miércoles, 24 de agosto de 2011

Reunión Chaves-Griñán sobre la Comisión Bilateral Junta-Estado


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, han mantenido en Madrid una reunión para avanzar en algunos de los temas que se abordarán en la Comisión Bilateral Junta-Estado, que tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre.
La Comisión analizará "la evolución, pero también la ejecución de las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, de forma que permita corregir los déficits de ejecución" que se hayan producido en estos cinco años, con vistas a los próximos ejercicios, ha explicado Griñán.
Según la Disposición Adicional Tercera del Estatuto andaluz, la inversión destinada a Andalucía hasta 2014 debe ser equivalente al peso poblacional de la comunidad, es decir, aproximadamente un 18%. El presidente de la Junta ha destacado el esfuerzo de ejecución que ha realizado hasta ahora el Gobierno, si bien se han detectado algunos déficits que es necesario corregir para que Andalucía reciba las inversiones que le corresponden según el mandato estatutario.
Durante el encuentro, el presidente andaluz y el vicepresidente del Gobierno también han tratado el tema de la gestión del Guadalquivir, sobre el que se están ultimando los detalles para cerrar el acuerdo en un plazo máximo de 15 días. "Las negociaciones avanzan sobre el calendario previsto", ha aseverado Griñán.
Desde que el Tribunal Constitucional anuló el traspaso del Guadalquivir la Junta de Andalucía ha venido trabajando con el Gobierno para configurar, antes del mes de octubre, un nuevo modelo de gestión que respete la sentencia.
En ese sentido, el presidente de la Junta ha señalado que la norma definitiva "acatará" el fallo judicial, si bien ha matizado que confía en que el Ejecutivo autonómico "tenga una participación importante en su gestión, puesto que el Guadalquivir es un río andaluz".
Asimismo, durante la reunión, Griñán ha planteado la transferencia a Andalucía de una serie de edificios hospitalarios que ya gestiona la Junta, pero cuya titularidad pertenece aún al Estado. Con ese objetivo, el Gobierno andaluz llevará a cabo un estudio de la situación de dichos inmuebles para abordar su traspaso en la misma reunión de la Comisión Bilateral. Para el presidente de la Junta, se trata de "un valor patrimonial importante que pasaría a manos de la Junta de Andalucía".

No hay comentarios: