrarios a la fiesta nacional y que se desgañitaron delante del coliseo taurino sin mayores consecuencias. Porque el arte vivito y coleando estaba en el Coso del Arenal contra vientos y mareas. Fue El Juli, con dos lecciones magistrales, quien puso la plaza a revienta calderas con su magnífico buen  hacer, sus ganas, su entrega, su dominio y su poder absoluto. Julián volvía a Sevilla tras la rabona del pasado año y armó la marimorena con un toreo firme y cautivador.
En su primer toro --·Habanero”, de Garciagrande, El Juli ya demostró sus ganas y su enorme actitud. Cogió el capote y se fue a portagayola para dejar bien sentado en la Plaza sus deseos de triunfar y de ofrecer al público sevillano su calidad y su temple. Hubo serenas chicuelinas y bellas verónicas. Luego, con la muleta, el madrileño, se estiró al ciento por ciento. Faena medida y perfecta, con pases muy ligados con la derecha y la diestra, para terminar con medidos y ajustados y firmes pases de pecho. La  música sonó en su honor.  Mató de estocada directa y fue una impresionante la estampa del toro que aguantaba el tirón y la del torero esperando que la res rodara sin puntillas. Hubo oreja para El Juli, pero el púbico pidió más.           
En el segundo morlaco –“Tramposo”, de Domingo Hernández--,  el matador de toros madrileño mantuvo el mismo buen son de calidad y maestría. Pero como la res, la quinta de la tarde, era de dulce, El Juli fue a por todas para ganarse la salida a hombros por la Puerta del Príncipe. De nuevo se fue a recibir al toro ante la puerta de toriles, a portagayola, dispuesto a luchar por el triunfo pleno y merecido.
Con la muleta, El Juli dio una serie de pases con la mano baja y con lento compás, dominando a “Tramposo” en todos los momentos de la lidia. El toreo del madrileño fue subiendo de nivel con muletazos largos, templados y ajustados. Hubo una serie en la que El Juli, dominador absoluto, se cambió la franela de la mano derecha a la zurda para cimentar sobre el albero maestrante el triunfo de la verdad y de los sentimientos. También la banda de música de Tejera le dedicó un pasodoble. Remató la gran faena, ovacionada constantemente, con una espléndida estocada. Dos orejas y petición del rabo. Gabriel Fernández, el presidente de la plaza, mostró los dos pañuelos juntos para las dos orejas del morlaco.        
Comenzó el festejo con la actuación de Morante de la Puebla, que no tuvo fortuna en esta corrida inaugural de la temporada sevillana. El primer toro – “Inductor”, de Parladé--, era un auténtico marmolillo. La res que le toco en suerte al torero de La Puebla no había por dónde cogerla. Tuvo que abreviar a pesar de los pitos y las protestas de un público que espera siempre el arte inconfundible y personal del torero sevillano. Acortó el tiempo y tras la estocada tuvo que escuchar la bronca del respetable.
En el segundo de su lote –“Guasón”, de Graciagrande--, Morante quiso ofrecer una mejor imagen y con el capote brilló con el temple de unas buenas chicuelinas y el remate de una larga cambiada. Se entusiasmó el público con la estrella del de La Puebla, porque también se lució en el tercio de quites. Pero la faena se fue viniendo abajo por la poca fuerza del morlaco, que se defendía de todos  los intentos y deseos de Morante. No pudo desarrollar su exquisito toreo el de La Puebla a pesar de todo cuanto intentó en el ruedo. “Guasón” tenía mucha guasa. Morante mató de estocada y hubo silencio.
Manzanares, el ídolo sevillano, tampoco tuvo su día en esta corrida de Pascua. El torero alicantico, tan vinculado a Sevilla, hizo cuanto pudo ante su primer morlaco –“Dardo”, de Garciagrande--, pero no logró hacer una diana completa. Manzanares ofreció buenos lances con el capote, pero el toro se fue viviendo abajo, con pocas fuerzas para una buena lidia. Luego, con la muleta, el torero mandó con mucho genio, ejecutando unas buenas series, sobre todo las que hizo con ambas manos. Sonó la música en la Maestranza. Destacó en la faena de Manzanares los pases que ligó con la derecha y en los que dejó baja y lenta la muleta ante la cara del toro. Hubo pinchazo, estocada, aviso… Y perdió el premio.
En el segundo de su lote – “Arenoso”, de Domingo Hernández--, Manzanares se enfrentó a un toro complicado, andarín y con problemas en las patas. Fue larga la faena del torero alicantino frente a “Arenoso”, logrando en algunos momentos pases muy afectivos con la muleta. Arrancó la música en el honor del torero. Manzanares estuvo entonado en una serie de naturales, pero el público no llegó a engancharse esta vez con el alicantino. Faltó algo de chispa en el toreo de Manzanares. No estuvo afortunado en el volapié. Escuchó dos a visos y hubo ligeras palmas por la voluntad de un torero que están tan unido a esta tierra.
Dentro de todo lo bueno y lo menos bueno de este festejo que se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, con esa espectacular actuación de El Juli y con su jubilosa salida a hombros por la Puerta del Príncipe, la fiesta sigue y la  expectación fue grande porque el Coro del Baratillo registró un lleno absoluto. Hay ganas de toros y de ver y disfrutar de buenos toreros. (Foto: Arjona/Toromedia)

EL PREGÓN TAURINO DE LA MAESTRANZA
En el Teatro Municipal de Lope de Vega tuvo lugar en la mañana del Domingo de Resurrección el tradicional Pregón Taurino que organiza la real Maestranza de Caballería. El filósofo Víctor Gómez Pin, que fue quien realizó la exaltación, defendió la Fiesta Nacional contra quienes, en una especie de cruzada moderna, piden su abolición. Este acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Ignacio Zoido; el teniente de hermano mayor de la Real  Maestranza de Caballería de Sevilla, Javier Benjumea, y el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio Llera. Realizó la presentación del pregonero la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien ha señalado que en estos tiempos es necesario "saber defender en forma intelectual la Fiesta frente a los argumentos bien pertrechados" de sus enemigos”. En este acto, el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, anunció la creación de unos premios taurinos que serán concedidos por la Corporación Municipal al final de la temporada.

No hay comentarios: