sábado, 13 de abril de 2013

LIGA BBVA.- En un vibrante y emocionante derbi el Betis y el Sevilla empatan a tres goles en el Benito Villamarín

LIGA BBVA.- REAL BETIS BALOMPIÉ, 3; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 3.-

Se jugó en el estadio Benito Villamarín el primer partido de la jornada 31º de la Liga BBV entre el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club. El vibrante y tenso derbi local finalizó con reparto de puntos. Tres goles para el Sevilla y otros tres para el Betis. Sorprendió el cuadro de Emery en el primer tiempo. Sobre todo y de forma especial en los primeros 33 minutos de juego. El once blanco se adelantó en el marcador con un gol de Rakitic. El croata volvió a marcar otro vez en el minuto 18 minutos y redondeó Negredo en el minuto 33 para el 0-3. Fueron tres duros zarpazos para el equipo que prepara Pepe Mel, que reaccionó en la segunda parte. Aunque antes de finalizar el primer periodo, Pabón acortó distancias en fallo de Medel y al descanso se llegó con el resultado de 1-3. En el segundo periodo fue cuando el cuadro verdiblanco pudo dominar más el juego --el Sevilla se quedó en inferioridad numérica por expulsión del chileno--, y así pudo llegó con más peligrosidad y ocasiones al área sevillista. Los béticos lograron finalmente el empate con los goles de Castro, de penalti, y de Nosa, en el minuto 89. Todo una locura.

Trepidante fue el derbi local en el Villamarín. El Sevilla saltó al terreno de juego a por todas con un fútbol rápido y con mucha pegada. Tácticamente, el cuadro de Emery estaba mejor asentado sobre el terreno de juego. En menos de media hora, el equipo blanco perforó por tres veces el marco de Adrián. A los siete minutos marcó Rakitic --!vaya fiesta de boda!--, en  pase adelantado de Reyes. El mismo jugador sevillista,  a los 18 minutos, volvió a marcar, aunque en una jugada dudosa porque Negredo estaba en fuera de juego. Además, el delantero internacional intentó tocar el balón en zona ilegal para que el fuera de juego fuera aún más claro. Tras este 0-2, fue el propio Negredo quien a los 33 minutos remató un ajustado pase adelantado y perfecto de Reyes. Tres duros golpes para un Betis totalmente defenestrado e incapaz de superar la apisonadora blanca. El centro del campo estaba en poder de Rakitic, Kondogbia y Medel. Asimismo, el Sevilla aumentó aún mas su dominio porque tanto Navas, Reyes como Negredo presionaban de forma constante para romper todos los moldes de la retaguardia verdiblanca.

Estaba K.O. el Betis con este 0-3 a favor del Sevilla. El once de Emery sorprendió, sacó ventaja, aprovechó el error del árbitro en la jugada del segundo tanto visitante. Los verdiblancos estaban hundidos, desaparecidos y superados. El cuadro de Mel era incapaz de arreglar el sorprendente descalabro. Pero antes de finalizar el primer tiempo, en el minuto 43, falló Medel en el control del balón cuando el Sevilla se había relajado un poco por el abultado tanteo a su favor. El chileno le regaló el balón a Pabón, que se fue directo hasta la meta sevillista para marcar ante la desesperada salida de Beto. Era el 1-3, para una segunda parte que podía ser de infarto. Había muchos nervios en esta contienda de rivalidad local.

Cambió todo el tinglado en este apasionante derbi. En el minuto 54, el árbitro sancionó con penalti una falta de Fazio a Molina dentro del área cuando atacaba el Betis. El defensa blanco arrolló al delantero bético. Lanzó el máximo castigo Rubén Castro y Beto, que llegó a rozar el cuero, no pudo evitar el gol. El equipo verdiblanco se colocó con  un inesperado 2-3 en un partido que se puso al rojo vivo. Un minuto más tarde --en el 55--, una refriega entre Cañas y Medel finalizó con una agresión del jugador chileno al medio bético. El árbitro mostró la roja a Medel y el Sevilla se quedó con diez jugadores en el terreno de juego para continuar en la pelea.

A partir de este incidente, el Sevilla, en inferioridad numérica, comenzó a sufrir de forma tremenda y se dedicó a achicar balones en el área ante el fútbol ofensivo, agresivo y lleno de moral de los verdiblancos. Ahora fue el Betis el gran dominador de este emocionante partido. Un Betis, con mucha fe, que se fue creciendo minuto a minuto para soñar con el gol del empate y la remontada. A los 82 minutos de juego, el Betis cambió a Paulao por Nosa, que fue fundamental para el resultado final de este derbi. Hombres como Castro, Vadillo, Pabón y Molina habían malogrado un buen puñado de ocasiones de gol. Temblaba el Sevilla porque dominaba y apabullaba el Betis. Y tanto fue el cántaro verdiblanco a la fuente que en el minuto 89 llegó el gol del empate verdiblanco, marcado de tremendo cabezazo por Nosa a servicio de Pabón. Júbilo en las gradas del Villamarín, porque del sorprendente 0-3 se pasó a un 3-3. Un empate que los béticos pudieron lograr por el enorme espíritu de lucha de todos los jugadores durante toda la segunda parte de este vibrante derbi. El Sevilla no supo reaccionar desde el penalti de Fazio y la expulsión de Medel. Decepción sevillista y júbilo bético porque este empate ante el eterno rival es importante para mantener la moral alta y seguir en la brecha.

FICHA TÉCNICA:
Real Betis Balompié: Adrián, Chica, Amaya, Paulao (Nosa minuto 82), Alex Martínez; Beñat, Cañas; Juan Carlos (Jorge Molina, minuto 46), Pabón, Campbell (Vadillo, minuto 64); y Rubén Castro.

Sevilla Fútbol Club: Beto; Beto; Coke, Botía, Fazio, Alberto Moreno; Kondogbia (Maduro, minuto 86), Medel; Jesús Navas, Rakitic, Reyes (Perotti, minuto 67); y Negredo (Manu del Moral, minuto 90).

Goles: 0-1: minuto 7, Rakitic; 0-2, minuto 18, Rakitic; 0-3: minuto 33, Negredo; 1-3. minuto 43. Pabón; 2-3: minuto 54., Ruben Castro, de penalti; 3-3 minuto 89, Nosa.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Expulsó a Medel (minuto 55) por un manotazo a Cañas. También mostró tarjetas amarillas a Beñat (minuto 5), Amaya (minuto 29), Fazio (minuto 56), Campbell (minuto 62), Alberto Moreno (minuto 91+)

Incidencias: Partido disputado en el Benito Villamarín ante más de 40.000 espectadores. Asistieron unos  dos mil seguidores sevillistas. Antes del partido, el Betis rindió un homenaje al cantaor José Manuel Rodríguez "El Mani".

(Foto: Liga BBVA).- 

No hay comentarios: