jueves, 22 de marzo de 2018

Izquierda Unida reclamará en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla puesta en marcha de paradas ‘antiacoso’ en los autobuses de Tussam


* Colectivos feministas apoyan la propuesta y exigen al gobierno de Espadas que la aplique, como ya se hace otras ciudades del país

Izquierda Unida reclamará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de una moción, la implantación de paradas antiacoso en las líneas nocturnas de los autobuses de la empresa pública de transportes Tussam con el objetivo de contribuir a evitar agresiones machistas y favorecer la seguridad de las usuarias.
Así lo ha anunciado este jueves la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, en una rueda de prensa donde ha estado acompañada por representantes de diversos colectivos feministas, quienes han mostrado su respaldo a la iniciativa y han exigido al gobierno de Juan Espadas (PSOE) su aplicación,siguiendo el ejemplo de otras ciudades, como Sabadell, Santander, Vigo, Terrasa o Bilbao, donde ya funcionan estos autobuses.
Según ha explicado Oliva, lo que se plantea es la puesta en marcha de paradas “intermedias” o “a demanda” de las mujeres que lo soliciten para que puedan bajarse del vehículo lo más cerca posible de sus puntos de destino, reduciéndose así el riesgo de sufrir una agresión sexual por el camino. La idea que baraja IU es que la medida se implante, en principio, en las líneas nocturnas durante los días festivos y fines de semana, sin menoscabo de que pueda ampliarse más adelante en función de su aceptación y viabilidad técnica.

En este sentido, IU propone la realización de un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos de las áreas de Igualdad y Movilidad, en el que se tenga en cuenta también el criterio de los trabajadores de Tussam y de las asociaciones de mujeres,para determinar de qué manera establecer estas paradas antiacoso.
Igualmente, la formación de izquierdas apuesta por crear un protocolo de actuación para taxistas ante episodios de violencia de género, dado el repunte de estos casos en dicho servicio público, y por garantizar a los conductores la formación necesaria en esta materia, una demanda que, según ha asegurado Oliva, procede del propio sector y “sigue sin ser atendida por el gobierno de Espadas”.

Un parche sí, pero “útil y necesario”
Los colectivos feministas presentes en la rueda de prensa han calificado las medidas propuestas por IU como “paliativas y transitorias”. Así, han reconocido que las paradas antiacoso no solucionarían de golpe un problema estructural como el de la violencia machista, pero sí son un “parche útil y necesario en estos momentos” en el que “las mujeres pasamos miedo cuando vamos solas por las calles”. Por eso, no entienden que el gobierno de Espadas niegue que haya demanda al respecto y descarte su aplicación en un principio.
Frente a la posición del Ayuntamiento, Inés Ríal, de la Asociación Mujeres Supervivientes, sostiene que, muy al contrario, “nuestra experiencia cotidiana nos dice que este problema existe en todos los barrios y afecta a mujeres de todas las edades”, sufriéndolo especialmente las chicas más jóvenes.De ahí que “nos sorprenda enormemente” que desde el gobierno del PSOE se minimice el tema.
Por su parte, Marta Blázquez, del colectivo Redes y Calles, ha alertado del aumento de las agresiones sexuales que se suceden en Sevilla, puntualizando que muchas denuncias no se ponen oficialmente en comisaría porque “padecemos una justicia patriarcal, que a menudo pone en duda a las mujeres”.
Finalmente, María Dolores García, de Mujeres de Negro, ha incidido en la importancia de que tanto el estudio como el protocolo de actuación propuestos por IU se lleven a cabo con la participación de las asociaciones de mujeres de los barrios y ha abogado por una “evaluación continua” de la medida, si llegara a aprobarse.
También ha manifestado su respaldo a la moción de Izquierda Unida el Movimiento Democrático de Mujeres de Andalucía (MDMA) a través de su representante, Aurora Vargas.
Por último, Oliva ha subrayado que la iniciativa de las paradas antiacoso no responde a ningún capricho u ocurrencia, sino que “es algo muy serioque puede ayudar a salvar vidas”. Por ello, ha mostrado su esperanza en que el resto de grupos políticos muestren su apoyo a la misma en el próximo Pleno y “de que, de esta forma, podamos hacer de Sevilla una ciudad más segura para las mujeres por las noches”.

No hay comentarios: