domingo, 12 de julio de 2020

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla insta a la Junta de Andalucía a elaborar un plan que reduzca la brecha digital y de aprendizaje y ayude a las familias a adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para que el alumnado continúe la enseñanza online y se garantice la igualdad educativa

El Grupo Municipal Socialista elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para instar a la Junta de Andalucía a aprobar un plan para su aplicación en esta ciudad que reduzca la brecha digital y de aprendizaje y ayude a superar las desigualdades existentes en la educación, garantizando así la equidad y calidad del sistema educativo y la continuidad de la enseñanza a distancia. “La situación tan excepcional que ha provocado la COVID-19 ha revelado, y quizás más que nunca, las diferencias que la brecha digital supone para la enseñanza y el aprendizaje, con miles de niños y niñas confinados en sus casas sin que sus familias dispusieran de las herramientas informáticas y de telecomunicaciones necesarias para seguir una enseñanza online. Es necesaria, pues, una respuesta compartida entre el Estado y las autonomías para mantener en funcionamiento el servicio público educativo en igualdad de oportunidades para todo el alumnado”, ha argumentado Adela Castaño, la portavoz del Grupo y delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Consistorio. Esta moción será planteada a la próxima Comisión de Control y Fiscalización para su debate previo y, si procede, elevarse al Pleno municipal.
El plan planteado por los socialistas incluye un decálogo de iniciativas. Así, propone un grupo de trabajo con presencia de la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Sevilla para analizar la situación de la brecha digital y de aprendizaje que existe en los centros educativos de la ciudad y, a partir de ahí, que elabore un censo de las necesidades de digitalización que siguen sin cubrirse; el acceso a ayudas específicas por parte del alumnado para adquirir un dispositivo personal con conexión a la red; la elaboración de Planes de Continuidad Educativa a Distancia, con objetivos claros, fiables y medibles, así como una permanente coordinación entre la Administración y los centros docentes y un plan organizativo, pedagógico y tecnológico; el diseño y puesta en marcha de planes formativos en competencia digital y capacitación en las metodologías de enseñanzas a distancia para los docentes y la alfabetización y/o mejora de la competencia digital para familias; la capacitación digital de todos los servicios educativos de apoyo (educación especial, psicopedagogos, logopedas, etc.) a disposición del centro escolar), y la elaboración de protocolos para seguimiento y acompañamiento del alumnado.
Asimismo, el plan debería incorporar la puesta en marcha de programas de radio y de TV educativa con canales en abierto que ofrezcan una formación adecuada a las distintas etapas educativas para zonas sin internet o sin televisión por cable, dando cobertura así al alumnado sin ordenador ni conexión; el impulso a acuerdos con las empresas de telecomunicaciones para eliminar o reducir al máximo los costes del acceso a recursos educativos online; la colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEGA-NGA), que prevé ayudas para las zonas donde no hay cobertura, se implemente lo antes posible propiciando que el 100 % de la población en España tenga acceso a internet; y la contribución a activar redes de voluntariado educativo no presencial, vía telemática o telefónica para asesorar a las familias y ayudarlas a afrontar retos didácticos específicos, como los idiomas, las matemáticas, ciencias, etcétera.
Son los hogares con menores ingresos económicos los que presentan más carencias en el acceso a las tecnologías, de ahí que “la brecha digital se convierte en brecha social, suponiendo un claro motivo de exclusión de la sociedad del conocimiento y configurando así una marginación social y personal”, reseña la moción del PSOE. “A pesar de los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Sevilla, desde los Servicios Sociales y Educación, con la colaboración de personas y entidades de la comunidad educativa, la realidad es que muchos niños y niñas se han quedado atrás por falta, entre otros, de medios informáticos (....). La alfabetización digital se convierte así en elemento imprescindible para reducir la brecha digital, social y de aprendizaje”, agrega el texto.
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición de los alumnos y alumnas de las familias necesitadas, sobre todo de zonas desfavorecidas, material alternativo de calidad, elaborado por docentes locales en activo, y que vienen a compensar la falta de acceso a la tecnología. Así, 8.000 cuadernillos se han repartido por los centros educativos de las zonas de transformación social. “No obstante, la preocupación por la falta de acceso a las TICS, así como la ausencia de competencia digital, debe estar hoy más que nunca en la agenda política, y más aún en las Administraciones competentes en esta materia, pues no podríamos permitirnos como sociedad que los alumnos vuelvan a vivir situaciones similares ante posibles rebrotes y medidas de confinamiento”, concluye la moción socialista.

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