sábado, 1 de octubre de 2016

COFRADÍAS.- Se celebró en la Catedral de Sevilla el solemne acto de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, de la Hermandad del Porvenir

A los sones del Himno de España fue coronada canónicamente la imagen de María Santísima de la Paz por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. La Virgen presidió este sábado, 1 de octubre, el Altar del Jubileo de la Catedral metropolitana, que fue exornado con flores blancas. La Misa Estacional comenzó a las 12,00 horas y el prelado coronó a la Virgen de la Paz a las 13,24 horas. Sonó en el órgano catedralicio la himno nacional durante los solemnes momentos de la ceremonia, que fue cerrada con una larga ovación por los miles de personas, representaciones oficiales, religiosas, cofradieras e invitados a este solemne acto.

Estuvieron presentes en la Catedral el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; Feliisa Panadero, subdelegada del Gobierno en Sevilla; el general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar Mínguez; el general jefe del Estado Mayor, Jaime Domínguez Buj; el presidente del Consejo e Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza; miembros de la Junta Superior de esta institución, y otras representaciones municipales, civiles, militares y cofradieras.
Un grupo de niños, familiares de hermanos de la Cofradía de la Paz, portaron y entregaron la corona al arzobispo. En la ceremonia intervinieron la Coral Polifónica de la Catedral y el maestro organista, José Enrique Ayarra. El acto de la coronación canónica culminó en la Catedral sobre las 14,15 horas, después de la comunión general.

Monseñor Asenjo, en la homilía, dijo entre otras cosas que estaba satisfecho porque el acto había tenido una tonalidad pastoral y evangelizadora, porque se buscaba fundamentalmente la renovación de la vida cristiana y el incremento del amor a la Virgen. El prelado elogió a la Hermandad porque la coronación ha sido ejemplar y modélica y destacó la aportación a la Fundación diocesana Santa María Reina de la familia, institución que agrupa a los cinco Centros de Orientación Familiar diocesanos. También en su intervención, Asenjo pidió por España en esta hora crucial "en la que no se adivina un horizonte claro en lontananza, para que nuestros representantes en las Cortes busquen con sincera generosidad y sin tardanza, por encima de otros intereses, el bien de los españoles".
En este acto se dio lectura de la bendición concedida por el Papa Francisco a la Hermandad de la Paz, solicitada hace unos días por el arzobispo Asenjo al nuncio apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini. El hermano mayor de la Cofradía de la Paz, Santiago Arenado, agradeció al arzobispo sus palabras de felicitación a la corporación cofradiera.

APOTEÓSICO REGRESO AL BARRIO DEL PORVENIR
Por la tarde, a las cinco 16,45 horas se inició el triunfal traslado de la Virgen de la Paz, ya coronada canónicamente, a la Parroquia de San Sebastián, en el barrio de El Porvenir. El orden del cortejo fue el siguiente: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, cruz de guía, tramo de hermanos con cirio, banderín asuncionista, tramo de hermanos con cirio, guion de la coronación, tramo de hermanos con cirio, estandartes y representaciones de hermandades, tramo de hermanos veteranos con cirio y presidencia. El cortejo lo cerró la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas tras el paso de María Santísima de la Paz.
La Procesión Triunfal partió desde la Puerta de Palos de la Catedral y realizó el siguiente recorrido: Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución, y Plaza Nueva.
El paso de palio de María Santísima de la Paz Coronada fue colocado ante la fachada principal del Ayuntamiento sevillano.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Carmen Castreño, realizó una ofrenda floral a la Virgen. En el andén municipal se había creado una alfombra realizada con sal de varios colores.

La procesión continuó, tras este acto en la Plaza Nueva, por las calles Barcelona, Gamazo, Castelar, Arfe, Postigo --con parada ante la Capilla de la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo--,Tomás de Ibarra, Santander, Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, San Fernando, Rectorado, Lonja de la Universidad --con estación en la Capilla de la Universidad de la Hermandad de los Estudiantes--, Puerta de Derecho, Avenida del Cid, Avenida Isabel la Católica, Glorieta de Covadonga, Avenida. Don Pelayo, Felipe II, Progreso, Brasil, Río de la Plata, Parroquia de San Sebastián.

La cruz de guía llegó al templo de San Sebastián, en El Porvenir, sobre las 3:00 horas de la madrugada del domingo 2 de octubre. El paso de palio con la Virgen de la Paz atravesó el dintel de la puerta principal del templo sobre las 3,25 horas.
Este domingo, 2 de octubre, a las 21,00 horas, se celebrará en la Parroquia de San Sebastián solemne Misa de Acción de Gracias por la coronación de la Virgen de La Paz. (Fotos: HP, AS, BSA, JE y HES).

No hay comentarios: