domingo, 25 de marzo de 2018

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018.- La Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén será el primer paso que llegará a la Campana para abrir la Carrera Oficial a las Hermandades del Domingo de Ramos

Se inician este Domingo de Ramos, tras las procesiones de vísperas del Viernes de Dolores --este día solo hizo estación la Hermandad de Bellavista--, y del Sábado de Pasión, las estaciones de penitencia para cubrir la carrera oficial desde la Campana a la Catedral Metropolitana de Sevilla.
Ocho Hermandades de Penitencia --la Cofradía fusionada de la Borriquita y el Amor se divide en dos cortejos en esta jornada--, realizarán sus recorridos que están fijados en la Nómina de las Cofradías, cuyos itinerarios y horarios fueron aprobados por todas las corporaciones en el Cabildo de Toma de Horas.

LA BORRIQUITA
El paso de la Entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Amor, será el primero en llegar a la Campana.
En el palquillo estarán los representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que preside Joaquín Sainz de la Maza. La popular Borriquita --corporación cofradiera fundada en el siglo XVI, que el pasado 23 de marzo celebró el 400 aniversario de su con la Hermandad del Amor--, como se sabe, es la primera parte de la Cofradía del Amor, que con el paso del Crucificado y de la Dolorosa cierra las estaciones de penitencia en esta primera jornada de la Semana Santa de Sevilla en transitar por le carrera oficial.
(Un paso. Capataz: José María Rojas-Marcos. Música: Banda de la Columna y Azotes, en la cruz de guía, y Banda de Cornetas y Tambores del Sol, tras el paso de la Borriquita). 

JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Tras la Borriquita llegará a la Campana los dos pasos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol. Esta Cofradía data de 1936 y actualmente tiene su sede en la Capilla de la Plaza de Molviedro. 
(Dos pasos. Capataces: Rafael Manuel Rodríguez y sus auxiliares en el paso de misterio, y Manuel Carrasco y Pedro Díaz, en el palio. Música: Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Santa Genoveva, ante la cruz de guía; Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes en el primer paso, y Liceo Municipal de Moguer de la Frontera, en el palio).

LA PAZ DEL PORVENIR
A continuación hará su entrada en la carrera oficial la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz. Esta Cofradía fue fundada en 1939 y realizó su primera estación de penitencia en 1940 desde la Parroquia del Porvenir. Antonio Illanes fue el autor de la imagen del Señor de la Victoria, que figura en el paso de misterio, y de la imagen de la Dolorosa.
( Dos pasos. Capataces: Ernesto Sanguino y sus auxiliares. Música: Agrupación Santa María de la Esperanza (Proyecto Fraternitas), ante la cruz de guía; Agrupación Nuestra Señora de la Encarnación, en el primer paso; Banda de Santa Ana de Dos hermanas, tras el palio).    

SAGRADA CENA
Tras la Paz llegarán a la carrera oficial los tres pasos de la Hermandad de la Sagrada Cena. Tiene su origen esta actual Cofradía en la fusión que se llevó a cabo en 1591 las corporaciones de la Humildad y Paciencia –siglo XVI--, y la Cena –1580--. En el primer paso se representa la Sagrada Cena del Señor. En el segundo paso figura la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia (siglo XVII). El tercero es el palio de Nuestra Señora del Subterráneo. Esta imagen se atribuye a Astorga. 
(Tres pasos. Capataces: Rafael Díaz Talaverón, Alfonso Morillo y Miguel Cabello Lara y sus auxiliares. Música: Banda de las Cigarreras en el primer paso; Escolanía Salesiana de María Auxiliadora y Música de Capilla María Auxiliadora, en en segundo paso; Banda de Música del Maestro Tejera, tras el palio).   

HERMANDAD DE LA HINIESTA
A continuación entrará en Campana la hermandad de la Hiniesta, con el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y el palio de la Virgen Dolorosa de la Hiniesta. En el silo XV ya existía una Hermandad de gloria con el título de Hiniesta, Patrona del Municiop hispalense. Se hizo cofradía de penitencia en 1560 y las actuales Reglas se aprobaron en 1879. El Crucificado va acompañado en el paso por María Magdalena. 
(Dos pasos. Capataces: Rafael Ariza Moreno y sus auxiliares. Música: Banda juvenil de Santa María Magdalena de Arahal; Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal ,(hasta la Alameda-Trajano), y Agrupación Veterana de Sevilla (desde las Setas de la Encarnación hasta la entrada), ante la cruz de guía; Santa María Magdalena de Aragal, tras el paso Cristo; Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras), en el palio. .

HERMANDAD DE SAN ROQUE
Será San Roque la Hermandad que entre a continuación en Campana. La cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de Gracia y Esperanza, que se fundó en 1901, está fusionada con la histórica corporación del Cristo de San Agustín, que data del siglo XV. En el primer paso la imagen del Nazareno va acompañada de la figura del Cirineo. Bajo palio figura la Dolorosa de Gracia y Esperanza. 
(Dos pasos. Capataces: Carlos Villanueva y sus auxiliares. Música: Banda de Pasión de Cristo, ante la cruz de guía; Banda de Cornetas y Tambores Esencia; Banda de Música de la Cruz Roja, tras el palio).

LA ESTRELLA DE TRIANA
De Triana llega seguidamente la Hermandad de la Estrella. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, -- la imagen del Señor es de Juan de Astorga--, y María Santísima de la Estrella --talla atribuida a Montañés y a La Roldana--, data de 1560. Se trasladó a San Jacinto 1835 y recibe culto en su propia capilla desde 1976. En el primer paso, la imagen del Señor va acompañada de un soldado romano y dos sayones. 
(Dos pasos. Capataces: Manuel Vizcaya y José González Luna. Música: Agrupación María Santísima de las Angustias, ante la cruz de guía; Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, en el primer paso; Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, tras el paso de palio).  

AMARGURA DE SAN JUAN DE LA PALMA 
A continuación hará su entrada en la carrera oficial la Hermandad de la Amargura. La cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista tiene su origen en el siglo XVII. En la Semana Santa de 1893, en la Plaza de San Francisco, se incendio el paso de palio, pero se salvaron las imágenes. La corporación tiene su sede en San Juan de la Palma desde 1724. En el paso de misterio, Jesús aparece maniatado frente a Herodes Antipas. En palio figura la Virgen de la Amargura, coronada en 1954. Destaca en este paso los bordados de Rodríguez Ojeda. La talla se atribuye a La Roldana. La imagen de San Juan Evangelista es de Hita del Castillo. 
(Dos pasos. Capataces: Manuel Villanueva y Alejandro Ollero Tassara. Música: Banda del Cristo de las Tres Caídad de Triana, tras el paso de misterio; Banda de Nuestra Señora del Águila, tras el palio).

EL AMOR DE SEVILLA
Y cierra este Domingo de Ramos los dos pasos de la Hermandad del Amor. Esta Cofradía data del siglo XVI para socorrer a presos. La corporación se trasladó al Salvador en 1922. En el primer paso figura la imagen del Santísimo Cristo del Amor, de Juan de Mesa. En el paso de palio va la imagen de Nuestra Señora del Socorro, talla del siglo XIX, que se atribuye a Astorga. Esta Hermandad se unió a la Borriquita --que abre la jornada penitencial--, en 1618. 
(Dos pasos. Capataces: José María Rojas-Marcos y sus auxiliares. Música: Banda de la Victoria de las Cigarreras, tras la paso de palio).

* PULSAR EL PDF PARA LEER LOS ITINERARIOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS DEL DOMINGO DE RAMOS:
                                 Domingo de Ramos


* PULSAR PARA VER POR LA TV DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA LOS ACTOS Y CULTOS DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL:
Pulse aquí para visualizar el vídeo en directo en el canal de Youtube


DISPOSITIVOS DE EMERGENCIAS SEVILLA EL DOMINGO DE RAMOS
Informa Emergencias Sevilla que el dispositivo especial de Semana Santa para el Domingo de Ramos dará cobertura a las cofradías que realizan sus estaciones de penitencia en la Ciudad.
Un total de 18 pasos y recorrerán 33,6 km en total.
696 costaleros y 12.341 nazarenos forman parte de estas Cofradías.
220 calles se verán afectadas por los recorridos.
Por parte de Policía Local se activará un dispositivo especial de tráfico y seguridad para garantizar que todo se desarrolla con normalidad. Se producirán cortes y desvíos de tráfico en la zona, por lo que se recomienda utilicen el transporte público, elijan rutas alternativas y seguir las indicaciones de los agentes.
Podrán seguir toda la información de servicio público y la referente al dispositivo operativo a través de los perfiles en redes sociales de Emergencias Sevilla.



CRÓNICA DE LA JORNADA DEL SÁBADO SANTO: EL TIEMPO ACOMPAÑÓ PARA LAS SALIDAS DE TODAS LAS COFRADÍAS DE LA JORNADA
El tiempo, por la tregua que dio la borrasca "Hugo", fue bonancible y permitió la salida de las cofradías de este Sábado de Pasión.
Por la mañana de este jornada, el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, junto al Consejo de Hermandades y Cofradías que preside Joaquín Sainz de la Maza, realizaron las protocolarias visitas a los templos de las cofradías de esta jornada que realizaban sus estaciones de penitencia. 
También estuvo en las sedes canónicas de las Hermandades de este Sábado santo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que fue recibido por los hermanos mayores y miembros de las respectivas Juntas de Gobierno.
Asimismo, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la delegada del Distrito Nervión Inmaculada Acevedo, y otra representaciones municipales estuvieron presentes en el templo de la Hermandad de la Milagrosa, de Ciudad Jardín.
Por otra parte, Juan Espadas, y los capitulares Ignacio Flores (PP) y Javir Millán (Ciudadanos), formaron con varas en el cortejo penitencial de la Hermandad del barrio de Torreblanca.


















"SU PORVENIR ES LA PAZ"
En la Parroquia de San Sebastián, en el barrio del Porvenir, por la mañana de este Sábado de Pasión fue bendecida una nueva insignia. Se trata de un estandarte que lleva la leyenda "SU PORVENIR ES LA PAZ", que ha sido bordado por Manuel Solano, con diseño Gonzalo Navarro, y realizado en el Taller de Santa María.
Y en este Sábado de Pasión, la Hermandad de Padre Pío --Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia--, fue la primera corporación cofradiera en poner la Cruz de Guía en la calle, para recorrer esta zona de la ciudad. Un radiante sol iluminaba toda la escena, pero el fuerte viento y el frío marcó esta jornada cofradiera de vísperas.
Hay que destacar en este jornada plena de Cofradías, sin temor a la lluvia que tanto perjudicó al Viernes de Dolores, la estación de penitencia de la Hermandad de Padre Pío a la Parroquia del Cerro del Águila, cuyo templo celebra su 75º aniversario. Asimismo, la Cofradía de San José Obrero hizo estación al templo de la Hermandad de los Gitanos, con encuentros de las Juntas de Gobierno. Allí, en el Santuario de la Hermandad de la Madrugada sonaron marchas como "Saeta" y "Amargura". Asimismo, cuando los pasos de la Hermandad de la Milagrosa transitó por la avenida de Ciudad Jardín, para las imágenes hubo saetas y sonido de gaitas desde los balcones del Centro Asturiano de Sevilla. Otro dato a reseñar en esta jornada, porque en el cortejo de la Cofradía de la Milagrosa forma la Guardia Judía, en su especial e emotivo encuentro con los residentes en San Juan de Dios. A sones de la marcha "En tu Memoria" abandonó la Guardia Judía este centro. Hay siempre que mirar al Cielo...

ACTOS Y CULTOS COFRADIEROS EN LA JORNADA DEL 25 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS
En esta jornada estará expuestos en besamanos y en besapiés las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, en la Basílica de San Lorenzo (hasta las 22 horas); el Señor de Pasión, en la Iglesia del Salvador (hasta las 13,15 horas), y el Señor de la Salud, de la Hermandad de los Gitanos, en su templo. (hasta la 21 horas). (Fotos: HM, HPY, HDCA y HGS).

No hay comentarios: