domingo, 21 de abril de 2013

TOROS EN LA MAESTRANZA-AVANCE INFORMATIVO- El torero de Gerena, Manuel Escribano, cortó las dos orejas a un toro de Miura que dio la vuelta al ruedo.

Avance Informativo

Gran tarde de toros en la Plaza de la Real Maestranza. Sorprendió la actuación del torero sevillano Manuel Escribano, que sustituyó a “El Juli” en este festejo, que, como se sabe, sufrió una cornada en la corrida del pasado viernes. El espada de Gerena cortó las dos orejas del último toro del festejo. Las reses del hierro de Miura fueron excelentes y dieron un formidable juego para el deleite de los espectadores y los deseos y las ganas que siempre pusieron los matadores del cartel. Hubo emoción tremenda en esta corrida y el júbilo fue general porque los tres matadores –tanto Rafaelillo como Javier Castaño--, realizaron una extraordinaria lidia. El gran triunfador, por lo inesperado, fue Manuel Escribano. Su actuación quedará para la historia de la tauromaquia sevillana.

 Cerró el ciclo total de la Feria de Sevilla en la Plaza de Toros de la Real Maestranza la histórica y tradicional corrida de Miura. Era el décimo tercer festejo del ciclo ferial y el décimo cuarto del abono de la temporada.  Toros bien presentados y de una  enorme calidad y bravura. Un gran encierro. Al sexto de la tarde “Datilero”, al que le cortó merecidamente las orejas el matador de Gerena, Manuel Escribano,  se le dio la vuelta al ruedo entre las ovaciones de los aficionados.

* Rafaelillo, ovación tras aviso en el primero y ovación y saludos en el sobrero que mató al ser devuelto el segundo de su lote, al que se le partió un pitón en  la salida.  

* Javier Castaño, ovación tras aviso en el primero, y ovación, saludos en el segundo y vuelta al ruedo.

* Manuel Escribano,  ovación y saludos en  el primero, y dos orejas en el sexto. 

Presidió la corrida Anabel Moreno. En tarde soleada y con ligero viento. La Plaza de la Maestranza se llenó para ver esta última corrida del ciclo de la Feria de Abril. Saludaron desde los medios,  tras sus actuaciones en los dos toros, los banderilleros de la cuadrilla de Javier Castaño, Mario Galán, David Adalid y Fernando Sánchez.  El torero de Gerena, Manuel Escribano, tras fue sacado a hombros por la puerta de cuadrillas tras su extraordinaria actuación en la Maestranza.  Desde el tendido y durante la faena de Escribano, hubo hasta un bello cante flamenco dedicado al torero de Gerena.    

Fue una corrida muy completa. Los toros de Miura –con sobrero incluido--, tuvieron mucha calidad, raza y casta. Y la gran sorpresa, por lo inesperado de su presencia, fue la magistral actuación de Manuel Escribano, sevillano de Gerena. Llegaba a este cartel por la cornada que el viernes sufrió “El Juli”. Y aprovechó con todas las de la ley el reto. Pero fue en el segundo toro de su lote, en el que cerró plaza, donde Escribano completó una lidia espectacular, llena de belleza, de valor y de arte. Siempre son complicados y difíciles de lidiar los “miuras”, pero Escribano, siempre estuvo seguro y solvente. En este último toro de la tarde –“Datilero”, de 563 kilos--, el de Gerena se fue a portagayola para dar una efectiva larga cambiada. También colocó banderillas con enorme dominio de la suerte. Destacó el  tercer par, clavando los palos al quiebro y al violín. Con la muleta, Escribano dio toda una lección magistral de cómo lidiar a un Miura. Toreó muy despacio y sonó la música de Tejera. En esta faena del sevillano también hubo cante flamenco desde los tendidos dedicados a Escribano. Dominó con mucho temple y se adornó con trincherillas para llegar a la suerte suprema. Mató de gran estocada y aseguró las dos orejas entre el júbilo de los aficionados. “Datilero”, el toro de la suerte, dio una vuelta al ruedo entre la ovación de la Maestranza. Escribano pasaba en esta tarde del ostracismo a la gloria.

En el primero de su lote también realizó Manuel Escribano una gran lidia. Se fue a portagayola para recibir el toro “Guindalero”, de 606 kilos. Tras lucirse en verónicas, el de Gerena colocó ajustadas banderillas. Clavó un par citando al toro desde el estribo del burladero y arriesgó con valentía  en este tercio. Con la muleta, el torero sevillano brilló en lances muy templados y suaves y estatuarios, rematando la lidia por manoletinas. Mató de pinchazo y estocada y estuvo muy cerca, tras la ovación y el saludo, de lograr más premio.
Rafaelillo fue el torero que abrió la tarde de esta corrida de Miura. El veterano matador dejó siempre constancia de su valor y de su gran profesionalidad. En el primero de su lote –“Mascota”, de 558 kilos--, destacó con artísticas verónicas. Con la muleta, el torero de Murcia dominó a un “miura” peligroso y respondón. Rafaelillo hizo una meritoria faena, ejecutando una serie de buenos derechazos. Transmitió su toreo por la entrega y su firmeza. Mató de estocada y descabello, pero el público le dedicó una fuerte ovación y le obligó a saludar desde los medios.

El segundo de su lote –“Rayito”, de 573 kilos--, tuvo que ser devuelto a los chiqueros porque se partió un pitón al salir a la plaza. Rafaelillo se enfrentó al sobrero –“Veleta” de 616 kilos, también de Miura--, que asustaba en el ruedo. Pero el torero de Murcia´, con un toreo muy a la antigua, con muletazos de enorme sabor, peleó a las bravas ante el complicado morlaco. Rafaelillo, con un enorme pundonor, hizo hasta un desplante de rodillas ante “Veleta”. El riesgo era total y el matador salió siempre airoso. Mató de estocada y escuchó una fuerte  ovación.

También sorprendió gratamente el toreo de Javier Castaño. El leonés de Albareros realizó ante el primero de su lote –“Almendrero”, de 547 kilos--, una buena faena con la capa. En este toro banderillearon David Adalid y Fernando Sánchez. Los dos subalternos saludaron desde los medios con la música del Maestro Tejera. Castaño, con la muleta, destacó con largos y templados derechazos y vibrantes naturales. El toro, con mucha calidad, siempre respondió a las espléndidas series del leonés. Perdió la oreja al hacer mal uso de la espada, pero el público reconoció la enorme faena que había realizado el torero y hubo ovación para Castaño y aplausos para el “miura”.

En el segundo de su lote –“Serón”, de 597 kilos--, Javier Castaño comenzó con templadas verónicas. Como en el anterior toro, los banderilleros Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez, tras colocar espléndidos pares, saludaron desde los medios. El torero castellano se entregó con la muleta ante un toro que quería enganchar. El esfuerzo de Castaño para dominar la lidia fue grande, pero el torero dominó y se jugó la vida ante el morlaco de Miura. Mató de estocada entera y escuchó una gran ovación. El público pidió ligeramente la oreja y  Javier Castaño dio una merecida vuelta al ruedo.  

Terminó el ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla. Esta corrida espectacular del hierro de Miura, con el triunfo de Escribano y los buenos detalles y la valentía de Rafaelillo y de Javier Castaño, ha sido el cierre perfecto de la fiesta taurina que se ha celebrado durante doce días en la Plaza de Toros de la Real Maestranza.       

Seguiremos Informando: (Foto: Maestranza)

No hay comentarios: