miércoles, 17 de julio de 2019

El Grupo del Partido Popular exigirá en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se realicen de una vez por todas los planes de choque necesarios para el mantenimiento de zonas verdes y arbolado ante el mandato perdido por el alcalde Juan Espadas


* La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, ha manifestado que el 40% de los árboles de nueva plantación están secos o se están secando por la nula gestión del gobierno municipal
* Evelia Rincón: “Sevilla no puede esperar a los inventos de un alcalde socialista que se dedica a presentar a nuestra ciudad para ser capital verde europea y hacerse la foto, mientras de manera paralela su gestión real es dejar morir o talar los árboles. Desgraciadamente, Sevilla no está preparada por muchas conferencias a las que quiera asistir el Alcalde”

El Partido Popular llevará al próximo Pleno Municipal una propuesta para que se mejoren las zonas verdes y el arbolado de la ciudad. La concejal Evelia Rincón ha manifestado que “Sevilla no puede esperar más. Sevilla no puede esperar a los inventos de un alcalde socialista que se dedica a presentar a nuestra ciudad para ser capital verde europea y hacerse la foto, mientras de manera paralela su gestión real es dejar morir o talar los árboles. Desgraciadamente, Sevilla no está preparada por muchas conferencias a las que quiera asistir el alcalde”.
Rincón ha recordado que “en el año 2016, el señor Espadas presentó a Sevilla para ser elegida ciudad verde europea 2019, un auténtico engaño, ya que ha sido la legislatura que más daño ha hecho a nuestro patrimonio verde en los últimos años, con más de 4.000 árboles talados, parques completamente abandonados, parterres y medianas sin cuidar. En definitiva, un mandato completamente perdido”. Ha añadido “el resultado, como no podía ser otro, nuestra ciudad se quedó fuera de esa nominación”.
En este sentido, la edil popular ha indicado que “aspiramos a Sevilla capital verde europea 2023, y le podemos asegurar que con la actual gestión y el mismo organigrama en el área, podemos decir que Sevilla no está preparada”. Rincón ha detallado que actualmente nos encontramos: sin políticas serias al respecto; con la tala continuada de arbolado; con podas sin control fuera de la época idónea; con las nuevas alineaciones en la vía pública con pocos árboles o ninguno; sin atender las denuncias vecinales; sin convocar la mesa del árbol; con reiterados incumplimientos de acuerdos aprobados en pleno en el año 2017, donde solicitamos que publicaran el sistema donde todos los sevillanos puedan ver y hacer seguimiento sobre la situación de nuestro arbolado, nos aseguraron que lo publicarían inmediatamente. Ante el incumplimiento reiterado, se llevó a pleno y se aprobó en 2018, y a día de hoy la falta de transparencia sigue siendo una constante en el gobierno del señor Espadas”.
Rincón ha señalado que “fruto de esta nula gestión podemos asegurar que Sevilla no cuenta con el ratio de 1 árbol por cada 3 habitantes, ni con los 14m2 por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud, solo disponemos de 11´8m2 por habitante, a pesar del que el señor Espadas se encargue de repetir constantemente que llegamos a los 25m2, un dato ficticio y lejano de la propia realidad”.
Rincón ha recordado que desde el PP “hemos presentado 8 propuestas referentes a mantenimiento de zonas verdes y arbolado para intentar mitigar la pérdida de patrimonio verde y buscar soluciones a esta situación. La más importante y necesaria fue aprobada en julio de 2017, cuando exigimos la puesta en marcha de un plan director del arbolado. Plan que licitó el gobierno en 2018, se adjudicó en enero del 2019, y les podemos decir que hoy no tenemos información alguna al respecto”.

NUEVA PROPUESTA PLENO: JULIO 2019
“Como oposición útil, vamos a trabajar para que Sevilla sea capital verde europea, por ello presentaremos en el próximo pleno una propuesta para que, en primer lugar, se realice un plan de choque contra los efectos del cambio climático que recoja actuaciones en favor del arbolado y zonas verdes de la ciudad conforme al plan director de arbolado cuya puesta en funcionamiento fue aprobada ya por el pleno”. Además de para que se lleve a cabo la liberación de alcorques segados que impiden que el árbol respire, se riegue y el tronco se ensanche. Destacar que el 80% de los árboles del Casco Antiguo están en esta situación.
SEGUNDO: Que dicho plan de choque contemple, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Reposición de las marras existentes (alcorques vacíos): Quedan en torno a 12.000 alcorques vacíos en Sevilla.
- Aumento de la plantación de árboles en zonas de la ciudad consolidada
*En abril de 2019, el gobierno dijo que habían alcanzado los 6.000 árboles plantados en calles y parques, mil más de los previstos.
La realidad es la siguiente:
• De esa cifra, el 40% han sido en alcorques y el resto en parques.
• Del 40% de los árboles de nueva plantación ubicados en nuestras calles se han secado o se están secando. Ejemplo: Macarena, Torneo, Pza Moravia, Divina Pastora, frente a Omnium Sactorum, Heliópolis. En el caso de Macarena hay árboles que han cambiado y se han vuelto a secar.
- Establecimiento de una frecuencia al menos quincenal en el riego del arbolado, especialmente en el de nueva plantación.
- Ejecución de las labores de inspección a las empresas adjudicatarias por parte del personal adscrito al Servicio de Parques y Jardines, donde el descontrol y las actuaciones desmedidas están acabando con nuestro patrimonio verde.
TERCERO: Que el Ayuntamiento de Sevilla elabore y ponga en marcha un plan para el establecimiento de sombra en la ciudad, con especial atención a las zonas con mayor afluencia de personas.
CUARTO: Que en especial atención a la singularidad de algunos árboles, se establezcan planes específicos de mantenimiento y conservación de especies singulares o ubicadas en lugares estratégicos. (Ejemplo Magnolio de la Catedral).
QUINTO: Que EMASESA intervenga en el Parque de los Príncipes ampliando el riego a todas las zonas del mismo. Hemos podido comprobar que el 70% de su extensión se encuentra seco por fallos en el riego.
Por último, “no podemos dejar de lado la magnífica labor que realizan los trabajadores municipales de parques, que se encargan de cuidar nuestros parques y zonas históricas de la ciudad, cuya situación actual a pesar de que en distintas ocasiones hemos pedido refuerzo de planes de empleo con medios propios, el gobierno del señor Espadas no ha hecho absolutamente nada. Por esto volvemos a solicitar, como último punto, el estudio y puesta en marcha de planes de empleo adecuados para el refuerzo de las labores que lleva a cabo la plantilla del servicio de parques y jardines. Ya es hora de acabar con la desmotivación y asfixia laboral de nuestros compañeros de parques y jardines”.

CONCLUSIÓN
La concejal del Grupo Popular, Evelia Rincón, ha concluido que “Sevilla no puede esperar a los inventos de un alcalde socialista que se dedica a presentar nuestra ciudad para ser capital verde europea y hacerse la foto, mientras de manera paralela su gestión real es dejar morir o talar los árboles de nuestra ciudad. Desde el PP, como oposición útil, queremos que Sevilla sea capital verde y presentaremos al próximo pleno una propuesta para que de una vez por todas se realicen los planes de choques necesarios y se cumpla con lo acordado en el pleno de julio de 2017”.

No hay comentarios: