miércoles, 17 de julio de 2019

El subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, analiza las actividades realizadas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género


* En Cañada Rosal se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización en materia de igualdad y un concurso de carteles contra la violencia de género, entre otras actividades
* Los ayuntamientos de la provincia recibirán 600.000 euros para desarrollar actividades de prevención, formación y sensibilización contra la violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, acompañado por el alcalde de la localidad, Rodrigo Rodríguez Hans, se ha reunido esta mañana con técnicos municipales especializados en Violencia de Género para analizar las actividades realizadas en el municipio con cargo a la asignación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en el municipio ascienden a 1.284 euros.
Los fondos han permitido poner en marcha una campaña de sensibilización en materia de igualdad, que ha incluido un concurso de carteles contra la violencia de género, entre otras actividades. Se trata de una campaña “original”, como ha destacado el subdelegado, en la medida que son los propios escolares y jóvenes los que diseñan el mensaje y los materiales promocionales contra la violencia de género.
Con el objetivo de promover los buenos tratos como medida de prevención de la violencia de género e intrafamiliar desde la infancia y de contribuir a la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como a la eliminación de la violencia hacia las mujeres, se planteó un concurso de carteles dirigido a los alumnos de los diversos centros educativos de la localidad.
La actuación contempla una pegada de carteles por las principales calles del pueblo, con la colaboración de los comercios y otras empresas de la localidad, para conmemorar el 25 de Noviembre, en un acto público que cuenta con la participación de los centros educativos colaboradores en el proyecto.
Por otro lado, dos de los carteles ganadores se utilizarán para la elaboración de material promocional contra la violencia de Género, en concreto, agendas–cuadernos de color violeta, que serán repartidas entre el alumnado.
Cañada Rosal cuenta con 3.307 habitantes (datos de 2018) y tiene 4 casos registrados en al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Los fondos en la provincia
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, asignó a la provincia de Sevilla un total de 614.601,42 euros para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, unas actuaciones que podían ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019.
Estas transferencias responden al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ámbito del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias sobre violencia de género de los ayuntamientos por ser “la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas”, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez.
El subdelegado ha destacado que el compromiso del Gobierno de España “es y será luchar contra el terrorismo machista y cumplir el Pacto de Estado”, que el 28 de septiembre de 2018 cumplió un año desde su aprobación en el Congreso de los Diputados.
En cuanto al reparto de estos fondos, hay una cantidad fija por municipio (689 euros para este año) y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 (0,18 euros por habitante).
El remanente de dinero después del citado reparto, se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados a VioGén a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia. En el caso de la provincia de Sevilla, son 20 los ayuntamientos integrados en este sistema integral.

Actividades subvencionadas
Los Ayuntamientos pueden destinar los fondos recibidos a la realización de programas o proyectos que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género, como la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y la elaboración de materiales para ofrecer información sobre esta materia.
También pueden promover instrumentos de cooperación y coordinación, apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por las Unidades de Apoyo y reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia sobre la mujer. Asimismo, se pueden realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada de profesionales del ámbito local, en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en las formas de violencia contra la mujer, el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos a VioGén y el de los Puntos de encuentro Familiar.

No hay comentarios: