jueves, 11 de julio de 2019

El subdelegado del Gobierno en Sevila analiza las actividades realizadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

* En Cantillana se han realizado talleres de sensibilización para el alumnado y para las mujeres del municipio en materia de igualad, educación emocional y mindfulness
* Los ayuntamientos de la provincia recibirán 600.000 euros para desarrollar actividades de prevención, formación y sensibilización contra la violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, acompañado por la alcaldesa de Cantillana, María Ángeles García Macías, se ha reunido esta mañana con técnicos municipales especializados en Violencia de Género para analizar las actividades realizadas en el municipio con cargo a la asignación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en el municipio ascienden a 2.599,16 euros.
Los fondos han permitido poner en marcha talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidos al alumnado de la localidad, fundamentalmente a alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Bachillerato.
Los talleres de han dividido en tres bloques, de manera que se pudieran abordar aspectos clave de la violencia de género entre los jóvenes: en primer lugar, menores y redes sociales, igualdad y no violencia; en segundo, las relaciones de pareja en la adolescencia; relaciones sanas e igualitarias; y en tercer lugar, la educción emocional y la gestión emocional en la prevención de la violencia.
Por otro lado, los fondos también ha permitido el desarrollo de un taller dirigido a todas las mujeres del municipio, en colaboración con el movimiento asociativo de mujeres, para avanzar en igualdad mediante a formación en mindfulness, una técnica que permite transformar las emociones para disminuir el sufrimiento que ocasionan.
Cantillana cuenta con 10.661 habitantes (datos de 2018) y tiene 14 casos registrados en al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Los fondos en la provincia
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, asignó a la provincia de Sevilla un total de 614.601,42 euros para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, unas actuaciones que podían ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019.
Estas transferencias responden al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ámbito del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias sobre violencia de género de los ayuntamientos por ser “la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas”, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez.
El subdelegado ha destacado que el compromiso del Gobierno de España “es y será luchar contra el terrorismo machista y cumplir el Pacto de Estado”, que el 28 de septiembre de 2018 cumplió un año desde su aprobación en el Congreso de los Diputados.
En cuanto al reparto de estos fondos, hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).
El remanente de dinero después del citado reparto, se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados a VioGén a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia. En el caso de la provincia de Sevilla, son 20 los ayuntamientos integrados en este sistema integral.

Actividades subvencionadas
Los Ayuntamientos pueden destinar los fondos recibidos a la realización de programas o proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y la elaboración de materiales para ofrecer información sobre esta materia.
También pueden promover instrumentos de cooperación y coordinación, apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo y reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia sobre la mujer. Asimismo, se pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer, el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos a VioGén y el de los Puntos de encuentro Familiar.

No hay comentarios: