lunes, 8 de julio de 2019

El Plan Director refuerza su presencia en en Sevilla con más de 4.800 actividades formativas

* El año escolar cierra con un 18% más de charlas impartidas y reuniones con personal docente, AMPAS y centros de educación permanente
* El subdelegado anima a las familias y a los profesores a seguir aprovechando las herramientas que ofrece el plan para “prevenir, detectar y buscar soluciones a los riesgos que acechan a los adolescentes”

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha felicitado a las AMPAS, centros educativos y Fuerzas de Seguridad por la coordinación con la que han participado en el ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, que en este curso escolar ha experimentado “una mejora significativa” en las cifras de participación, número de charlas impartidas y vigilancia en el entorno de los centros en los entornos de los centros escolares para evitar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes.
Carlos Toscano ha precisado que las charlas impartidas y las reuniones con personal docente, AMPAS y centros CEPER han experimentado un aumento del 18%, lo que se traduce en más de 750 actividades más que el curso escolar anterior, de las que se han beneficiado 613 centros escolares de la provincia. En total, las charlas impartidas a los alumnos ascienden a 3.209 y las reuniones con personal docente a 1.375. También se han celebrado 245 reuniones con AMPAS y nueve con centros de educación permanente (CEPER), que se han ido incorporando progresivamente al plan desde 2015.
Por otro lado, en el ámbito de las actividades complementarias se han desarrollado 32 exhibiciones, cinco jornadas de puertas abiertas, diez visitas a centros policiales, once a exposiciones de efectos policiales y otras 121 actividades más de índole variada.

Adaptación a los cambios tecnológicos
Con el final del curso escolar el Gobierno de España da por concluida esta edición del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, de la que el subdelegado ha destacado “la alta implicación de la comunidad educativa, que participa cada vez más y deposita su confianza en la formación que imparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
A este respecto, Carlos Toscano ha destacado la contribución que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, más allá de su trabajo policial, a la tarea de formación de nuestros jóvenes.
Además, ha animado a los destinatarios del Plan a aportar sugerencias, de manera que el Plan pueda seguir creciendo y adaptándose a las inquietudes de los alumnos y de una sociedad compleja, sometida a constantes cambios tecnológicos.
De hecho, el análisis de las temáticas impartidas permite detectar un gran interés de los centros educativos en los peligros de Internet y en las aplicaciones asociadas, como las redes sociales y los videojuegos, sobre los que el profesorado y las AMPAS piden asesoramiento, información y consejos de seguridad para proteger a los jóvenes de los riesgos a los que se enfrentan.
Sobre este tema se han impartido 189 charlas. También han sido ampliamente solicitadas las charlas sobre acoso escolar, con un total de 165 acciones formativas, seguidas de los temas relacionados con las drogas y el alcohol (90 charlas) y la violencia de género (90). De igual modo, la xenofobia ha centrado 41 charlas y las bandas juveniles, 22. La igualdad y la lucha contra la violencia de género son, igualmente, temas transversales cuyo enfoque se intenta imprimir a las distintas temáticas, en la medida que ayudan a los jóvenes a identificar situaciones de riesgo con las que a menudo conviven en el entorno escolar.

Plan Director
Esta iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad -Ministerio del Interior- que, a nivel provincial, se coordina a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
· Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre las cuestiones de seguridad ciudadana que inciden en materias como el acoso escolar, bandas juveniles, acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia o racismo, así como la extensión de estos riesgos y otros específicos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías.
· Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como provocar en ellos conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de comportamientos asociados al consumo de drogas y conductas violentas en el ámbito escolar.
· Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
· Fortalecer la cooperación policial con las autoridades educativas.
Para la consecución de estos objetivos se desarrollan distintas actividades impartidas por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como por parte de las unidades de Violencia de Género de las subdelegaciones, dirigidas a los alumnos (charlas, visitas, exhibiciones, concursos…) al personal docente y a las AMPAS (charlas, reuniones, asesoramiento por expertos policiales…)
Otro aspecto importante que contempla el Plan es el incremento de la vigilancia y la presencia policial en los centros.

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