sábado, 24 de marzo de 2018

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018.- Cinco hermandades de vísperas realizarán estación de penitencia en la jornada de este Sábado de Pasión

Este Sábado de Pasión se celebrará la segunda jornada de las procesiones de vísperas de la Semana Santa Grande de este año 2018. Otras cinco hermandades de vísperas realizarán sus estaciones de penitencias por sus distintas feligresías.

* HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA SANTA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y CLEMENCIA, SANTÍSIMA. VIRGEN MADRE DE LA DIVINA GRACIA Y SAN JUAN DE LA CRUZ PARROQUIA DEL BUEN PASTOR Y SAN JUAN DE LA CRUZ (PADRE PÍO)
SALIDA: 15,10 h. ENTRADA: 00,45 h. 
ITINERARIO: Salida, Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, Avda. de la Plata, Avda. de la Calesera, Los Rosales, Salteras, Avda. de los Gavilanes, Puerto de Piedrafita, Puerto de la Mora, Tarragona, Calatayud, Francisco Carrera Iglesias, José María Pereda, Párroco Gómez Villalobos, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Francisco Carrera Iglesias, Calatayud, Tarragona, Puerto de la Mora, Puerto de Piedrafita, Avda. Doña Francisquita, Avda. de la Calesera, Avda. de la Plata, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Ronda de Padre Pío y Auxiliar Ronda de Padre Pío y Entrada.
(Dos pasos. Capataces: José Vargas y Hermanos Gallego. Música: Banda de la Resurrección ante la cruz de guía; Agrupación Musical Santa Cecilia, en el primer paso; Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúnca la Mayor, en el palio). 

* HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO ANTE PILATO, MARÍA SANTÍSIMA. DE LOS DOLORES Y SAN ANTONIO DE PADUA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA (TORREBLANCA) 
SALIDA: 16,00 h. ENTRADA: 01,00 h. 
ITINERARIO: Salida, Albérchigo, Plaza del Platanero, Ébano, Plaza de las Acacias, Abedul, Pino, Torre Quevedo, Torrellana, Torredelcampo, Torrenaharro, Plaza del Inmaculado Corazón de María, Torrenueva, Torrevieja, Torredonjimeno, Torrelaguna, Torrecuadrada, Torres del Río, Torregrosa, Torrescarcelas, Torremayor, Torregorda, Torremejías, Pino, Torremocha, Torredelcampo, Plaza de Salvador Valverde, José Muñoz Sanromán, Cedro, Plaza de las Acacias, Abedul y Entrada.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, tras presidir el pasado 19 de febrero en la Catedral el solemne Vía Crucis que organiza el Consejo de Cofradías, sale nuevamente este año para hacer su recorrido penitencial por las calles del barrio de Torreblanca en esta jornada del Sábado de Pasión.(Dos pasos. Capataces: Miguel Ángel Castillo y sus auxiliares. Música: Banda de Nuestra Señora de la Esperanza, en cruz de guía; Agrupación Musical Virgen delos Reyes, en el primer paso; Banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares, en el palio).

* HUMILDE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL Y DE GLORIA DE SAN JOSÉ OBRERO, SAN FRANCISCO DE PAULA E INMACULADA CONCEPCIÓN Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA CARIDAD Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES PARROQUIA DE SAN JOSÉ OBRERO Y SAN FRANCISCO DE PAULA 
SALIDA: 17,00 h. ENTRADA: 00,15 h. 
ITINERARIO: Salida, Samaniego, Filpo Rojas, Venecia, Urquiza, Arroyo, Joaquín Morales y Torres, Mateos, Cristo de las Cinco Llagas, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, Ronda de María Auxiliadora, Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Francisco de Ariño, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Vicente Alanís, Arroyo, Turdetania, Argantonio, Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego y Entrada.
(Dos pasos. Capataces: Antonio Santiago. Música: Banda Juvenil de Los Gitanos, ante cruz de guía; Agrupación Musical María Santísima de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos; Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús, en el primer paso; Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija, en el palio.  

* FRANCISCANA HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE MARÍA SANTÍSIMA. DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SANTO CÁLIZ DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL DIVINO PERDÓN Y BEATA MADRE ANA MARÍA JAVOUHEY IGLESIA DE LA BEATA MADRE ANA MARÍA JAVOUHEY Y SAN JOSÉ DE CLUNY (PARQUE ALCOSA) 
SALIDA: 16,30 h. ENTRADA: 00,50 h. 
ITINERARIO: Salida, Escritor Alfonso Grosso, Avenida Ildefonso Marañón Levín, Las ONG, Avda. Turia, Avda. Ciudad de Chivas, Ciudad de Alfafar, Ciudad de Paterna, Ciudad de Picasent, Nuestra Señora de los Desamparados, Ontur, Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón, Avenida Ciudad de Chivas, Avda. Ildefonso Marañón Lavín, Plaza del Obradoiro, Aparcamiento junto al Colegio Arrayanes, Avda. Ciudad de Chivas, Emilia Barral y Escritor Alfonso Grosso y Entrada.
(Dos pasos. Capataces: Diego Oliva y auxiliares. Música: Banda Varón de Dolores, ante cruz de guía; Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas, en el primer paso; Banda de Música de la Soledad de Castilla, en el palio).

* HERMANDAD SACRAMENTAL, NUESTRA SEÑORA DE LA MEDALLA MILAGROSA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ESPERANZA EN EL PUENTE CEDRÓN, MARÍA SANTÍSIMA. DEL ROSARIO Y SAN JUAN EVANGELISTA PARROQUIA DE LA MILAGROSA 
SALIDA: 17,15 h. ENTRADA: 23,55 h. 
ITINERARIO: Salida, Avenida de la Ciudad Jardín, Cardenal Rodrigo de Castro, Varela de Salamanca, Alfonso XI, Gran Plaza, Avda. Eduardo Dato, Hospital de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Santa María Mazarello, Villegas y Marmolejo, Parque Federico García Lorca, Marqués del Nervión, Fernández de Ribera, Avda. de la Ciudad Jardín y Entrada.
(Dos pasos. En el cortejo penitencial figura la Guardia Judía del Sandrin. Capataces: Ricardo López Almanza y auxiliares. Música: Agrupación Nuestra Señora del Carmen de Su Eminencia, ante cruz de guía; Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, en el primer paso; Banda de Música de la Cruz Roja, en el palio). (Fotos: HPP y A-GN).

Informa Emergencias Sevilla que el dispositivo especial de Semana Santa para el Sábado de Pasión dará cobertura a cinco cofradías en los diferentes barrios de la Ciudad.
Un total de diez pasos y recorrerán 16,43 km en total.
372 costaleros y 2350 nazarenos forman parte de estas Cofradías.
100 calles se verán afectadas por los recorridos.
Por parte de Policía Local se activará un dispositivo especial de tráfico y seguridad para garantizar que todo se desarrolla con normalidad. Se producirán cortes y desvíos de tráfico en la zona, por lo que se recomienda utilicen el transporte público, elijan rutas alternativas y seguir las indicaciones de los agentes.
Podrán seguir toda la información de servicio público y la referente al dispositivo operativo a través de los perfiles en redes sociales de Emergencias Sevilla.



CRÓNICA DEL VIERNES DE DOLORES: COMENZÓ LA PASIÓN, SEGÚN SEVILLA
Fue un día de mucha inquietud por el tiempo. Las hermandades tuvieron que reunirse en Cabildos para tomar acuerdos y retrasar sus salidas en espera del cese de las lluvias.
El mal tiempo provocó muchas reuniones para concretar firmes decisiones. Solo la Hermandad de Bellavista, arriesgando y acortando su recorrido y aprovechando la tregua de "Hugo", se arriesgó para llevar a cabo su salida procesional y recorrer las calles del barrio. La Cofradía tuvo que acelerar la marcha para superar el frío y los posibles chubascos y entrar en la sede parroquial antes de la hora prevista.
Entre marchas y el calor que daba la gente que participaba en el recorrido penitencial de la única Hermandad que hizo estación este Viernes de Dolores, el cortejo de nazarenos y los pasos, luchando contra los pronósticos sobre el tiempo, llevó a cabo su alta misión evangelizadora por las calles del popular barrio sevillano.  
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazaret de Pino Montaño, tras la reunión del Cabildo, tomó el acuerdo de no hacer la estación penitencial. Tampoco llevaron a cabo sus salidas procesionales, tras las reuniones de los respectivos Cabildos de Juntas, las Hermandades de la Misión, del Claret; Cristo de la Corona, de la Parroquia del Sagrario de la Catedral, y Cristo de Pasión y Muerte, que difundió el siguiente comunicado por su red social: "La junta de gobierno decide en cabildo extraordinario no realizar estación de penitencia".
Durante la mañana, el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez Sierra; el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, coincidieron durante la visita en la jornadas del Viernes de Dolores, con otras representaciones oficiales y cofradieras, en primera jornada de las vísperas de la Semana Santa, en la Parroquia del Claret, para visitar el paso del Cristo de la Misión.

También el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó los templos para contemplar los pasos de las Hermandades que estaban preparadas para hacer sus estaciones de penitencia. Como el mal tiempo no permitió que todas las cofradías salieran a las calles de sus barrios, Espadas envió este mensaje por su red social: "No se ha podido disfrutar plenamente de las Hermandades del Viernes de Dolores, pero quiero felicitarlas a todas por la labor que realizan durante todo el año en los barrios de Sevilla".
Asimismo, en este día, el Real Betis Balompié realizó su tradicional ofrenda floral a los titulares de la Archicofradía del Cristo de la Misión. La representación del club verdiblanca estuvo formada por el presidente de la entidad, Ángel Haro; los vicepresidentes José Miguel López Catalán y Lorenzo Serra Ferrer; y el presidente de la Fundación RBB, Rafael Gordillo. (Fotos: HMC y HDCB).

ACTOS Y CULTOS COFRADIEROS EN LA JORNADA DEL SÁBADO DE PASIÓN, 24 DE MARZO:
* Hermandad del Gran Poder: Hasta las 21,00 horas, tradicional besamanos de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en la Basílica de la Plaza de San Lorenzo.
* Hermandad de las Siete Palabras: Hasta las 21,00 horas, besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia.
* Hermandad del Calvario: A las 20,30 horas, traslado de la imagen del Cristo del Calvario a su paso procesional.
 * Hermandad de Pasión: Hasta las 21,00 horas, besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.
* Hermandad de San Benito: A las 21,00 horas, misa preparatoria de la Estación de Penitencia en la jornada del Martes Santo. Oficia el párroco y director espiritual de la Cofradía, Manuel Luque Pérez.
* Hermandad del Amor (Colegial Divino Salvador): A las 21.30 horas, Santa Misa solemne ante los pasos de las imágenes titulares de la Cofradía de preparación para la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Domingo de Ramos.* Hermandad de la Quinta Angustia (Parroquia de la Magdalena): A las 23,45 horas, Misa de Ramos ante el paso de nuestro Sagrado Misterio. Oficia el sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. (Foto: HGP)

PROCESIÓN DE PALMAS DEL DOMINGO DE RAMOS
* CATEDRAL DE SEVILLA: A las 9,30 horas del Domingo de Ramos, 25 de marzo, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidirá en el templo metropolitano el Oficio de Lecturas, Laudes, Procesión de Palmas, con recorrido alrededor de la Catedral, y Eucaristía en el Altar del Jubileo.

No hay comentarios: