martes, 27 de marzo de 2018

SEMANA SANTA DE SEVILLA. 2018.- Las Cofradías del Martes Santo realizarán este año a la inversa la carrera oficial y el palquillo para la venía estará instalado en la Puerta de los Palos para que las Hermandades inicien sus recorridos penitenciales en la Catedral para finalizar en la Campana

Martes Santo 2018. En esta nueva jornada cofradiera en Sevilla realizarán estación de penitencia a la Catedral Metropolitana las Hermandades ocho cofradías.
En esta jornada se celebrará a las 12,00 horas en la Catedral de Sevilla la tradicional Misa Crismal, que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

ESTE MARTES SANTO 2018 LAS HERMANDADES REALIZARÁN LA CARRERA OFICIAL A LA INVERSA: DE CATEDRAL A CAMPANA
La gran novedad en esta jornada del Martes Santo, tras el acuerdo tomado por las Hermandades de este día en el Cabildo de Toma de Horas,  en que las Cofradía realizarán a la inversa la carrera oficial. Es decir: Al revés.
El palquillo para la venía estará instalado en la Puerta de los Palos para que las Hermandades inicien sus recorridos penitenciales en la Catedral. Recorrerán desde el Templo Metropolitano de Sevilla la carrera oficial --Avenida, Plaza de San Francisco y Sierpes, para para finalizar este tránsito especial a la inversa, aprobado a modo experimental, en la Campana.
El orden de paso de las Cofradías en esta jornada de ensayo al revés ha cambiado. Así será el tránsito de las Hermandades desde la Catedral a la Campana este "revolucionado" Martes Santo: Dolores del Cerro, San Esteban, Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, Candelaria, Javieres y Dulce Nombre.
La Archidiócesis hispalense ha difundido un plano sobre el recorrido de las Cofradías de este Martes Santo, con entrada por la Plaza de la Virgen de los Reyes a la Puerta de los Palos. El Consejo de Hermandades que preside Joaquín Sainz de la Maza y los hermanos mayores de las Cofradías de este Martes Santo quieren superar los problemas de horarios y recorridos que se originaban este día de la Semana Santa.

HERMANDA DE LOS DOLORES DEL CERRO
La primera Cofradía en entrar en la Catedral --a las 16,00 horas--, será la Hermandad del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, que se atribuye a Ocampo, y Nuestra Señora de los Dolores, con sede en la parroquia del barrio del Cerro del Águila. La Virgen fue coronada canónicamente en el año 2012. Esta Cofradía data de 1945 y en 1987 fue designada corporación penitencial. En el año 1989 hizo su primera estación de penitencia a la Catedral. Se celebra este año los 75 años de la creación de la Parroquia de los Dolores en este barrio de Sevilla. La Virgen de los Dolores volverá a salir en su paso de palio el 15 de septiembre de este año 2018, como culminación de todos los actos programados con motivo de esta efemeride.   
(Dos pasos: Capataces: Francisco Reguera Aguilar, Francisco Aguilera Corriente y José Antonio Guillén: Música: Banda de Cornetas y Tambores Amor de Dios y San Sebastián ante la cruz de guía; Banda del Sol, tras al paso Cristo; Santa María de las Nieves de Olivares, tras el palio).   

COFRADÍA DE SAN ESTEBAN
Seguidamente realizará su entrada a la Catedral la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y María Santísima de los Desamparados. Esta Cofradía fue creada en 1928 y realiza su primera estación de penitencia al año siguiente. La imagen del Señor fue titular de la extinguida Hermandad del Ecce Homo, a la que pertenecieron los mulatos de la Hermandad del Calvario. La imagen del Señor del Buen Viaje, el Señor de la Ventana, es talla anónima del siglo XVI. La canastilla del misterio fue realizada en 1899 y perteneció a la Hermandad del Cachorro. La Dolorosa es obra de Manuel Galiano, de 1927, qie va acompañada de San Juan --se incorporó al palio en la Semana Santa 2016, pero la lluvia impidió este estreno. La talla es de Montes de Oca. 
(Dos pasos. Capataces: Mariano Falcón Chaero y Juan José Cobo, con sus auxiliares. Música: Agrupación Musica Santa Cecilia, ante la crua de guía; Agrupación de la Redención, en el primer paso; Banda de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras), tras el palio).  

HERMANDAD DE LOS ESTUDIANTES
Por la Puerta de Palos hará su  entrada en la Catedral de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes). Esta Cofradía tiene su origen en 1924 en la Iglesia de la Anunciación. Realizó su primera estación de penitencia en 1926. La Dolorosa, que se encontraba en San Isidoro y que fue titular de la extinguida Hermandad del Desprendimiento, se incorporó al cortejo de la corporación universitaria en 1946. La Cofradía se trasladó a la actual Capilla de la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos, en 1966. La imagen del Crucificado es una talla de Juan de Mesa, de 1620. La Dolorosa se atribuye al imaginero Juan de Astorga, de 1817. Este martes, a las 10,00 horas, se ha celebrado en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Sevilla una misa preparatoria de la estación de penitencia.  
(Dos pasos. Capataces: Antonio Santiago y sus auxiliares.Música: Banda de Música de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra, tras el palio.

COFRADÍA DE SAN BENITO DE LA CALZADA
Llegará a continuación a la Catedral la Cofradía de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación con sus tres pasos. Los orígenes de esta Cofradía datan de 1554. Ese año se fundó en el barrio de Triana una hermandad con el título de la Sangre y donde existió un Hospital con el nombre de Encarnación. La Virgen titular se trasladó a San Benito en 1875. La Corporación cofradiera se reorganizó en 1921. La Hermandad realizó estación de penitencia con dos pasos hasta la Semana Santa de 1967, incorporándose al siguiente año el paso con el Cristo de la Sangre, primitivo titular. 
En el paso de misterio va la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito.
(Tres pasos. Capataces: Jesús Candela, Manuel Roldán y Jesús Morón: Música: Agrupación Nuestra Señora de las Angustias de Los Gitanos, ante la cruz de guía; Nuestra Señora de la Encarnación, en el primer paso; Banda del Cristo de la Sangre, en el segundo paso; Banda Municipal de La Puebla del Río, tras el palio).  

COFRADÍA DE SANTA CRUZ
Y cerrará esta jornada del Martes Santo la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores. Nació esta Corporación en el año 1904, fundada por vecinos del barrio de Santa Cruz. Realizó su primera salida procesional en Semana Santa en el año 1905. El Cristo de la Misericordia, obra que se atribuye a Pedro Roldan, del siglo XVII, presidió el primer Vía Crucis Penitencial del Consejo de Cofradías de Sevilla. El Crucificado va acompañado en el paso por la imagen de Santa María de la Angustia, obra de Pizarro, de 1905. El paso de palio de la Virgen de los Dolores se incorporó al cortejo penitencial en la Semana Santa de 1965. Con anterioridad, la Dolorosa iba en el paso del Crucificado. 
(Dos pasos. Capataces: Fernando Fernández Goncer y Carlos Yruela. Música: Música de Capilla en el primer paso; Banda del Maestro Tejera, tras el palio.

HERMANDAD DE LA CANDELARIA
Seguidamente entrará en la Catedral la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Candelaria. La Cofradía data de 1921, realizando su primera estación de penitencia en 1922. El paso de palio de la Dolorosa se incorporó a la carrera oficial en la Semana Santa de 1924. El Nazareno de esta Cofradía fue titular de la extinguida Hermandad de la Antigua y siete Dolores. La talla se atribuye a Ocampo, del siglo XVII.
Este año, entre las novedades en el cortejo penitencial destaca un banderín con las sevillanas siglas del  NO8DO --  "No-Madeja-Do"--, dedicado a la Virgen de la Candelaria como Patrona de Parques y Jardines. El palio de la Dolorosa lleva bordados de Rodríguez Ojeda.
(Dos pasos. Capataces: Juan María Gallardo y José Miguel Gallardo y sus auxiliares. Música: Banda Juvenil de las Tres Caídas de Triana, ante la cruz de guía; Banda  de las Tres Caídas, en el primer paso; Banda de la Cruz Roja, tras el palio).


HERMANDAD DE LOS JAVIERES
A continuación llegará al templo metropolitano en esta jornada especial la Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de Gracia y Amparo (Los Javieres). Esta Corporación se fundó en 1946 en la sede del Sagrado Corazón de los Jesuitas. La imagen del Cristo hizo su primera estación en 1957. El paso de la Dolorosa se incorporó a la carrera oficial en 1980. La Hermandad reside en la Iglesia de Omnium Sanctorum desde 1977. En el palio, la Virgen, obra de Fernández Andes, va acompañada de una imagen de San Juan Evangelista, obra de Montes de Oca, del siglo XVIII. 
(Dos pasos. Capataces: Rafael Díaz Talaverón, capataz general. Música: Banda de Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda, tras el palio. 

HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE
De la Iglesia de San Lorenzo llegará a la Puerta de los Palos del Templo Metropolitano hispalense la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás y María Santísima del Dulce Nombre. La fundación de esta Cofradía se fija en 1584 y fue creada en Montesión. La primitiva Hermandad quedó extinguida a finales del siglo XIX y fue reorganizada en 1919 en la Iglesia de San Román. En esta nueva etapa realizó estación de penitencia en 1920. Residió en San Antonio de Padua en 1924 y se traslado a la Parroquia de San Lorenzo en 1968, ocupando la antigua capilla de la Hermandad del Gran Poder. 
(Dos pasos: Capataces: Manuel y Miguel Gallego. Música: Banda de la Victoria de las Cigarreras, tr el primer paso; Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, tras el palio. (Fotos: HDCA, HSE y HC).

OPINIÓN: CORTA VIDA SE PREVÉ AL ENGENDRO
El periodista y articulista Luis Carlos Peris, en su columna "La Ventana" que publica "Diario de Sevilla", escribe en esta jornada del Martes Santo un artículo titulado "Corta vida se prevé para el engendro":
"Todo al revés, Dios escribe derecho en renglones torcidos y este día que hoy amanece nace de nalgas, como nacen los niños en inminente peligro de muerte. Habrá que empaparse de la jornada de hoy porque muy raro será que sobreviva y continúe como Santo Martes según feliz acuñación de Antonio Burgos, creo creer. Lo de hoy es una majaretá sin visos de porvenir alguno, que me ha dicho un pajarito que un alto mandarín de la cosa repite y repite a quien quiera oírle que ese gol por la escuadra no se lo vuelven a meter se pongan como se pongan los padres del estropicio. El invento no es nuevo, pues ya se hizo en los albores del Sábado Santo, cuando dicho día pasó a Santo tras haber sido de Gloria hasta entonces, pero no tiene pies ni cabeza. Insisto, empápese de este Santo Martes porque no creo que vaya a haber ocasión de revivirlo, que no parece que el pajarito mienta".

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LO ITINERARIOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTE MARTES SANTO DEL AÑO 2018:

                                    Martes Santo

* PULSAR PARA VER POR LA TV DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA LOS ACTOS Y CULTOS DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL:
Pulse aquí para visualizar el vídeo en directo en el canal de Youtube

































CRÓNICA DEL LUNES SANTO: LAS MARATONIANAS ESTACIONES DE LAS HERMANDADES DEL POLÍGONO SAN PABLO, SANTA GENOVEVA Y SAN GONZALO

En esta jornada del Lunes Santo se celebró a primera hora del día una reunión de coordinación del Plan de Coordinación de la Semana Santa 2018 en el Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de los responsables de los distintos operativos implicados y representación del Consejo de Cofradías.
Se analizaron las incidencias ocurridas hasta hoy para adoptar las medidas precisas.
La primera Cofradía en realizar su estación de penitencia en esta jornada fue la Hermandad del Polígono San Pablo. El buen tiempo elevó la participación de los vecinos de esta zona de la ciudad, para vivir el recorrido de los pasos por las calles del barrio.
Antes de que los diputados de tramos organizaran el cortejo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado de la delegada del Distrito, Inmaculada Acevedo, visitó la Parroquia  para saludar a la Junta de Gobierno y desearles una buena estación.
Asimismo, el presidente del Sevilla FC, José Castro, acompañado de varios directivos del club de Nervión realizaron la tradicional ofrenda de flores a las imágenes titulares de esta Cofradía.
También estuvo el alcalde de la ciudad en la Hermandad de Santa Genoveva. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, acompañó a la Junta Superior del Consejo de Cofradías en las visitas protocolarias a los templos de las hermandades que este Lunes hicieron sus recorridos penitenciales.

BUEN TIEMPO EN LA JORNADA DEL LUNES SANTO
Además del largo y extenso recorrido de la Hermandad del Polígono San Pablo --más de dieciséis horas en las calles--, también fueron maratonianas las estaciones de las Cofradías de Santa Genoveva --catorce horas de penitencia--, y de San Gonzalo --también con más de 14 horas en la calle-. Pero el tiempo primaveral, con sol radiante y brillante y buena temperatura, hizo que todas las corporaciones hicieran pleno total en esta jornada del Lunes Santo.
Antes de la hora fijada en la Nómina --que era a las 16,25--,  el diputado mayor de gobierno de la Cofradía de San Pablo solicitaba la venia al palquillo. Allí estaban el presidente del Consejo de Hermandades, Joaquin Sainz de la Maza, acompañado del delegado del día, Francisco Javier Escudero. Una representación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formó en el cortejo de la cofradía de San Pablo, ante el paso de Nuestra Señora del Rosario Doloroso.
El paso de todas las Cofradías por la Campana fue perfectamente controlada. Muchas de las Hermandades llegaron a pedir la venía antes de la hora fijada en la Nómina. El ambiente fue espectacular en los barrios y en el centro de la ciudad para contemplar las salidas de los pasos y  tránsito de los cortejos.

EL MUSEO CERRÓ LA JORNADA DEL LUNES SANTO
Se cumplieron perfectamente todos los horarios. El tiempo ayudó a que todas las Cofradía de este Lunes Santo realizaran sus itinerarios sin problemas de retrasos por la lluvia.
Como es ya tradición, en la Campana, en la entrada a la carrera oficial, las Cofradías son grandes protagonistas. El esfuerzo y la entrega es total para que los pasos de Cristo y de palio alcancen un ritmo especial y las Bandas de música lleven a cabo una extraordinaria demostración. Hay especiales "levantás" de los pasos, continuadas marchas procesionales, dedicadas a las imágenes de nuestra Semana de Pasión, y un público, que entusiasmado, dedica grandes ovaciones a la hermandades y a los músicos.
También, y dentro de todas estas gratas vivencias cofradieras en la Campana, cuando llega una Hermandad como la de Santa Marta, hay recogimiento y silencio total durante el tránsito del paso de esta Cofradía.
San Gonzalo asombró en la Campana --con sus 76 minutos de paso--, por el elevado número de nazarenos, que mucha veces, para ganar tiempo y superar parones, los hermanos penitentes tuvieron que apretarse en filas de tres y de cuatro en los tramos. Hubo hasta cánticos con fondo musical a la entrada en la carrera oficial en honor de la Virgen trianera de la Salud. Asombró, como siempre, la sobriedad de la Hermandad de la Vera Cruz. Y tras las Penas de San Vicente y las Aguas, cerró esta completísima jornada del Lunes Santo la Hermandad del Museo. Muchas saetas desde los balcones de esta zona del comienzo de la carrera oficial, dedicadas al Cristo de la Expiración. Balcones situados en la Peña Bética Cultural "Campeón 1935" y en la confitería La Campana.
Todo se desarrolló este Lunes Santo de forma perfecta, brillante y apoteósica. (Fotos: HPSP, HSGT, HSG y HMS).

No hay comentarios: