lunes, 22 de julio de 2019

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, reclama la apertura del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado, en la Barriada de Bami, tras "ocho años de desidia"


* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla exige al Gobierno municipal que “cumpla con los plazos previstos” y “no genere más perjuicios a los vecinos y comerciantes de Bami”

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha mantenido hoy un encuentro con los vecinos de Bami para denunciar “el abandono del barrio” por parte del Gobierno municipal y reclamar que “se cumplan los plazos previstos” para la apertura del aparcamiento de la Plaza Rafael Salgado. Se trata de una infraestructura que ya acumula “ocho años de desidia y perjuicios para los vecinos y comerciantes de la zona”, los mismos que desde hace casi una década “están luchando para conseguir su apertura”.
“Exigimos al delegado de Gobernación y Fiestas Mayores que respete los plazos anunciados en la licitación del proyecto y que antes del verano del próximo año los vecinos y comerciantes de Bami puedan hacer uso de este aparcamiento”, ha señalado Pimentel, quien ha recordado que el proyecto acumula “ocho años de falta de gestión por parte de los equipos de Gobierno del PSOE y PP”.
El portavoz naranja ha insistido en que el barrio no puede permitirse que la apertura del aparcamiento se retrase durante más tiempo del previsto. “No puede demorarse más, es urgente y necesario para la movilidad de esta zona”, ha señalado Pimentel, asegurando que “desde Ciudadanos vamos a velar por el cumplimiento de la licitación” y porque “se respeten los plazos”.
En su visita a Bami, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que esta apertura “no solo beneficiaría a los vecinos” sino también a “los más de 165 comerciantes de este barrio” que “lo están pidiendo a gritos”. Una mejora que, tal y como ha indicado, debe llevar aparejada “una inversión importante para la regeneración de esta zona”, que presenta “falta de limpieza y poda, de mantenimiento de los parques infantiles, dejadez de acerados, falta de accesibilidad y un problema de seguridad ocasionado por los conflictos con los gorrillas”.
Pimentel ha reiterado “el compromiso de Ciudadanos con los vecinos de Bami” y ha exigido al Gobierno de Juan Espadas que “acabe de una vez con los problemas de esta zona”, los mismos que “también están sufriendo los vecinos de otros barrios de la ciudad”.

El GOBIERNO MUNICIPAL NIEGA RETRASOS EN EL PROYECTO DE APARCAMIENTO DE RAFAEL SALGADO
El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, tras la reclamación realizada por el portavoz de CS en el Consistorio hispalense,Álvaro Pimenerl, ha negado que existan retrasos en el procedimiento abierto para la ejecución de las obras y la puesta en servicio del aparcamiento de Rafael Salgado. Está previsto, de hecho, su adjudicación en este mismo mes de julio tal y como estaba programado siguiendo los plazos habituales en este tipo de procesos. “Hay un gran desconocimiento por parte del grupo político de Ciudadanos en cuanto a la normativa y los trámites de un expediente de concesión de obras pública que está sujeto a unos plazos para la presentación de ofertas y posteriormente para la resolución en una mesa de contratación. Se están cumpliendo esos plazos y la adjudicación está programada para los próximos días”, explicó Cabrera.
El delegado además subrayó que estos plazos y la situación del procedimiento han sido comunicadas a los residentes y comerciantes de la zona en una reunión celebrada el pasado 27 de junio por parte de la delegación y del distrito Sur en la que se informó de la previsión de que en este mes de julio pueda elevarse la propuesta de adjudicación a junta de gobierno local si se cumplen todos los requisitos.
El contrato de licitación pública se aprobó a finales del pasado mes de mayo con el objeto de culminar por completo las obras y gestionar en régimen de concesión el aparcamiento mixto subterráneo ubicado en la Plaza de Rafael Salgado. El presupuesto alcanza los 2.093.624 euros, con IVA incluido, para un proyecto
asumido exclusivamente por la empresa adjudicataria y largamente demandado por los vecinos y vecinas de Bami y los trabajadores de la zona y con precios máximos competitivos para el entorno.
La gestión consiste en explotar las 2 primeras plantas de un aparcamiento que suma una superficie interior 15.819,20 metros cuadrados mediante la modalidad de pago por tramo temporal diario (en rotación) o en cuotas de abono, sea semanal, mensual, semestral, anual, de tiempo, etcétera. En cambio, la tercera y cuarta se reservarán para residentes, comerciantes de la zona, trabajadores de los hospitales anexos y, por último, una oferta pública.
El concesionario asumirá en su integridad las obras para terminar y poner en servicio el parking, sin coste económico, pues, para el Ayuntamiento de Sevilla. En conjunto, el aparcamiento cuenta con 607 plazas de automóvil y 63 de motos distribuidas en 4 plantas bajo rasante. Las que gestionará el concesionario suman 288 plazas convencionales, 8 para las personas con diversidad funcional (PMR) y 30 motos. Las reservadas para los residentes y trabajadores y el resto de grupos alcanzan las 273 convencionales, 30 grandes, 8 para personas con diversidad funcional y 33 de motocicletas.
El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses. A estos hay que añadir los tiempos de tramitación de permisos y licencias necesarios, de ahí que el plazo total estimado desde la firma del contrato público hasta la puesta en servicio será de 12 meses por lo que el objetivo es que pueda estar en funcionamiento en torno a los meses de verano del año 2020.

No hay comentarios: