viernes, 19 de abril de 2013

TOROS EN LA MAESTRANZA-CICLO DE FERIA- AVANCE INFORMATIVO.- Grave cornada de "El Juli" en una tarde que fue superada con las orejas cortadas por Manzanares y Nazaré en la Plaza de Toros de Sevilla


Avance Informativo

La esperada jornada taurina se truncó nada más iniciar “El Juli” la faena de muleta al primer toro de la tarde. Se lidiaba en la Plaza de Toros de Sevilla la décima corrida del ciclo continuado de la Feria –undécima del abono de la temporada--, con reses de Toros de Cortés  y de Victoriano del Río. El cartel estaba formado por los espadas Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Antonio Nazaré. Había enorme expectación por ver un duelo sobre el albero maestrante entre el madrileño y el alicantino y la presencia del sevillano Nazaré metido en esta trascendental terna. Los toros, tanto los de Cortés como los de Victoriano del Río, dieron bastante juego. Tal vez el primero, el que corneó a “El Juli”, --“Ebanista”, de Toros de Cortés--, fue el más complicado y peligroso. También fue devuelto a los corrales el primero de la lidia normal de Manzanares –“Curioso”, de Toros de Cortés--, siendo sustituido por un sobrero de Victoriano del Río. Tras el susto y el mal trago, la corrida se quedó en un inesperado mano a mano entre Manzanares y Nazaré. Una oreja cortó el alicantino y dos el torero de Dos Hermanas, que rozó la salida por la Puerta del Príncipe en el último. Pero falló con la espada.

* Julián López “El Juli” resultó cogido en el primer toro, que mató José María Manzanares cuando el espada madrileño ya estaba en la enfermería.

* José María Manzanares, mató al toro de la cornada a “El Juli”; escuchó fuerte ovación en el primero de su lidia normal, saludando desde los medios,  y logró una oreja, con petición de otra, en el tercero de su lote.

* Antonio Nazaré, ovación, dos orejas y ovación, con petición de oreja, en el último de la tarde.

Presidió la corrida Anabel Moreno Muela. La Maestranza  colgó el cartel de no hay billetes en tarde primaveral y con más de 30º grados a la sombra. Destacó en banderillas Juan José Trujillo y Luís Blázquez, de la cuadrilla de Manzanares, que saludaron desde los medios. En el primer toro sufrió una cornada el espada madrileño. El servicio médico de la enfermería de la Plaza de Toros de Sevilla ofreció el siguiente parte: "Julián López “El Juli” ha sufrido herida por asta de toro en cara interna 1/3 inferior pierna derecha con trayectoria ascendente de 15 cm afectando músculo vasto interno y alcanzando paquete vascular femoral, provocando herida de vena femoral. Tras control vascular de vena se realiza venorrafia con control satisfactorio del sangrado, revisión y hemostasia del lecho quirúrgico. Drenajes y cierre de herida. Pronóstico: Grave, que le impide continuar la lidia siendo hospitalizado

Duro golpe para todos los taurinos fue la grave y tremenda cogida que sufrió Julián López “El Juli” en el primer toro de la esperada tarde del ciclo de la Feria de Abril. El toro de Cortés fue siempre complicado desde su salida. Pero el torero madrileño buscó en todo momento una lucha total frente al peligroso morlaco. Un toro con poquitas fuerzas  y poca casta que “El Juli” quiso dominar con entrega, valor y sacrificio. Pero “Ebanista”, de 532 kilos, se llevó por delante al matador cuando estaba dispuesto a dejarse la piel con la muleta. Dura y fuerte cornada que se sintió en la plaza. Al mal bicho lo mató Manzanares a la mayor brevedad posible.
La corrida quedó en un inesperado mano a mano entre Manzanares y Nazaré. Como el alicantino había tenido que matar al toro que corneó a “El Juli”, fue el espada de Dos Hermanas quien inició la lidia normal.
Antonio Nazaré, en su primero, brindó la muerte del toro a José María Manzanares y al banderillero de la cuadrilla de “El Juli”, Álvaro Montes.  El espada sevillano realizó buenas series de muletazos, con temple y poderío, y sonó la música del Maestro Tejera.  Nazaré se lució en tandas de naturales y derechazos y mató de media estocada y descabello. Pero el público dedicó al nazareno una fuerte ovación. Saludó al respetable.  En el segundo de su lote, Nazaré estuvo brillante con el capote, luciéndose en templadas verónicas. El torero, ya con la muleta, se estiró con pases exquisitos y muy artísticos. Volvió a sonar la música. Nazaré se fue creciendo ante un toro muy potable. Siempre firme, el de Dos Hermanas realizó una importante y grandiosa faena, destacando la serie de naturales. Desarrolló Nazaré un toreo de mucha calidad entre el entusiasmo del público. Antes de matar remató con ayudados por bajo y con detalles muy toreros.  Mató de certera estocada y logró dos merecidas orejas.

En el último toro, Antonio Nazaré fue a por todas. Con una oreja tenía ganada la Puerta del Príncipe. El torero sevillano dibujó con arte y con mucha calidad una serie de espléndidos muletazos. Pero al final falló con la espada cuando estaba rozando la salida por la Puerta Principal de la Maestranza. Pero el público le dedicó una larga y cariñosa ovación.

José María Manzanares volvía al Coso del Baratillo tras su última encerrona con distintas ganaderías en el ciclo continuado de la Feria. El espada de Alicante tuvo que matar al toro que cogió inesperadamente Julián López  “El Juli”. Así, pues, Manzanares  lidió al completo dos toros  de Victoriano del Río, ya que el primero de su lote –“Curioso”, de 545 kilos y de Toros de Cortés--, fue devuelto a los chiqueros por su flojedad.

Manzanares, ante el sobrero, estuvo firme y decidido. Toreó con calidad y temple y, además, puso mucho valor en una larga lidia. Sonó la música en honor del alicantino. La faena de Manzanares fue creciendo en belleza y arte. Mató de gran estocada. Manzanares estuvo siempre muy por encima del toro. Hubo fuerte ovación para el torero y saludó montera en mano.
En el último toro de su lote, José María Manzanares realizó brillantes y templadas series con la muleta. Estuvo el de Alicante muy dominador y a su estilo. Sonó la música. En todo momento se pudo contemplar el dominio y el poderío del torero en  todas las series, Aguantó con mucho valor algunas peligrosas embestidas del animal, pero toreó de firma magistral con la izquierda y se jugó la vida para poner emoción en esa brava pelea sobre el albero del Arenal. Logró una oreja y el público insistió para el segundo apéndice. Pero la presidenta no atendió la petición  de los aficionados y escuchó muchos gritos de protesta.
Así fue esta esperada corrida del ciclo de la Feria. La grave cogida de “El Juli” machacó una tarde taurina que resurgió con el buen toreo de Manzanares y de Nazaré. Entre los dos espadas cortaron tres orejas. Se pasó de la dura tragedia a la gloria.



Seguiremos informando. (Fotos: Maestranza).-

No hay comentarios: