jueves, 4 de abril de 2013

El Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME) en Sevilla pide la dimisión de José Barranca, Defensor del Ciudadano

El SPPME informa en su página digital que el pasado lunes el Defensor del Ciudadano presentó la memoria de su  oficina correspondiente al año 2012. En ella el Sr. Barranca sin datos objetivos puso en la picota a la Policía Local de Sevilla al manifestar que esta Policía está falta de formación en el trato con el ciudadano y que los agentes municipales carecen de diplomacia, destreza y amabilidad para resolver los conflictos. 

Examinado este informe, y buscando los datos objetivos en los que se ha basado el Presidente de la Comisión, para con tanta contundencia acusar a la Policía Local de Sevilla de falta de destrezas sociales y formación para ello, no encontramos sino un juicio de valor, tal y como el Sr. Barranca dijo en su intervención en el Pleno. Utilizar en su discurso, hechos acaecidos en 2013, demuestra la falta de rigor, a la hora de presentar los resultados de todo un año de trabajo, el 2012. No se puede consentir que el Defensor del Ciudadano, para explicar la memoria del 2012, utilice el uso de las mascarillas por parte de Policías Locales durante el mes de febrero de 2013.
Las cifras hablan por sí solas, según datos del propio Ayuntamiento,  la Policía Local de Sevilla intervino en 10799 actuaciones a lo largo de todo el año 2012 e interpuso 152880 denuncias de tráfico, es lógico que en alguna de esas intervenciones se produjera algún enfrentamiento entre los agentes y el ciudadano ya que todos somos consientes de las dificultases económicas por las que están pasando las familias y que la cuantía de las denuncias, que las pone  el propio Ayuntamiento, en muchos casos son muy elevadas y de la picaresca que hay en Sevilla a la hora de dar explicaciones por aparcar en sitios prohibidos, la famosa frase “ si sólo han sido 2 minutos…”. Según el informe del Sr. Barranca sólo una treintena de quejas son las que se han tramitado con la Delegación de Seguridad por lo que abrumadoramente son muchas más las intervenciones que se han realizado que las quejas recibidas en la oficina del Defensor de la Ciudadanía. Pero abundando en los datos obrantes en el servicio de Policía Local, podemos afirmar que durante el año 2012, 122 agentes han recibido felicitaciones por servicios prestados de parte de particulares y entidades sevillanas. Igualmente este servicio ha recibido 19 cartas de felicitación genérica, para toda la plantilla.
La intolerancia del Sr. Barranca le ha llevado a la ceguera de decir en su informe, que al parecer ha habido un boicot por parte de algunos policías los cuales, de forma intencionada, se han equivocado en las matriculas de los coches denunciados y por ese motivo han llegado denuncias de tráfico a personas que  nunca han estado en nuestra ciudad. Nuevamente el Sr. Barranca se olvida de dar datos objetivos y  del mismo modo se equivoca ya que si su oficina ha detectado ese boicot a donde debe acudir es a los Juzgados a denunciarlo y no, de forma cobarde y traicionera tirar la piedra y esconder la mano tal y como ha hecho.
En todo caso, hemos echado de menos, por nuestra parte una cierta recriminación del Sr. Barranca para el Alcalde de Sevilla, como primer Jefe de la Policía Local, al ser el responsable de la formación de la plantilla. Por otra que ni el Alcalde de Sevilla ni el Delegado de Seguridad hayan salido en defensa de nuestro colectivo. Somos conscientes, porque nieva sobre nevado, que ningún responsable policial iba a dar la cara por nosotros, porque así ha ocurrido en otras ocasiones.
Somos sabedores que la formación de la Policía Local en  habilidades sociales debe mejorar, es más, es una preocupación de este Sindicato,  por eso en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de Grúa Municipal,  Setex Aparki, hemos desarrollado 2 ediciones de un curso denominado “Técnicas comunicativas y tácticas persuasivas” a la que han asistido 25 agentes de la Policía Local y 20 operarios de la Grúa Municipal, y estamos preparando una edición más de este curso, mientras que el Ayuntamiento de Sevilla no ha organizado NUNCA ninguna acción formativa de estas características que es quien verdaderamente debería formar a los agentes.
Desde la Dirección del SPPME-A, en el Ayuntamiento de Sevilla, entendemos que el Sr. José Barranca ha utilizado un cargo institucional para atacar a todo un colectivo, la Policía Local de Sevilla, por ejercer acciones reivindicativas para la reclamación de unos conceptos retributivas adeudadas desde hace muchos años.
No se puede tolerar esta utilización partidista del cargo de Defensor del Ciudadano y es por tanto por lo que solicitamos la dimisión de D. José Barranca López, y en todo caso le pedimos al Alcalde de Sevilla que lo cese de su cargo.

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