sábado, 31 de marzo de 2018

FÚTBOL.- El Sevilla FC perdió en dos minutos las merecidas y valiosas ganancias que había logrado hasta que el Barcelona empató en la recta final del partido jugado en el estadio de Nervión (2-2)





Se celebró en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el encuentro correspondiente a la 30ª jornada de la Liga de Santander entre el Sevilla Fútbol Club y el Fútbol Club Barcelona. El partido finalizó con el resultado de dos a dos --2-2--. Marcaron los goles por el club de Nervión, Fran Vázquez, (minuto 36), y Muriel, (minuto 49); y por los azulgranas, Luis Suárez (minuto 88), y Messi (minuto 89).
Increíble, pero cierto. El resultado final para nada refleja lo que hicieron los dos equipos sobre el terreno de juego del Sánchez Pizjuán. Los hombres de Montella fueron dominadores y controladores del partido partido, ante un Barceloina torpe, sin buenas ideas, queriendo imponerse con su famoso tiqui-taca.
Pero el Sevilla, con la total entrega de sus jugadores y forzando la máquina al ciento por ciento fueron tremendamente superiores a los azulgranas, que se vieron muchas veces desbordado y sin argumentos para poder  responder a un Sevilla codicioso, ambicioso y, podíamos decir, que hasta letal.
Logró meter a todo el Barcelona un justo y merecido 2-0. Así dejaba de ser el único equipo no había perdido un partido a todo lo largo del Campeonato de Liga. Además, el Sevilla creó numerosas ocasiones de gol para poder alcanzar, además, una sorprendente goleada.
Pero en la recta final, en dos minutos --en el 88 y en el 89--, el Barcelona destrozó a los hombres de Montella con los goles de Luis Suárez y de Messi, que salió en la segunda mitad del encuentro  para resucitar finalmente a su equipo.
No mereció el Sevilla estos dos duros zarpazos de los azulgranas. El equipo que brilló y que mereció alcanzar la gloria fue el de Nervión. Sin embargo, en fútbol siempre se producen estas injustas e inesperadas tragedias. El Sevilla, que mereció ganar para el Barcelona perdiera su primer encuentro de la Liga Santander, se tuvo que conformar con este injusto empate final. Un Sevilla que mereció los tres puntos e infringir a los de Valverde su primera derrota en el Campeonato de Liga. .

VOLVIÓ LA LIGA DE LA PASIÓN
Estarán aún por las calles de la ciudad los nazarenos de las Cofradías que hacen estación de penitencia en la última jornada de la Semana Santa hispalense, cuando se celebró este apasionante choque futbolístico en el viejo estadio de Nervión entre los blancos de Montella y los azulgranas de Valverde.
El gran gancho de este encuentro era muy fuerte y el estadio Ramón Sánchez registró una gran entrada.
El Barcelona llegó a Sevilla invicto y el cuadro blanco, por tanto, se tenía que apretar bien el cinturón para no perder los puestos europeos y dar un audaz golpe en esta Liga de nuestros amores.
Montella tenía la gran responsabilidad de tocar bien el martillo con el fin de que el grupo que forman los hombres del equipo sevillista, como si fueran buenos costaleros, lograran, a buen ritmo, con paso firme y con la vista al frente, ganar unos puntos muy fundamentales para alcanzar un triunfo en esta apasionante carrera deportiva que pedía en este clásico día una buena y larga chicotá.    
Como curiosa anécdota en los duelos Sevilla FC y FC Barcelona hay que hacer constar que el cuadro de Nervión hace ahora 72 años --en la temporada 1945-46--, logró ante el equipo azulgrana su único titulo de Liga. El cuadro blanco, entrenado por Ramón Encinas, empató en el último partido de Liga, jugado precisamente el 31 de marzo en las Corts, para ganar el campeonato. El gol sevillista fue obra del histórico "Pato" Araújo. Aquel equipo campeón de Liga, que fue recibido a bombo y platillo estuvo formado por Busto, Antúnez, Villalonga, Joaquín, Herrera, Eguiluz, Alconero, Campos, Araujo, Arza y Pepe López.
Tras aquella hazaña en terreno de los azulgranas, hoy, aquí en Nervión, en este Sábado Santo, el Sevilla estaba obligado a ganar en homenaje a todos aquellos jugadores que conquistaron el histórico título de Liga.
Este 31 de marzo de 2018 la cera estaba ardiendo en el Sánchez Pizjuán ante el invicto FC Barcelona, que se presentó como un duro rival. Había que defender, diríamos que a capa y con cola, ese quinto puesto de clasificación europea.
Pero el Barcelona, a última hora, a tres minutos de los noventa, empató un partido que mereció ganar hasta por goleada el Sevilla. Aunque el Sevilla llegó a tener un 2-0 a favor y numerosas para batir varias veces más a Ter Stegen, el Barcelona, en los minutos 88 y 89 equilibraron el marcador para continuar sin perder en el torneo de la regularidad. .

GOL DE FRANCO VÁZQUEZ EN EL PRIMER TIEMPO
Aunque el Barcelona, en un par de ocasiones había sembrado algo el pánico en el área sevillista, fue el cuadro de Vincenzo Montella quien se adelantó en este duelo vibrante y espectacular.  A los 36 minutos, Franco Vázquez, casi con el tobillo, sorprendió al guardameta del Barcelona para lograr un pedazo de gol. La jugada de ataque del equipo de Nervión la inició Jesús Navas, con control y toque de Correa, y pase de este a Franco Vázquez, que batió a Ter Stegen para el 1-0.
Antes de este gol del Sevilla, el equipo de Valverde, en los minutos 7 y 8 tuvo dos ocasiones para ensayar el tiro al marco de Sergio Rico. Iniesta quiso aprovechar un balón que le llegó en un mal despeje del portero sevillista, pero no atinó a meter el cuero en la portería que quedó vacía. Un minuto después, la intentona fue de Luis Suárez. Pero el Sevilla respondió con rapidez y buenas ideas a todas las intentonas de los azulgranas. A los 11 minutos, Correa, por estar lento en el remate, perdió una buena ocasión para intentar batir a Stegen. También Muriel, a los 16 minutos, ensayó en remate de cabeza en un lanzamiento de esquina sobre el área del Barcelona. Al delantero del equipo blanco le faltó fortuna y puntería para aprovechar este buena ocasión de gol.
Aunque el Barcelona quiso estirarse, jugar al tiqui-taca con el Sevilla para llegar con peligro al área local, el Sevilla trabajó mucho la presión y, además, supo cerrar huecos, replegándose cuando el cuadro que dirige Valverde luchaba de forma titánica por superar a los hombres de Montella.
A los 21 minutos, en centro de Navas, que destacó en el juego por su banda, Correa también gozó de una nueva oportunidad de remate a gol en un centro al área azulgrana del extremo sevillano.
Pero el gol local, que se lo estaba mereciendo por su constancia, su enorme labor y su entrega, llegó en ese minuto 36, con el centro de Navas, el control y pase de Correa, y el remate de Franco Vázquez.
Fue el 1-0. Así finalizó el primer tiempo. Messi, en el banquillo, observaba cómo el once de Nervión se llevaba el gato al agua.

EL SEVILLA DOMINÓ Y PUDO GOLEAR, PERO EL BARCELONA EMPATÓ EN LA RECTA FINAL
El fútbol del Sevilla continuó brillante y efectivo, dominador y letal. El Barcelona no sabía cómo resolver los problemas que continuamente le creaba el cuadro de Montella, con más orden, más cerebro y con acciones ofensivas muy peligrosas. Los hombres de blanco se esforzaron al límite para presionar, robar balones, defender y salir a la contra para llegar al área visitante con opciones para el gol.
El Sevilla luchó de forma constante para aumentar su ventaja en el marcador. Ya, a los 47 minutos, Layún estuvo a punto de sorprender al guardameta del cuadro catalán. El gol del Sevilla se veía venir claramente.
A los 49 minutos, Muriel clavó el balón dentro de la portería azulgrana. Ter Stegen rechazó un duro disparo de Escudero, que fue aprovechado por Muriel para el 2-0. Palmas por sevillanas en las gradas.
El Sevilla golpeaba duramente a los hombres de Valverde. Además, el Barcelona perdió el norte y allí, en el terreno de juego, los hombres de Montella eran los que cortaban el bacalao.
Y pudieron llegar muchos más goles para un Sevilla arrollador. Esas oportunidades para un resultado de escándalo estuvieron en las botas de Navas, Muriel y Layún. Valverde tuvo que echar mano de Messi para cambiar el negro panorama del cuadro azulgrana. A pesar del dominio sevillista y de tantas ocasiones de gol, el Barcelona, en los minutos 88 y 89 y con los goles de Suárez y de Messi apagó el fuego sagrado del Sevilla. Con estos dos tantos inesperados y a última hora, el Barcelona sigue sin perder en el Campeonato Nacional de Liga.
No merecieron los azulgranas tapar con este resultado de empate la activa eficacia del Sevilla y todas las grandes  virtudes que demostró durante todo el partido. Analizando todo cuanto sucedió en el Sánchez Pizjuan no se comprende que con tantas ocasiones de gol que tuvo el Sevilla para reventar al Barcelona todo finalizara con este injusto reparto de puntos. El cuadro de Valverde logró, desde luego, un inesperado "milagro", porque´el equipo de Nervión fue el que trabajó más, el que dominó este duelo y el que pudo alcanzar una goleada de escándalo. .      

FICHA DEL PARTIDO:
Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado (Layún, minuto 46), Kjaer, Lenglet, Escudero, NZonzi, Banega, Franco Vázquez, Jesús Navas (Nolito. minuto 81), Correa (Pizarro, minuto 71) y Muriel.
FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Paulinho (Denis Suárez, minuto 76), Iniesta (Paco Alcácer, minuto 81), Rakitic, Dembélé (Messi, minuto 57), Coutinho y Luis Suárez.
Goles:
1-0, minuto 36: Franco Vázquez; 2-0, minuto 49: Muriel. 2-1; minuto 88: Luis Suárez, y 2-2, minuto 89: Messi.
Árbitro:
González González, del Colegio Castellano-Leonés, mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Sevilla, Mercado (minuto 33), y Sergio Rico (minuto 43).
Incidencias:
El Sevilla FC y el FC Barcelona jugaron en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán el encuentro correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Santander. Asistieron a este choque deportivo en Nervión más de 37.500 espectadores. (Fotos: SFC).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: