martes, 2 de abril de 2013

LIGA BBVA.- El Betis mereció ganar al Getafe en Villamarin y la lucha por Europa quedó en tablas

LIGA BBVA: REAL BETIS BALOMPIE, 0; GETAFE, 0

Se jugó en el Estadio Benito Villamarín el último encuentro de la jornada 29ª entre el Betis y el Getafe. El duelo por la conquista de puestos europeos en la Liga BBVA finalizó con empate a cero. Pero el equipo que prepara Pepe Mel mereció claramente los tres puntos en litigio. En el minuto 49, el juez de la contienda, el colegiado Teixeira Vitienes, dejó sin señalar una pena máxima contra el cuadro madrileño. Borja derribó de forma descarada a Rubén Castro dentro del área, pero el árbitro, que dudó, señaló al final saque de puerta ante la sorpresa de los jugadores verdiblancos y de los miles de aficionados que cubrían la grada del coliseo de la Palmera. Ha sido una auténtica pena este inmerecido empate para el Betis. El equipo verdiblanco, sobre todo en el segundo tiempo, fue quien  tuvo más ocasiones para batir a Codina.

Estuvo el Betis muy atascado en el primer tiempo. El Getafe presionaba en todos los terrenos y los hombres de Mel no encontraron en estos primeros cuarenta y cinco minutos unas ideas claras para poder superar el duro juego de los visitantes y una apuesta seria para poder ordenar un fútbol ofensivo y más positivo. En este primer periodo, tanto el Betis como el Getafe tuvieron varias ocasiones para marcar. Molina, Paulau y Rubén Castro intentaron sorprender a Codina en jugadas muy claras. Pero también el equipo madrileño pudo sorprender al Betis en jugadas realizadas por Pepe León. En un acción ofensiva de los azulones, en el minuto 40, Adrián tuvo que detener varios remates seguidos. En esta acción, el Getafe pidió una supuesta falta dentro del área bética a Pepe León. Todo fue pura fantasía.

Fue más entretenido y disputado la segunda parte del choque. El Betis se estiró más sobre el terreno de juego y puso en muchos aprietos al equipo de Luis García, que se tuvo que defender con uñas y dientes. En el minuto 49 tuvo lugar ese claro penalti de Borja a Rubén Castro, pero el árbitro, que dudó unos segundos, dejó de sancionar la falta máxima. La protesta de los jugadores verdiblancos y del público fue total, pero Teixeira Vitienes mantuvo con rigor su errónea decisión. A pesar de esta jarro de agua fría, el Betis continuó apretando. habría hambre de gol y de victoria. Los jugadores verdiblancos buscaron con enorme afán el gol y el equipo bético realizó, además, un mayor juego ofensivo para crear constante acciones de peligro en el área del Getafe. Beñat fue hombre clave, junto a Cañas, para poder coordinar el centro del campo. Los cambios que hizo Pepe Mel en este periodo, con la salida de Vadillo y de Campbell, mejoraron las ansias de victoria de un Betis que estaba mereciendo los tres puntos por su mejor juego y sus claras oportunidades. El cuadro del Villamarín buscó siempre consolidar esas aspiraciones de clasificación europea.

Sin embargo, una jugada entre Pabón y Escudero, en el minuto 70 de partido, provocó sobre el terreno de juego un fuerte enfrentamiento dialéctico y manual entre varios jugadores del Getafe y del Betis. Alexis fue quien mayor protagonismo tuvo en esta pelea antideportiva. Esta greña perjudicó más al equipo local que a los visitantes, pues el Getafe logró parar un poco el enorme impulso que el once de Pepe Mel había impuesto durante todo este periodo. Pese a todo y aunque ya hubo más alternativas en el juego y en las ocasiones, el encuentro mantuvo su buen nivel creativo. Dominó más el Betis hasta la pitada final, pero el Getafe, con enorme esfuerzo y entrega, supo mantener el empate hasta que el colegiado pitó el final del encuentro.

Hubo su lógica picaresca en este partido. Beñat vio la tarjeta amarilla para completar el ciclo y así poder jugar sin problemas el esperado derby local en el Villamarín, que se celebrará después de la próxima jornada liguera. El centrocampista se retiró del campo algo tocado y fue finalmente sustituido por Nosa, que fue pitado en su salida al campo por sus problemas de regreso a Sevilla desde la celebración de la Copa de África.

Eran importantes los tres puntos para un Betis que quiere jugar en Europa. Una victoria ante el Getafe hubiese sido vital para lograr esa meta en esta recta final de la Liga BBVA. Pero la imagen del Betis de Mel fue espectacular. El árbitro, al no señalar el claro penalti a Castro, y la mala fortuna en los remates finales, privaron a los verdiblancos de la victoria. Pero bien vale el empate y el punto. La lucha por Europa sigue abierta...

FICHA TÉCNICA:

Real Betis Balompie: Adrián, Chica, Amaya, Paulao, Nacho; Beñat (Nosa, minuto 83), Cañas; Juan Carlos (Vadillo, minuto 59), Rubén Castro, Pavón y Jorge Molina (Campbell, minuto 59).

Getafe: Codina; Rafa (Lopo, minuto 57), Fede, Alexis, Escudero (Lacen minuto 75); Xavi Torres, Borja; Pedro León, Barrada (Lafita, minuto 71), Diego Castro, y Colunga.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Borja (minuto 17); Beñat (.minuto 52); Alexis (minuto 73); Amaya (minuo 73); Cañas (minuto 86) y Campbell (minuto 88).

Incidencias. Partido disputado en el Benito Villamarín ante más de 25.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan García "Juanin" exjugador bético de final de los años 50 y principios de los 60. (FOTO: Liga BBVA).-

No hay comentarios: