sábado, 3 de marzo de 2018

COFRADÍAS.- En el año 1942 se aprobó un Reglamento de la Comisión de Cofradías para asesorar al Ayuntamiento de Sevilla sobre la organización de la Semana Santa

El 27 de febrero del año 1942, el licenciado, Antonio Herrera Gómez, Notario Mayor del Arzobispado de Sevilla, daba su visto bueno al Reglamento de la Comisión de Cofradías para asesorar al Ayuntamiento de Sevilla en la organización de la Semana Santa de la ciudad, con el visto bueno de Jerónimo Gil y Antonio Petit..
Este Comisión estaba integrada por Jerónimo Gil Delgado, como presidente; Luis Piazza de la Paz; José Ortíz Muñoz; Manuel Navarro Gautier; Juan González Serna; Emilio Ramítez Rumayor, y Antonio Petit, que fue hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, que actuaba como secretario. .
El proemio de este documento comenzaba con este texto: "La diversidad y complejidad de las cuestiones que suscita la organización de la estación de penitencia que durante la Semana mayor han de celebrar las cofradías, vienen dificultadas y acentuadas, desde hace algunos años, por distintas circunstancias y por la considerable elevación alcanzada en los gastos es indispensable realizar para que el cumplimiento de esta fundamental observancia de nuestras Reglas se mantenga con el decoro, solemnidad y lucimiento tradicionales, que juntamente con el espíritu de religiosidad que inspira y preside nuestras incomparables procesiones, han constituido de siempre nuestro legítimo orgullo y la admiración de propios y extraños".
También se hacía constar en este proemio, que "indudablemente es que el celo que anima a las Cofradías para superar aquellas dificultades lo comparte también la Ciudad y su más genuina representación, que es el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, y por ello, con pleno acierto, la Alcaldía y la correspondiente Delegación Municipal acordaron este año invitar a las hermandades para que por delegación fuera designada una Comisión que en contacto directo con la Corporación le comunique y propusiera las soluciones que viera ser más convenientes para atender las necesidades que a todas las cofradías son comunes, y al mismo tiempo, la asesorara en cuantas iniciativas y gestiones fuera conveniente realizar en beneficio por igual de todas la Hermandades".    
Asimismo, en este histórico documento se recogía que "la reglamentación solo se refiere y afecta a las relaciones de las cofradías para con la Corporación Municipal y a las actividades relacionadas con la organización de las procesiones en la Semana Santa; deliberadamente que al margen cuanto pudiera referirse a la vida íntima y religiosa de las Cofradías, , por estimar que cualquier iniciativa o dirección que con ello se relaciones es de exclusiva competencia de las propias Hermandades, según sus Reglas, o de la Autoridad Eclesiática, a la que , en todo, se siente subordinada esta Comisión y al servicio de cuyas iniciativas o disposiciones anticipa su más respetuoso y rendido acatamiento".
Son varios los puntos que se destacan de este Reglamento de 1942, elaborado por la Comisión de Cofradías. Se puntualizaba de forma especial en contribuir celosamente a que las estaciones de penitencia "se efectúen con la debida compostura y religiosidad". También se hacía constar en el Reglamento la de cooperar con el Ayuntamiento de Sevilla "en las actividades que a este competen relacionas con la organización del desfile de las Cofradías en Semana Santa, y asesorarle en cuantas iniciativas o gestiones estime conveniente realizar para su mayor esplendor".
Punto importante que se recogía en el Reglamento era el de "incrementar las subvenciones y donativos que se reparten entre las Cofradía para contribuir a los gastos de salida, proponiendo a la Delegación las bases para su distribución".
En este Reglamento se hacía mención a la asistencia de los miembros de la Comisión de Cofradías en el Pleno de las Cofradías, que con asistencia de un representante de cada una de Hermandades de Penitencia que hacían estación, realizaban un análisis sobre el desarrollo de cada Semana Santa.
En este Pleno, según recoge el documento, recogía e siguiente artículo: "Se podrá deliberar sobre los asuntos o cuestiones que suscite la Comisión de Cofradías y ésta juzga conveniente someterla a conocimiento del Pleno".
Toda la documentación elaborada por la Comisión de Cofradías para asesorar al Ayuntamiento de Sevilla sobre la organización de la Semana Santa en aquel año de 1942 fue aceptada por la Comisión Municipal Permanente, con el visto bueno del alcalde, Miguel de Ybarra Lasso de la Vega, y el secretario de la Corporación Municipal, Alberto Gallego y Burín.

FERNANDO GELÁN.-

LA LLUVIA IMPIDIÓ QUE EL CRISTO DE LA FUNDACIÓN PRESIDIERA EL VÍA CRUCIS DE LA PÍA UNIÓN
La Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Negritos tomó el acuerdo de suspender la salida de la imagen del Cristo de la Fundación, cuya imagen iba a presidir el solemne Vía Crucis que organiza la Pía Unión en la Casa de Pilatos.
Una representación de la Cofradía asistió al acto que fue presidido en el histórico monumento sevillano por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. Intervino en la eucaristía la Coral de San Felipe Neri
Estuvo presente en esta ceremonia, celebrada en las Caballerizas de la Casa de Pilatos, el duque de Sagorbe; el presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, y numerosas representaciones del mundo cofrade de la ciudad.
Después de la solemne eucaristía celebrada se organizó el cortejo para el rezo de las estaciones por las galerías interiores de la Casa Ducal, presidiendo el cortejo la Cruz de las Toallas.
La Hermandad de Los Negritos, finalizado este acto, abrió la Capilla para celebrar en su interior varios actos y que los cofrades pudieran contemplar la imagen del Cristo de la Fundación. .  
También la Hermandad de las Aguas suspendió la salida del Crucificado para el Vía Crucis que se iba a celebrar por las calles de la Feligresía.

Por otra parte, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana fue trasladada con mucha rapidez desde la Capilla de los Marineros a la Real Parroquia de Santa Ana, adelantando el horario previsto por el mal tiempo. La imagen de la Dolorosa de Triana ya está en el templo trianero para el solemne septenario que comienza este 4 de marzo. (Fotos: LHO y HET)

ACTOS Y CULTOS EN LA JORNADA DE ESTE SÁBADO, 3 DE MARZO
* Hermandad de San Esteban: A las 19,00 horas, Vía Crucis presidido por el Cristo de la salud y Buen Viaje, con rezo en San Bartolomé. recorrerá el cortejo las calles de la feligresía de esta zona.
* Iglesia de San Juan de la Palma: A las 20,00 horas, Saeta Solidaria a beneficio de Cáritas Diocesana, con la actuación de Rocío Bautista, Dore Cruz, Jesús Uceda, Anabel de Vico, Soraya Vera, Manuel Cueva, y José Pérez "El Sacri". Acompañamiento musical a cargo de José Ángel Esteban Velázquez.
* Hermandad de la Anunciación: A las 20,00 horas, Presentación de la Dolorosa, obra de Sebastián Santos Calero.
* Hermandad de la Milagrosa: A las 20,00 horas, Vía Crucis presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. Recorrerá el cortejo las calles de la feligresía.
* Hermandad de Pino Montano: A las 20,00 horas, Vía Crucis presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret desde la Parroquia de San Isidro Labrador. El cortejo recorrerá las calles de la feligresía.
* Hermandad de los Panaderos: A las 20,30 horas, Pregón de Semana Santa organizado por el grupo Joven de la Cofradía. La Exaltación cofrade estará a cargo de Arturo Borrero Ortega.

CULTOS INTERNOS EN LA CUARESMA SEVILLANA
* Este sábado finalizan los quinarios y triduos las Hermandades de la Trinidad; El Cachorro; San Buevanetura; Gran Poder en honor de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso; Las Siete Palabras; Buen Fin; Dulce Nombre en San Lorenzo; Los Estudiantes; El Museo; La Hiniesta, y Torreblanca.
 
BESAPIÉS Y BESAMANOS:
* Durante este sábado estarán en besapiés y besamanos las imágenes de Jesús Nazareno (Silencio); Cristo de las Penas (Estrella); Crissto Varón de Dolores (Hermandad del Sol); Divino Perdón (Alcosa), y Señor de la Paz (Carmen Doloroso); Virgen del mayor Dolor y Traspaso (Basílica Gran Poder); Jesús de la Caridad (San José Obrero), y Virgen del Mayor Dolor (Hermandad de las Aguas). (Foto: LHO).

No hay comentarios: