lunes, 26 de marzo de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla entrega sus premios de producciones artísticas ‘+Igualdad, -Violencia’ que tratan de sensibilizar y prevenir contra los “micromachismos” a través de los medios audiovisuales y la publicidad

* Son galardones para las producciones musicales, cinematográficas o publicitarias que difundan mensajes de igualdad y contra la violencia de género y que contrarresten los estereotipos que perduran en esos canales de gran difusión 
* “Dentro de la diversidad de formas en que se manifiesta la violencia de género, alarma el repunte de actitudes y conductas machistas a edades cada vez más tempranas por la influencia de canciones o la publicidad”, dice la delegada de Igualdad, Myriam Díaz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha entregado los distintos galardones del II concurso de producciones artísticas ‘+Igualdad, -Violencia’, diseñado para sensibilizar y prevenir contra la violencia de género mediante creaciones artísticas como la música, el cine, los documental o la publicidad, por su amplitud social y gran poder de influencia sobre las personas, y especialmente entre la infancia y la juventud.
“Dentro de la diversidad de formas en que se manifiesta la violencia de género, es alarmante el repunte de las actitudes y conductas machistas a edades cada vez más tempranas. Esta manera de pensar y entender las relaciones entre las mujeres y los hombres no surge de la nada. Estamos rodeadas y rodeados de modelos que llegan por diferentes vías, y las más potentes son las audiovisuales, a través de internet y redes sociales. Por desgracia, los mensajes que generalmente se transmiten no son igualitarios, peor aún, nos llegan cada vez de forma más sutil, en pequeños detalles gestos, cosas, actos de la vida cotidiana que son casi imperceptibles, pero que se perpetúan y transmiten. Son los micromachismos”. La delegada municipal del ramo, Myriam Díaz, se manifestaba así en el acto de entrega de los premios, celebrado en Palacio de los Marqueses de La Algaba.
Myriam Díaz recordó que la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla en el ámbito de la igualdad se ejecuta a través de múltiples iniciativas, entre ellas las que inciden en la sensibilización y prevención desde la educación: campañas, talleres, concursos,… y en todas se parte de la promoción de la igualdad como instrumento fundamental en la prevención de la violencia de género. “Sin embargo, hay que abordar también los canales audiovisuales por su poder de arrastre sobre las y los jóvenes, sobre los niños y las niñas, propiciando las creaciones artísticas que, sin restar ni un ápice a la libertad de expresión, sí promuevan la igualdad y contribuyan a contrarrestar otras que están cargadas de machismo, sea en la música de las canciones, la publicidad o el cine”, ha abundado.
Esos premios ‘+ Igualdad, -Violencia’ han contado con tres modalidades. La primera, en canción o tema musical, cuyo galardón ha recaído sobre ‘Marcos-016’, de Martín Revello Sánchez. La segunda atañe a los spots publicitarios, con ‘Lazos’, de Grupo 5, como ganador. Por último, en la categoría de cortometrajes, el segundo premio ha ido para ‘Toque de queda”, del grupo Kinégrafos, y el primero ha sido entregado al título Diferencias, de Isabel Alberro Cárdenas.
“Vuestras creaciones artísticas se convierten así en recursos para favorecer entre la juventud una actitud crítica, activa y participativa a favor de la igualdad y contra cualquier manifestación de violencia machista. Proporcionan modelos alternativos, libres de sexismo y consiguiendo una repercusión positiva entre la juventud, ya que comunicáis en su mismo lenguaje, utilizando sus mismos canales, y esto ahondará en sus imaginarios y en sus maneras de entender los mismos, facilitando en gran medida la interiorización y toma de conciencia”, concluyó la delegada.
El concurso se enmarca entre las múltiples contempladas en el desarrollo del I Plan Municipal contra la Violencia de Género, aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla en noviembre pasado, con la concienciación y sensibilización desde las edades más tempranas como dos de sus pilares principales

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