sábado, 6 de julio de 2019

La Agrupación de madres y padres del CEIP Carmen Benítez de Sevilla contrarios a la creación de un nuevo grupo de Primero de Infantil

La Agrupación de madres y padres del CEIP Carmen Benítez de Sevilla ha difundido a los medios de Prensa el siguiente comunicado:
"Tras el proceso de escolarización para el curso 2019/2020, diecinueve niños y niñas que comenzarán primero de infantil, vecinos del Distrito Centro de Sevilla, se quedaron sin plaza en los colegios públicos de su barrio.
Agotados el plazo de alegaciones, la propuesta inicial de reubicación, y las tomas de contacto de los padres afectados con el Delegado Territorial de Educación de Sevilla y con el Consejero de Educación y Deporte, restan nueve familias afectadas a la espera de respuesta del recurso de alzada presentado.
La reubicación en su barrio de estos nueve niños y niñas restantes es viable en los centros educativos que les corresponden por cercanía, y sería de bajo impacto por los recursos que poseen estos centros, pese a lo cual, unilateralmente la Delegación de Educación propuso el Colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen Benítez para escolarizar a estos pequeños. Colegio público conocido por el déficit crónico que padece de infraestructuras, situado fuera del barrio en que residen las familias afectadas. Desde aquí nuestra honda solidaridad hacia todas ellas.
Sin menoscabo de lo anterior, manifestamos nuestro profundo rechazo a la decisión finalmente dispuesta. Entendemos que la creación de un nuevo grupo de primero de infantil en el CEIP Carmen Benítez no respetaría los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil y educación primaria recogidos en el Real Decreto 132/2010. Poniendo a su vez en
serios apuros la organización y el acompañamiento que las maestras de educación infantil ejercen.
Algunos de estos requisitos mínimos que el CEIP Carmen Benítez no tiene serían:
una biblioteca; un patio de recreo, parcialmente cubierto (...) en ningún caso inferior 900 metros cuadrados (...) siempre que se garantice, para los niños y niñas de educación infantil, el uso de dicha dependencia en horario independiente; aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares.
El Real Decreto 132/2010 establece también como requisito mínimo la existencia de un gimnasio. En este caso sí se dispone de un aula habilitada como gimnasio, aula cuya dedicación corrió serio peligro cuando al inicio del conflicto se planteó como destino para la clase de nueva creación.
Tal es el déficit de espacios y la puesta en peligro de la convivencia y modelo organizacional del centro que, según nos trasladan desde fuentes de la Dirección del Colegio y del AMPA, es firme la decisión de escolarizar a estos nueve niños y niñas en la que hasta ahora ha sido el aula de atención a alumnos con necesidades especiales. Resultando así que finalmente entraría en funcionamiento el aula habitual de máximo veinticinco alumnos (punto recogido en el RD 132/2010), y otra clase de nueva creación con los nueve pequeños que residen en otro barrio en el intento de sus familias por ser escolarizados de forma pública.
La última noticia que recibieron desde la Delegación de Educación las familias de estos pequeños ha sido que así se haría aprovechando algunas de las horas que quedan libres en las agendas de las actuales maestras de educación infantil, comprometiendo la longitudinalidad del que hasta ahora ha sido el modelo de
acompañamiento y la figura de apego que ejercen. Esta situación hace temer a las familias de los niños y niñas escolarizados en el segundo ciclo de infantil el futuro impacto para todas las clases.
Rogamos desde aquí a la Administración competente articule lo necesario para que deje de barajar el Colegio de Educación Infantil y Primaria Carmen Benítez de Sevilla como centro de destino donde ubicar a los niños y niñas que residen en otro barrio porque este centro se caracteriza por el déficit de instalaciones para sus alumnos habituales. Así como igualmente invitamos a la Administración competente a acometer las reformas que el CEIP Carmen Benítez precisa de forma urgente". (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: