domingo, 7 de julio de 2019

Adelante Sevilla exige una dotación presupuestaria suficiente para el Programa de la Bicicleta 2020

* El incumplimiento de los compromisos realizados por Juan Espadas provoca que Sevilla se caiga del Copenaghenize Index de 2019, que reconoce a las 20 ciudades de todo el mundo donde mejor funciona el transporte en bicicleta
* Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, exige una dotación económica suficiente para poner en marcha políticas de fomento de la bicicleta

La noticia se conoció hace escasos días: Sevilla quedaba fuera del Copenaghenize Index, el prestigioso estudio que diagnostica, evalúa y reconoce a las 20 ciudades de todo el mundo con mejores infraestructuras y políticas destinadas a fomentar el uso de la bicicleta. La portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha exigido al gobierno de Juan Espadas que “los próximos Presupuestos incluyan una dotación suficiente para poner en marcha el Programa de la Bicicleta, aprobado por unanimidad en el pleno municipal hace dos años”.
Serrano quiere destacar “el buen trabajo técnico que se realizó al elaborar un plan que recuperaba la Oficina de la Bicicleta, la cual queremos que siga funcionando, pero con una dotación suficiente para conseguir los objetivos con que nació”. La portavoz municipal de Adelante Sevilla, señala que “la exclusión de Sevilla del prestigioso ranking mundial la bicicleta es consecuencia directa de la inacción del gobierno de Juan Espadas, que también en lo que respecta al fomento de la bicicleta ha incumplido sus compromisos”.
El Programa de la Bicicleta Sevilla 2020 apuntaba la necesidad de invertir aproximadamente 8,7 millones de euros en los ejercicios presupuestarios de 2018, 2019 y 2020 con varios objetivos definidos: duplicar el número de usuarios; dotación de aparcabicis en la vía pública y edificios municipales; conectar a la red los barrios que aún no tienen carril-bici; desarrollar la intermodalidad con el transporte público; ampliar las infraestructuras de préstamo de Sevici; y modificar el reglamento de ordenanzas municipales para fomentar el transporte en bicicleta. Sin embargo, tal como apunta la portavoz municipal de Adelante Sevilla, “es una realidad palpable y objetiva que en estos dos últimos años no se ha hecho nada de lo que se prometió”.
Susana Serrano cree que “la movilidad es, junto a la pobreza y a la desigualdad, la gran asignatura pendiente de Juan Espadas”, a quien recomienda que “si quiere ser un alcalde del siglo XXI tiene que hacer frente al reto de la crisis climática que vivimos y entender que, en una ciudad como Sevilla, apostar por la bicicleta es una apuesta segura, económica y saludable para nuestros vecinos y vecinas”.
La edil de Adelante recuerda que durante la pasada legislatura su formación presentó iniciativas como la creación de un ‘Manual de uso de la bicicleta en Sevilla’ que, elaboradas en colaboración con entidades sociales como ‘A contramano’, “contenían propuestas muy necesarias para nuestra ciudad”. Para Serrano “el fomento de la bicicleta no debe entenderse solo como una política de movilidad, sino como una política de salud esencial, pues los últimos estudios científicos vinculan totalmente la aparición de asma y enfermedades respiratorias en niños y adolescentes con la contaminación que provoca el tráfico rodado”.

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