sábado, 24 de marzo de 2018

El portavoz municipal de IU denuncia que el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla se propone afrontar la recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia con excesiva celeridad, falta de transparencia y sin participación ciudadana


* González Rojas: “Espadas no quiere que los vecinos debatan sobre el futuro del edificio”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este sábado la “celeridad y falta de transparencia” con que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), se propone afrontar la recalificación de la antigua comisaría de la Gavidia con el objetivo de venderla al mejor postor lo antes posible, dando así la espalda al interés general, a los vecinos del Casco Antiguo y a la memoria histórica.
González Rojas ha tildado de “muy llamativo” que “sólo un día después” de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el pasado 13 de marzo, con los votos de PSOE y PP, abordar la modificación del PGOU para favorecer la privatización de este edificio, el gerente de Urbanismo emita “de prisa y corriendo” y “de tapadillo” una resolución por la que se inicia este proceso abriendo una consulta pública “de la que nadie se ha enterado”.
Para el portavoz de IU, este hecho evidencia dos cosas: de un lado, lo rápido que el PSOE se apresura a cumplir los acuerdos que cierra con el PP, “mientras se desentiende de los que alcanza con las fuerzas de izquierdas”; y de otro, la “ausencia de participación” con la que busca “ventilar” esta operación. Y es que la llamada consulta pública se reduce a habilitar un correo electrónico para recoger opiniones de los ciudadanos, al que además no se ha dado ninguna publicidad porque “Espadas no quiere que los vecinos debatan sobre el futuro de la Gavidia”.
Sea como fuere, el portavoz de Izquierda Unida ha anunciado que su formación política ya ha remitido al referido correo electrónico una batería de propuestas encaminadas a defender “una Gavidia pública y social que dé respuesta a las necesidades de la población del Casco Antiguo”.

Izquierda Unida remite sus propuestas al gobierno de Espadas
En su escrito, IU recuerda que la modificación del PGOU pretendida ahora por el gobierno de Espadas supone un claro incumplimiento de la moción aprobada en 2015 por el Pleno del Ayuntamiento para “garantizar la calificación de la antigua comisaría como Servicios de Interés Público y Social en su categoría de Socio-Cultural”, que es la que la formación de izquierdas sigue considerando la más adecuada para este equipamiento.
Igualmente, IU rechaza un uso hotelero para este edificio, dada la alta presión turística que soporta actualmente el Casco Antiguo, y aboga por cubrir demandas sociales de un distrito que está falto de equipamientos públicos como centros cívicos, así como de espacios destinados a los cuidados o al emprendimiento juvenil.
Entre las propuestas de Izquierda Unida también destaca la de que esta antigua comisaría, donde se torturó y reprimió a centenares de luchadores antifranquistas, albergue un Lugar de Memoria Democrático digno.
Por último IU desmonta en su documento la excusa de la “falta de financiación” esgrimida por el gobierno del PSOE para no afrontar desde lo público la puesta en uso de la Gavidia, apostando, entre otras cosas, por una ocupación progresiva del inmueble y por el traslado hasta allí de dependencias administrativas municipales, por las que ahora se pagan alquiler, para amortizar la inversión del Ayuntamiento.
Rojas ha reiterado que Izquierda Unida no cejará hasta evitar el pelotazo urbanístico que PP y PSOE pretenden favorecer a costa de este equipamiento y dará la batalla hasta el final para garantizar una Gavidia pública y social.

No hay comentarios: