jueves, 25 de agosto de 2011

El alcalde supervisa los servicios de LIPASAM



El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha asegurado este jueves, con motivo de la supervisión que ha realizado sobre uno de los operativos de la empresa municipal de limpieza (Lipasam), en la barriada de Torreblanca, que la corporación se encuentra en una labor de racionalización e incentivo de estos servicios con vistas a lograr “una Sevilla más limpia”, destacando en este sentido la reparación iniciada de más de la mitad de las máquinas barredoras o el proceso de promoción interna que se pretende fomentar en la empresa desde el Consistorio.
En declaraciones a los periodistas, Zoido, que ha participado en los operativos del ente desde las 5,30 horas, ha destacado la “buena disposición, motivación e ilusión” de los trabajadores, a los que ha trasladado su compromiso de mantener el carácter público de Lipasam, “una magnífica empresa no gestionada adecuadamente desde el punto de vista político”.
Así, ha señalado que, a pesar de que son momentos “delicados” para el Consistorio, “les he pedido que tengan confianza y me ayuden a sacar adelante la empresa, que lleva muchos años de trabajo y que debe seguir siendo un auténtico ejemplo para que Sevilla funcione y sea una ciudad limpia y acogedora”.
“Mi compromiso era poner al frente a un profesional, y ya está cumplido –en referencia al nuevo gerente, Francisco José Juan Rodríguez–”, ha indicado el primer edil, que también ha avanzado la reducción de los órganos directivos, el respeto “escrupuloso” a los derechos de los trabajadores o el arreglo de la maquinaria, un aspecto fundamental para que los empleados puedan disponer de las herramientas adecuadas, ya que “estaba antigua, y cuando el nuevo gerente tomó posesión más del 50 por ciento de las barredoras estaban estropeadas”; la promoción también constituirá un elemento de motivación para los trabajadores, en opinión del alcalde.
Zoido, asimismo, ha proporcionado datos concretos de la actuación de Lipasam, centrándose en primer lugar en el operativo de Torreblanca, donde está prevista la retirada de 45 toneladas de residuos del descampado anexo a las viviendas de la calle Castaño, para posteriormente instalar contenedores, iniciar una labor de “mentalización” de los vecinos y propiciar la intervención del Zoosanitario para desratizar el entorno. “Si se recoge habitualmente y se mentaliza no se puede acumular esta cantidad, y no hay derecho a que los vecinos tengan que convivir así”, ha añadido.
En cuanto a las principales actuaciones de la empresa en el último mes, y sin contabilizar esta semana, Lipasam ha desbrozado 80.000 metros cuadrados en zonas como el Paseo de Juan Carlos I, el Vacie, las Tres Mil Viviendas, Pino Montano, el Charco de la Pava, el Parque Infanta Elena o el Parque del Tamarguillo. Los baldeos se han incrementado en uno 100 por ciento, llegando a todos los distritos; se trabaja en dos turnos y se optimiza la maquinaria. Por último, también se ha aumentado el número de barridos mixtos.
“Quiero que la limpieza sea un servicio público que se preste en condiciones de excelencia, y por ello pediré un plus de dedicación, pues la ciudad lo merece”, ha asegurado el regidor, que ha apostillado que también se está analizando un plan de soterramiento de contenedores que empezaría en la zona del centro, “donde haya mayor facilidad para ello”, así como la sustitución de la carga trasera por la lateral, pues “se recoge mayor cantidad”.

No hay comentarios: