viernes, 23 de marzo de 2018

Las actividades didácticas de Año Murillo en la ciudad de Sevilla suponen un nuevo éxito de la efeméride, con más de 5.000 participantes


* El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, explica en Casa Murillo la importancia del programa educativo en el cuarto centenario del pintor
* Tanto los talleres de Casa Murillo como las visitas guiadas a ‘Murillo y su estela en Sevilla’ fomentan las vocaciones científicas y buscan una experiencia divertida pero puesta al servicio del conocimiento del maestro y su tiempo

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido este viernes a Casa Murillo para presentar las actividades didácticas que están protagonizando el cuarto centenario del nacimiento del maestro. En la misma mañana se estaba celebrando en este inmueble del Barrio de Santa Cruz, donde Murillo vivió al final de sus días, un taller para escolares del Colegio San José Obrero. El delegado ha participado con los niños en algunas actividades y ha confirmado que “ya han pasado más de 5.000 personas por las iniciativas educativas de Año Murillo”.
Como ha señalado el delegado, desde el comienzo, Año Murillo se planteó como un proyecto de ciudad convocación de llegar a todos los públicos, especialmente al juvenil. “En concreto, más de 1.500 escolares han disfrutado de talleres como el que hoy se está celebrando aquí en Casa Murillo, en tanto que casi 300 personas han participado en las actividades para familias que se realizan en este mismo espacio, que ya tiene sus plazas agotadas para los próximos tres meses”, ha ampliado Muñoz.
También se han agotado las plazas para las visitas didácticas a la exposición 'Murillo y su estela en Sevilla', que cierra sus puertas el próximo 8 de de abril, y en la que se han contabilizado 3.400 asistentes entre colegios y familias. Para cuando se clausure la exposición, habrán pasado por esta actividad educativa un total de 4.000.
En cuanto a los contenidos, amplía Muñoz, “el objetivo es que supongan una verdadera experiencia de aprendizaje para los alumnos, una actividad dinámica y divertida, pero, sobre todo, puesta al servicio del conocimiento del pintor y su tiempo”.
Los niños y adolescentes han recibido en Santa Clara nociones en torno al trabajo de los pintores del barroco, el uso de pigmentos, las texturas de la pintura, la restauración de un cuadro, etcétera. Las visitas didácticas a la exposición ‘Murillo y su estela en Sevilla’ cuentan con un guía y dos actores que se turnan para interpretar los papeles de Murillo y de su esposa Beatriz de Cabrera. Esta actividad, que se ha celebrado ya en 135 ocasiones, establece una dinámica innovadora con el público nunca antes vista en las exposiciones de la ciudad.
La propuesta, desarrollada por Monto Cultura y en la que se han inscrito alrededor de 40 centros escolares de Sevilla, Huelva, Córdoba y Sanlúcar de Barrameda, entre otros, se apoya en material didáctico que ayuda a los jóvenes a entender el trabajo de los pintores de la muestra, a conocer cómo obtenían los pigmentos de minerales como el lapislázuli, y les permite tocar un lienzo para notar las diferentes texturas.
Las distintas metodologías están adaptadas a la edad de sus participantes y en ellas la sensorialidad, la experimentación y el pensamiento crítico cobran especial importancia. Además, a cada centro escolar que acude a la exposición se le entrega una pequeña guía didáctica realizada por Autismo Sevilla con carácter de accesibilidad universal. Según los organizadores, los asistentes disfrutan especialmente con la interpretación que se realiza en la segunda planta, donde conocen datos de la vida profesional y personal del maestro.
Por otra parte, los talleres didácticos para centros escolares y familias en Casa Murillo albergan entre sus fines generar vocaciones científicas. A cargo de la empresa Metis Conservación, se han impartido también para grupos de disminuidos físicos y en barrios como las Tres Mil Viviendas y el Polígono Sur. En esta actividad los asistentes aprenden las partes de un cuadro, se descubren cómo se creaba en la época de Murillo y reciben conocimientos sobre el proceso de restauración. “El objetivo es dar a conocer el patrimonio y sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad del conservarlo. Además, aprenden la técnica de elaboración de los pigmentos y los distintos factores de tipo biológico que pueden afectar negativamente a la preservación de un cuadro”, enumera Inés Fernández, una de las monitoras.
Año Murillo ha dedicado un gran esfuerzo a la didáctica. En este sentido, los talleres suponen una verdadera experiencia de aprendizaje para los alumnos, una actividad dinámica y divertida, pero, sobre todo, puesta al servicio del conocimiento del pintor y su tiempo. Además de contar con el asesoramiento científico del IAPH, los educadores que los imparten son restauradores de obras de arte con experiencia en alumnos de Primaria y Secundaria.
Después de Semana Santa comenzarán a impartirse en Casa Murillo y en los Jardines de Murillo unos nuevos talleres sobre juegos del barroco para que los niños de Educación Infantil y Primaria puedan jugar como se hacía en la Sevilla del siglo XVII. La actividad, que nace de una investigación previa sobre la historia de las actividades lúdicas de la época, contará con una pequeña introducción a diversos aspectos de la vida cotidiana en el barroco. Según los organizadores, muchos de estos juegos proceden de la época romana. Los asistentes podrán disfrutar del juego de la oca, varias versiones de los juegos de canicas, un juego de golpeo de bolas, marionetas, trompos de látigo, peonzas y carreras con caballitos de madera.
El interés que han despertado estos talleres viene a confirmar el éxito de Año Murillo en todas sus secciones. Por sumar algunos datos recientes, la muestra 'Murillo y su estela en Sevilla' es, desde este miércoles, la más vista en la historia del Espacio Santa Clara, con más de 50.000 visitas. La casa que perteneció al maestro al final de su vida ronda ya los 38.000 visitantes. De igual manera, el Congreso de Año Murillo, que se clausuró este jueves en el Hospital de la Caridad, se ha confirmado como un foro de discusión internacional que nos ha devuelto un reflejo renovado y nítido del pintor.
Mientras tanto, este año de conmemoraciones ya ha superado en su cuarto mes de andadura los 600.000 visitantes.

No hay comentarios: