* #SevillaenRedes, un encuentro pionero en Sevilla, fue trending topic nacional durante las tres horas que estuvo activo
* 3,5 millones de seguidores suman los perfiles que participaron en #SevillaenRedes
* Buena respuesta a la convocatoria de Emergencias Sevilla, canal especializado del Ayuntamiento, para el Primer Encuentro de Responsables de Redes Sociales de Hermandades, Bandas de Música e Influencers en Redes Sociales
Más de 100 community managers de Hermandades de Semana Santa, bandas de música e influencers de la Ciudad acudieron, en el acto celebrado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla a #SevillaenRedes para hablar de autoprotección y seguridad ante la Semana Santa y para sentar las bases de la coordinación con Emergencias Sevilla para la comunicación en redes sociales durante la estación de penitencia y durante las horas previas, informa @€mergenciasev.
Una línea de trabajo iniciada en la Semana Santa de 2009
En este encuentro --ha informado la citada fuente--, se hizo un repaso al trabajo en Sevilla respecto al tratamiento de la información que circula en Semana Santa, recordando cómo este equipo ya comenzó esta forma de trabajar a principios de 2009 creando una red social interna aprovechando una aplicación de mensajería geolocalizada que llegaron a enviarse más de 27.000 sms con información de servicio público.
Aquella buena experiencia fue el inicio de este trabajo.
Aquello fue el germen de Emergencias Sevilla inaugurada con un tuit del Alcalde, Juan Espadas, el 24 de julio de 2015, y que hoy en día es un referente de comunicación en redes sociales tanto en el día a día, como en situaciones de crisis, como quedó demostrado en la Madrugá del año 2017.
Precisamente respecto al trabajo de aquella Madrugá y en la Semana Santa en general, los responsables de la cuenta explicaron las conclusiones del estudio realizado “Biodionámica de masas” respecto a cómo ocurrió el primer incidente en la Madrugá 2017 mostrando algunas de las grabaciones utilizadas en el estudio y hasta ahora no difundidas.
Una ‘igualá’ de la cuadrilla tuitera de Sevilla que fue tendencia y Trending Topic Nacional
#SevillaenRedes fue tendencia en redes sociales y trending topic a nivel nacional durante las tres horas que estuvo activo. De hecho la temática cofrade alrededor de la “Semana Santa de Sevilla” es una de las más activas en las redes sociales durante todo el año. Precisamente, Sevilla es una de las ciudades con mayor uso en redes sociales de toda Europa.
#SevillaenRedes tiene una gran importancia para la Semana Santa y para una difusión acertada y estratégica de contenidos de servicio público.
En un estudio realizado por Emergencias Sevilla analizando 133 perfiles entre los que se encuentran 71 hermandades de Semana Santa, así como bandas de música e influencers se han llegado a conclusiones interesantes.
Los seguidores de los perfiles de las Hermandades de Sevilla en redes sociales han aumentado un 25% en el último año, pasando de 981.862 a 1.236.948. Por número de seguidores, las hermandades de la Madrugá son las que más seguidores tienen, seguidas de las del Lunes Santo, Miércoles Santo y Domingo de Ramos.
Además, la actividad tuitera de las hermandades de Sevilla ha aumentado un 30% en el último año. 68.482 tuits han escrito las hermandades de Semana Santa de Sevilla en los últimos 12 meses, que nos llevan a un promedio de 965 tuits al año cada hermandad o a la cifra de 187 tuits cofrades cada día del año por todas las hermandades.
Por días, las hermandades del Lunes Santo son las más activas en redes, seguidas del Domingo de Ramos y Martes, Miércoles y Jueves Santo (que suman por días más de 35.000 tuits al año), Esto nos da una idea del potencial que tienen las hermandades de Sevilla en redes sociales.
A estas cifras, hay que sumarles los perfiles de las bandas de música cofrades y los principales influencers de la Ciudad que participan en la difusión de información sobre la Semana Santa. De esta forma llegamos a los 3,5 millones de seguidores de los 133 perfiles analizados en este estudio de Emergencias Sevilla
Respeto a la idiosincrasia y decisiones de cada Hermandad
Desde la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ven conveniente mantener activa la información en redes sociales durante la Estación de Penitencia al considerar la información como un servicio público a sus seguidores. Esta conveniencia está supeditara al respeto absoluto a la idiosincrasia de cada Hermandad y a las decisiones de su Junta de Gobierno sobre cómo abordar este asunto en la jornada más importante del año.
Para las hermandades que decidan mantener inactivos sus canales durante la Estación de Penitencia tendrán a su disposición un repositorio de contenidos de interés para su uso.
Aquellas que mantienen activos los canales de redes sociales durante la Estación de Penitencia participarán en el Protocolo de Coordinación de Información con Emergencias Sevilla que comenzó a tomar cuerpo anoche en #SevillaenRedes
Los Community Managers de las Hermandades estarán enlazados con Emergencias Sevilla mediante grupos en Whastapp o similar creados para cada uno de los días. De esta forma la información que, ante cualquier incidente o contingencia que pueda afectarles, se ofrezca en redes sociales por los perfiles de las hermandades estará contrastada con el Cecop y Emergencias Sevilla.
Además, las hermandades difundirán contenidos oficiales sobre autoprotección y seguridad tanto para los seguidores de sus perfiles en redes sociales, como para nazarenos y demás integrantes del cortejo procesional. Algo que se complementa con la información que se está ofreciendo en las reuniones que se están celebrando desde hace semanas con las hermandades. A todos los seguidores les llegará la misma información sobre este asunto.
Esta iniciativa de coordinación entre los community managers de las hermandades con Emergencias Sevilla fue objeto de un piloto durante la #Madrugá17 con la Hermandad de Los Gitanos. Durante aquella noche se puso a prueba esta comunicación en off entre los responsables de redes sociales y Emergencias Sevilla. Las decisiones operativas adoptadas en el seno del Cecop que eran susceptibles de difundir se compartieron antes y la información a la ciudadanía fue continua, en tiempo real y tranquilizadora. Tanto es así que cuatro de los cinco tuits con más repercusión de aquella noche pertenecían al perfil oficial de Emergencias Sevilla. El periodista y experto en redes, Pepe Santos, fue quien llevó la cuenta de la Hermandad de los Gitanos aquella noche y explicó en #SevillaenRedes cómo se vivió aquella prueba piloto del Ayuntamiento desde la
Hermandad y su gestión socialmedia de aquella noche.
Las claves: “No Corras; No grites; Colabora” y “atentos a Emergencias Sevilla”
#SevillaenRedes es una solución de compromiso mutuo de todos los implicados en favor de la Semana Santa de Sevilla y que cualquier información no contrastada pueda intranquilizar a los asistentes y miembros de las cofradías. Con el mensaje “No Corras; No grites; Colabora” se reduce las pautas de comportamiento ante cualquier incidente, y será el mensaje fuerza a difundir.
Claves
El uso de las redes sociales durante los dispositivos para eventos son de gran utilidad;
Antes de publicar información relativa a incidencias o contingencias, contrasta la información;
A través de los grupos de whatsapp se ofrecerá información a los responsables de redes de las hermandades;
Interesa utilizar los hashtag oficiales de #SSantaSevilla18, así como #NoCorras #NoGrites #Colabora así como seguir a Emergencias Sevilla;
En caso de necesidad, llama al 112, 092, 080 o 091.
Innovación continua
Desde el año 2009, cada año este equipo está poniendo a prueba nuevas soluciones para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía durante la Semana Santa. El piloto puesto en prueba en la Madrugá17 se consolida este año con #SevillaenRedes.
Además de esto, otras iniciativas se podrán en marcha este año como la mensajería integrada en algunas aplicaciones ofreciendo información segmentada geográficamente en función a su proximidad a dispositivos Beacon distribuidos por las zonas de interés. Un uso innovador de esta tecnología utilizada hasta ahora en marketing de proximidad y que por primera vez se emplea para seguridad y emergencias.
Otra de las iniciativas es el empleo de iluminación regulable, megafonía en las áreas de interés o sistema de conteo de personas en puntos de especial complejidad.
Un paradigma que es referente para otras ciudades
Las diferentes iniciativas puestas en marcha en Sevilla para la Semana Santa -- finaliza la información @EmergenciasSev--, están generando gran expectación entre los responsables de otras Ciudades que están mostrando mucho interés en conocer más detalles de estas iniciativas. Precisamente el próximo jueves en la Universidad Complutense de Madrid el equipo asistirá a un congreso para dar cuenta en una ponencia del Modelo de trabajo de Emergencias Sevilla en redes sociales. (Fotos: @EmergenciasSev).
No hay comentarios:
Publicar un comentario