Desde el siglo XVI existía en Sevilla el Hospital de San Andrés, del Gremio de Toneleros, situado en el barrio de la Carretería. En esta zona de la ciudad se fundó la Hermandad actual, que estaba unida desde sus comienzos al citado grupo de trabajadores, beneficiándose de todas las obras benéfico-sociales, como patrono de esta corporación cofradiera.
Este centro hospitalario del Gremio o Hermandad de los Toneleros o Carretería quedó extinguido en el año 1586, por disposición del prelado Rodríguez de Castro, reduciendo el número del mismo.
DOCUMENTOS DE LA CARRETERÍA
La Hermandad de la Carretería conserva la siguiente histórica bula "Cum sicut accepimus", otorgada el 8 de febrero de 1602 por su Santidad el Papa Clemente VIII, por la que concede innumerables indulgencias a los hermanos de la Cofradía de las Tres Necesidades.
Estas fueron, por ejemplo algunas de ellas: "Que se dieran hospicio a los pobres y acompañare en los entierros de los difuntos en general, acompañaren al Santísimo Sacramento en la visita a los enfermos, enseñaren a los ignorantes el precepto de nuestra Santa Ley o ejercieren cualquier obra de caridad y misericordia. Cuantas veces las practicaren, tantas les concede sesenta días de perdón perpetuamente".
EL GREMIO DE TONELEROS
La Hermandad y el Gremio de Toneleros elaboraron unas capitulaciones entre ambos grupos el 18 de julio de 1756, elevadas el 16 de noviembre del mismo año a escritura pública, por medio de Concordia, en la que, como consecuencia del Patronato del Gremio de Toneleros sobre la nueva capilla que estaba labrando la Hermandad, se estaba obligando a esta Corporación a recibir por hermano a todo oficial tonelero, pagando la catorce reales para el depósito de los entierros.
LAS OBLIGACIONES
Es curioso el documento que hace referencia a esta obligación pactada: "Que si algunos de los veedores del gremio falleciere, se le ha de hacer entierro como si fuera alcalde o mayordomo de la hermandad. Se obliga al gremio a pagarle a la hermandad un censo perpetuo de 1.200 reales de vellón, en el que estaban incluidas las limosnas para el culto y demás obligaciones de la hermandad, y las averiguaciones de los maestros, con tienda abierta y las viudas que las tuviesen. Y si alguno no pudiese ejercer su profesión por falta de medios se considere como si lo fuera. Se obliga al gremio a no admitir ningún oficial sin que antes se haya recibido por hermano de la cofradía. Se ha de obligar el gremio a cuanto reciba algún maestro en su taller de aprendices, lo comunique a los veedores toneleros y éstos, a su vez, a la hermandad., para abrirles información sobre su familia y sus orígenes, teniendo necesidad para admitirlo como aprendiz que la hermandad otorgue aprobación, pagando cinco reales de vellón de limosna. Y si algunos de estos aprendices falleciere durante el tiempo de aprendizaje, se le asistirá en su entierro con paño y doce cirios, obligándose , asimismo, la hermandad a recibir a los aprendices por hermanos cuando sean oficiales. También se obliga a la hermandad a asistir en su entierro a todo oficial del gremio que viniere a trabajar a Sevilla, poniendo paño y cera correspondiente".
FERNANDO GELAN.-
ACTOS Y CULTOS DE LAS COFRADÍAS EN LA JORNADA DEL 15 DE MARZO DE 2015
* Hermandad de Pasión: A las 20,00 horas, en la Fundación Cajsol, conferencia de Manuel Jesús Roldán sobre "La obra de Martínez Montañés", dentro del programa de actos conmemorativos del 450 aniversario del nacimiento del escultor.
* Hermandad de las Penas de San Vicente: A las 20,00 horas, fundición del cirio por los donantes de Sangre para el paso de palio de la Virgen de los Dolores. Manuel J. Blanco pintará este cirio para la candelería del palio con el lema "Donantes de Vida".
* Hermandad del Amor: A las 20,30 horas, en la Iglesia del Divino Salvador, traslado de la imagen de la Virgen del Socorro a su paso de palio. Se rezará en este acto la Corona Dolorosa.
* Colegio de Farmacéuticos de Sevilla: A las 20,30 horas, VI Pregón de Semana Santa --"Semana Santa:Catequesis en Sevilla"--, a cargo de Joaquín Casati Amarillas, que será presentado por José Joaquín Gómez, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 1973. Organiza el Colegio de Farmacéuticos y la Fundación Avenzoar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario