jueves, 11 de julio de 2019

Carlos Toscano destaca la inversión de más de 1,2 millones de euros en obras del PROFEA en Cantillana en los últimos tres años




* El subdelegado del Gobierno en Sevilla visita las principales actuaciones emprendidas en el municipio sevillano y subraya la importancia de estos fondos para el impulso del empleo agrario y la mejora de servicios municipales e infraestructuras urbanas
* Desde 2016 se han desarrollado doce proyectos de interés social y general en Cantillana, que han permitido 788 contratos
* La Comisión de Seguimiento ha aprobado para el ejercicio 2019 la adjudicación de 404.005 euros al municipio de los 36,16 millones de euros que le corresponden a la provincia de Sevilla

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado esta mañana en Cantillana una de las actuaciones desarrolladas en el municipio sevillano con cargo a los fondos del PROFEA (Plan de Fomento del empleo agrario), promovidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): la actuación en el antiguo pósito romano de grano para construir el futuro centro de interpretación de la historia de Cantillana Naeva.
Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Ángeles García Macías, el subdelegado ha destacado la inversión de un total de 1.224.599 euros en los doce proyectos acogidos a estos fondos en las tres últimas anualidades en ejecución (2016, 2017 y 2018), que están permitiendo “impulsar el empleo agrario” y “acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas, fundamentales para la revitalización del municipio”.
Además, la ejecución de doce proyectos ha supuesto la formalización de 788 contratos, 273 en 2016, 198 en 2017 y 317 en 2018, que representan “puestos de trabajo, peonadas e inversión para la provincia de Sevilla, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura”. El programa, de hecho, permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria.
Por otro lado, la comisión de seguimiento del PROFEA ha aprobado para el ejercicio 2019 la adjudicación de un total de 404.005 euros al municipio de Cantillana para la financiación de nuevos proyectos.

Centro de interpretación de Cantillana Naeva
El subdelegado ha visitado la actuación en el antiguo pósito romano de grano para construir el futuro centro de interpretación de la historia de Cantillana Naeva.
Se trata de una obra singular, en la medida que durante la ejecución de una serie de actuaciones en la calle Cristo de la Misericordia, calle Iglesia y calle Sacristán José Díaz Hidalgo, que contaban con una subvención del PROFEA de 2017 de 118.165 euros, se descubrieron restos arqueológicos. Entre ellos destaca un mosaico en un antiguo pósito de grano, que ha sido trasladado para su exposición pública. El descubrimiento ha impulsado al Ayuntamiento a proseguir las excavaciones la casa romana allí existente, para reconvertir el edificio en Centro de Historia Local.
Para ello, con cargo a los fondos del PROFEA de 2018, se cuenta con una subvención de 98.500 euros para el análisis estratigráfico de los paramentos, la limpieza y consolidación de bóvedas del subsuelo y el análisis de los elementos constructivos en el antiguo pósito de grano. Además, en la zona conocida como ‘el Barranco’ se realizarán sondeos arqueológicos para la localización de restos.

Actuaciones de 2018, 2017 y 2016
En el ámbito de los proyectos que se están acometiendo en la anualidad del 2018, que ascienden a una aportación total de 491.559 euros del PROFEA, también se está ejecutando una actuación en la calle Cristo de la Misericordia, subvencionada con 83.205 euros; la segunda fase de la reurbanización de la Barriada La Esperanza, financiada con 281.233 euros, y una actuación para el mantenimiento, adecuación y mejora de zonas verdes, que cuenta con 28.621 euros.
En cuanto a las actuaciones desarrolladas en 2017, además de las obras en la calle Cristo de la Misericordia, calle Iglesia y calle Sacristán José Díaz Hidalgo, que contaron con 118.165 euros de financiación, se realizaron obras de adecuación y mejora de zonas verdes, con 25.141 euros de aportación del PROFEA; la adecuación, mejora y mantenimiento de aceras, con 37.113 euros, y la apertura y puesta en funcionamiento de corredores verdes, financiada con 91.500 euros. Estos proyectos ascendieron a un total de 271.919 euros.
En 2016, las subvenciones del SEPE ascendieron a 461.121 euros, que se emplearon en la tercera fase de la actuación en la calle Veredas, financiada con 85.536 euros; la segunda fase de la rehabilitación del antiguo matadero, con 93.907 euros; la construcción de nuevos nichos y actuaciones de mejora en el cementerio municipal, con 178.367 euros; y el embellecimiento y puesta en valor de la zona de ‘el Barranco’.

El PROFEA en la provincia
La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) aprobó en abril la distribución provincial de fondos, que este año suben un 4,67% respecto a la edición del año anterior, hasta alcanzar los 36,16 millones de euros para la provincia de Sevilla.
Las previsiones apuntan a que estos fondos que destina el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario permitirán la puesta en marcha de 354 proyectos, alrededor de 26.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 500.000 jornales en la provincia de Sevilla.

No hay comentarios: