lunes, 26 de marzo de 2018

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2018.- Nueve Cofradías realizarán este Lunes Santo estación de penitencia a la Catedral, en una jornada en la que habrá buen tiempo para dar brillantez a las procesiones

En la jornada de este Lunes Santo de la Semana Santa 2018 realizarán sus estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral nueve hermandades.
Los partes meteorológicos son buenos y habrá sol y buen tiempo para poder disfrutar de las cofradías en sus salidas y recorridos.

HERMANDAD DEL POLÍGONO SAN PABLO
La primera en entrar en la Campana será la Cofradía del Polígono de San Pablo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso se fundó en 1979 con asociación de fieles. Hizo su primera estación a la Catedral en la Semana Santa de 2008. Todas las figuras del paso de misterio de esta Corporación fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte. Este año 2018, la Cofradía del Polígono San Pablo estrena palio para la Virgen del Rosario. El diseño es de Sánchez de los Reyes, los bordados de Charo Bernardino y la gloria ha sido pintada por Antonio Díaz Arnido. 
(Dos pasos. Capataces: José Zambrano y Rafael Díaz Talaverón. Música: Nuestra Señora de los Ángeles, en la cruz de guía; Banda de las Tres Caídas, en el primer paso; Banda de las Cigarreras en la ida y Banda Virgen del Castillo de Lebrija, en el regreso a San Ignacio de Loyola), tras el paso de palio).  

HERMANDAD DE LA REDENCIÓN EN EL BESO DE JUDAS
Seguidamente entrará en la carrera oficial la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío tiene su origen en el año 1948, cuando se conmemora el VII centenario de la conquista de Sevilla y se funda de forma oficial en 1955. Esta Corporación residió en Santa María la Blanca y desde 1970 tiene su sede en el templo de Santiago. 
(Dos pasos. Capataces: Francisco Reguera y Carlos Yruela Rojas. Música: Agrupación Santa María de la esperanza (Proyecto Fraternitas), ente la cruz de guía; Agrupación Nuestro Padre Jesús de la Redención, en el primer paso; Banda de Nuestra Señora de las Nieves en el palio).

HERMANDAD DE SANTA GENOVEVA
A continuación entrará en la Campana la Hermandad de Santa Genoveva. Esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes fue fundada en 1955 y realizó su primera estación de penitencia desde el barrio del Tiro de Línea en 1958. La Dolorosa fue coronada canónicamente en 1997. 
(Dos pasos. Capataces: Carlos Villanueva y auxiliares. Música: Agrupación Nuestra Señora del Juncal, ante cruz de guía; Banda Nuestro Padre Jesús Cautivo, en el primer paso; Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras, en el palio). 

COFRADÍA DE SANTA MARTA
La cuarta Hermandad en entrar en la carrera oficial será la de Santa Marta. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta se fundó en el año 1946. Cofrades vinculados al gremio de la hostelería fueron los creadores de esta corporación. Como Hermandad de penitencia realizó su primera estación en la Semana Santa de 1953. Tiene su sede actual en la Parroquia de San Andrés. Esta Cofradía, de un solo paso para el misterio del Traslado al sepulcro, no lleva música. El pasado 11 de enero, la Hermandad de Santa Marta recibió una reliquia del Monte Calvario de manos de Fray Artemio Vítores, franciscano custodio de Tierra Santa. Es una piedra del lugar donde estuvo clavada la cruz de Cristo en el Gólgota.
(Un paso. Capataz: Manuel Villanueva Granados. Música: No lleva). 

HERMANDAD DE SAN GONZALO
La Hermandad de San Gonzalo llegará de Triana seguidamente, para cubrir la carrera oficial. La cofradía de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud se fundó en 1942 y realizó su primera estación de penitencia en 1947 solo con el paso de misterio. El palio con la Virgen de la Salud se incorporó al cortejo en la Semana Santa de 1955. 
(Dos pasos. Capataces: Manuel Jesús Garduño Navas y Miguel Garduño Lara Música: Banda Columna y Azotes, ante la cruz de guía; Banda de las Cigarreras en el primer paso; Banda de Santa Ana, de Dos Hermanas, tras el paso de palio).

HERMANDAD DE LA VERA CRUZ
La Cofradía de la Vera Cruz será la Corporación de penitencia que entrará a continuación en la Campana. La Hermandad de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima data del siglo XV, cuando se fundó la primitiva Cofradía. Se reorganizó en el año 1942 y realizó su primera estación oficial en 1944. El palio de la Dolorosa se incorporó al cortejo en1957. El Crucificado es obra anónima de 1550.
(Dos pasos. Capataces: Julián Huertas Villa y Luis León Pérez. Música: Grupo Vocal De Profundis en el paso Cristo; Capilla Musical Gólgota, tras el palio). 

PENAS DE SAN VICENTE
La séptima Cofradía en entrar en la carrera oficial será las Penas de San Vicente. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores tiene su origen a finales del siglo XIX, pero se reorganizó en 1923. Hizo su primera estación de penitencia en 1924. La imagen del Señor está atribuida a Pedro Roldán y procede del histórico convento Casa Grande del Carmen. 
Música de Capilla en esta parte del cortejo de la Cofradía y, tras el paso de palo de la Virgen de los Dolores, Banda de Música del Maestro Tejera.
(Dos pasos. Capataces: Antonio Santiago con sus auxiliares. Música: Trío de Capilla ante el paso del Señor; Banda de Música del Maestro Tejera, tras el palio de la Dolorosa).

HERMANDAD DE LAS AGUAS
Los pasos de la Cofradía de las Aguas llegarán a continuación a la Campana. La Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y María Santísima de Guadalupe se fundó en el barrio de Triana en 1750, recibiendo culto en la parroquia de San Jacinto. Se reorganizó en el año 1891 y perdió todos sus enseres en 1942, en un incendio fortuito. Desde 1977 tiene su sede en la Capilla del Rosario de Dos de Mayo.
Cierra este día la Hermandad que creó esta jornada en el año 1923.
(Dos pasos. Capataces: Gonzalo Carrión Fernández y Francisco Javier Díaz Espinosa. Música: Banda de la vera Cruz ante la cruz de guía: Banda de las Tres Caídas, en el primer paso; Banda Municipal de Mairena del Alcor, tras el palio).

HERMANDAD DEL MUSEO
Cierra esta jornada del Lunes Santo, con nueve hermandades de penitencia, la Cofradía de la Sagrada Expiración de Jesucristo y María Santísima de las Aguas que fue fundada por el gremio de plateros en 1575. Con anterioridad, esta Corporación realizada su estación de penitencia en la jornada del Viernes Santo. La talla del Cristo es de Marcos Cabrera, de 1575. La imagen de la Dolorosa, que formaba parte del misterio, fue colocada en 1922 en paso de palio para hacer la estación de penitencia. 
(Dos pasos: Capataces: Alfonso Morillo y José Manuel Valenzuela. Música: Banda de Nuestra Señora de la Oliva tras el paso de palio de la Virgen de las Aguas). (Fotos: HR y HVC).

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LO ITINERARIOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTE LUNES SANTO DEL AÑO 2018:

                                    Lunes Santo

* PULSAR PARA VER POR LA TV DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA LOS ACTOS Y CULTOS DE SEMANA SANTA EN LA CATEDRAL:
Pulse aquí para visualizar el vídeo en directo en el canal de Youtube

































CRÓNICA DEL DOMINGO DE RAMOS: LAS COFRADÍAS RECORRIERON LAS CALLES DE SEVILLA CONTRA TODOS LOS ELEMENTOS CLIMATOLÓGICOS


* Todas las hermandades del Domingo de Ramos hicieron sus estaciones de penitencia a la Catedral de Sevilla
* La Paz retrasó su salida por la lluvia y cubrió sus acortado itinerario tras el acuerdo del Cabildo

Aunque al comienzo de la jornada del Domingo Ramos hubo cierta inquietud por el tiempo, al final del día todas las cofradías del Domingo de Ramos realizaron sus estaciones de penitencia, cubriendo el tránsito por la carrera oficial desde la Campana a la Catedral.
La Hermandad de la Paz tuvo que retrasar su salida del templo del Porvenir debido a que a esa hora comenzó a llover. La Junta de Gobierno solicitó al Consejo retrasar la salida y a las dos de las tarde, con itinerario recortado, hizo su salida para llegar a la hora prevista al palquillo de la Campana.
Durante la mañana de este Domingo de Ramos, en los templos donde tienen sus sedes las Cofradías que este día hicieron sus salidas se celebraron diversos actos.

VISITAS A LOS TEMPLOS Y AUTORIDADES MUNICIPALES EN LOS CORTEJOS
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitó todas las sedes de las Cofradías de esta jornada. También el Consejo de Cofradías, que preside Sainz de la Maza, llevó a cabo sus protocolarios encuentros con las juntas de gobiernos de las Hermandades del Domingo de Ramos, con rezo y ofrenda a las imágenes que forman en las corporaciones de penitencia de este primer día de carrera oficial.
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, en la mañana de este Domingo de Ramos presidió en la Catedral los oficios de lecturas, laudes, y la solemne procesión de palmas, finalizando todos los actos con la celebración de la Eucaristía.
Por otra parte, en la sede de la Hermandad del Polígono San Pablo, que realiza su salida en la jornada de mañana martes, fue bendecido el nuevo paso de palio. Además, los donantes de sangre fundieron un cirio para el paso de la Dolorosa, con la leyenda "Lágrimas de Rosario".
Y con respecto a la jornada, el buen tiempo permitió la salida de las Cofradías de este Domingo de Ramos.
El paso de la Entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Amor, abrió el camino de la carrera oficial para todas las hermandades de la jornada.
En el cortejo penitencial de la Hermandad de la Hiniesta, desde su salida de la Parroquia de San Julián, formó una alta representación del Ayuntamiento de Sevilla con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el portavoz del PP en el Consistorio Municipal, Beltrán Pérez; el portavoz de Ciudadanos Sevilla, Javier Millán, y el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera presidieron la procesión ante el paso de palio de la Dolorosa. Como se sabe, la imagen de la Hiniesta Gloriosa Coronada es Patrona del Municipio sevillano.

LAS COFRADÍAS DEL DOMINGO EN LA CARRERA OFICIAL
Este Domingo de Ramos, el cortejo de nazarenos y el paso de la Entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Amor fue el primero en llegar a la carrera oficial tal como ahora está montada para el tránsito actual de las Cofradías. Dos pequeños nazarenos solicitaron la venia en el palquillo, haciendo entrega a la representación del Consejo de Cofradías de unas palmas con un pequeño pascaíto en homenaje al niño Gabriel Cruz, que murió en el trágico suceso de Almería.
La jornada sufrió retrasos porque la Hermandad Paz tuvo que demorar más de una hora su salida para hacer su estación de penitencia. La Cofradía del Porvenir --con más de 2.000 nazarenos en sus filas-- acortó su recorrido. También lo hicieron las demás hermandades del día. La lluvia cesó para que luciera el sol y se viviera profundamente una tarde-noche brillante, aunque el frío fue bastante intenso durante toda la jornada.
Con más de una hora de retraso llegaron a la Campana las Cofradías para cubrir la carrera oficial y llegar hasta la Catedral. Hay que destacar el tránsito del palio de la Virgen del Subterráneo, de la Hermandad de la Sagrada Cena, a los sones de "Solé dame la mano". Asimismo, al paso de la Virgen de la Estrella por esta zona de la Campana, cuya Hermandad dedicó una levantá por el mayordomo de la Cofradía de la Esperanza de Triana, Francisco de la Rosa, que falleció en este Domingo de Ramos, la Banda de La Oliva interpretó la marcha "Estrella Sublime".
Por otra parte, y en la recta final del Domingo de Ramos, desde que el palio de la Virgen de la Amargura acompañada de San Juan --titulares de la Hermandad de San Juan de la Palma-- transitó desde el palquillo hasta su entrada en la calle Sierpes, la Banda de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaíra interpretó "Amargura", que es como la marcha "oficial" de la Semana Santa de Sevilla.
Cerró la jornada la Hermandad del Amor. Fue vibrante comprobar cómo los costaleros levantaron a pulso la canastilla del Crucificado y en paso raseado, firme y sobre los pies, llevaron al Cristo desde el palquillo a Sierpes. Impresionante fue contemplar el amplio número de penitentes con cruces tras el paso del Amor.
A las 24,05 horas de este Domingo de Ramos, el palio de la Virgen del Socorro cerró la jornada. A los sones de las marchas "Amor y Socorro y "Amor Crucificado", el paso con la imagen de la Dolorosa de la Cofradía, a las 24,45 horas de este día puso el broche final de la jornada de Pasión en la Campana. (Fotos: HPSP, HJDV, CS, HH y BP). 

No hay comentarios: