martes, 25 de octubre de 2016

Un monólogo de la artista flamenca Carmen Mesa, bio-drama con cante y baile entre fogones, tomará las tablas del Teatro Quintero de Sevilla


* Directo desde Argentina, el estreno absoluto ‘Yo me lo guiso, yo me lo como’, obra de la artista originaria de Encinas Reales, sevillana de adopción, llega a esta sala este jueves, 27 de octubre
* El espectáculo, tras cuatro temporadas colgando el cartel de “no hay entradas” en reconocidos teatros de Buenos Aires, fue nominado a Mejor Unipersonal Musical en los Premios Hugo 2014 (equivalentes a los Premios Max de teatro)

Nacida en Encinas Reales (Córdoba) pero afincada en Argentina desde hace unos años, la artista cordobesa Carmen Mesa presenta su gran éxito de público y crítica ‘Yo me lo guiso, yo me lo como’, por primera vez, en la capital que la vio crecer y formarse profesionalmente. De estreno absoluto, este monólogo teatral, híbrido de espectáculo flamenco desarrollado entre cantes, bailes y utensilios de cocina, podrá verse este jueves, 27 de octubre, en el Teatro Quintero de Sevilla (21.30h). La semana pasada vivió su estreno en el Teatro Góngora de Córdoba, donde conquistó a un público ávido de nuevas y emotivas sensaciones.
En este bio-drama escrito por Erika Halvorsen y dirigido por Gina Piccirilli, Carmen Mesa propone una historia plagada de ternura, con muchas risas y algún momento amargo debido a lo nostálgico de la temática. “Más allá de la casualidad de haberse gestado en Argentina, esta obra para mí es una señal de que el que la sigue la consigue, de que en la vida de una mujer artista los brazos no se bajan, sino que se levantan siempre para seguir adelante”, apunta la polifacética artista. “También es un homenaje a las mujeres: a las madres, las que trabajan, las creadoras, las cocineras y amas de casa, en definitiva, todas aquellas que luchan por hacer realidad sus sueños y compartirlos con el mundo que les rodea”, añade.
Producido e ideado originariamente por la propia Carmen, el montaje es de factura plenamente femenina, desde la dirección hasta la escenografía, el vestuario o la coreografía, con la excepción del acompañamiento a la guitarra y la percusión (José Torres y Antonio Montiel, que comparten tablas junto a la intérprete).Tras cuatro temporadas colgando el cartel de 'entradas agotadas' en reconocidos teatros de Buenos Aires (Argentina), el espectáculo fue nominado a Mejor Unipersonal Musical en los Premios Hugo 2014, los equivalentes a los Premios Max de las Artes Escénicas organizados por la Fundación SGAE y la Academia de las AAEE en nuestro país.
‘Yo me lo guiso, yo me lo como’ es un recorrido por la vida y el alma de una fantástica bailaora flamenca, que hace años ‘cruzó el charco’ de la mano de un amor al que conoció en Andalucía y al que enamoró cocinándole su plato estrella, pollo al ajillo. En escena, Carmen convierte a los espectadores en sus comensales, los mete en su cocina y allí, en un acto de amor y agradecimiento por aceptar su invitación, les cocina en vivo y en directo ese plato tradicional que aprendió de su madre. Todo viene de su mano: entre cantes y bailes, cazuelas y cucharones, aceite de oliva y ristras de ajo, los visitantes viajan por ilusiones, amores, desamores, olores y sabores que marcaron su infancia y su recorrido hasta dar el gran salto que le supuso la conquista de la comedia bonaerense. Toda una declaración de intenciones, con mucha poesía de raíces flamencas, y música en vivo como ingrediente fundamental.
Para la artista, esta producción quiere “mostrar la parte de dentro del artista, la que no está arriba de un escenario, la humana: adentrar al publico en mi casa y en la cocina, que para mí tiene muchas connotaciones especiales”. Mantenerse en la profesión y valorar que todos los días puedas hacer lo que te hace feliz “es pura magia”, asegura esta sevillana adoptiva.

Puesta en escena y dramaturgia con fundamento
La dirección del espectáculo corre a cargo de la dramaturga y directora teatral argentina Gina Piccirilli, quien tras 27 años de trabajo y experiencia en Madrid, decide volver a su país para fundar el Teatro El Damero y conseguir desarrollo profesional en ambas ciudades. “Gina, me gustaría hacer un espectáculo donde hable, cante, baile y cocine pollo al ajillo pa’ la gente” fueron las palabras de Carmen Mesa que le conmovieron y con las que inauguró su propio espacio. Para poner letras al montaje, ambas contaron con Erika Halvorsen que, gracias a su dramaturgia, aportó un relato en el que las palabras se entretejían con arte y delicadeza.

A propósito de la intérprete flamenca
Bailaora andaluza, cordobesa de nacimiento y adoptada por la ciudad de Sevilla. Ha obtenido prestigiosos galardones, entre los que destacamos: 2001, 1º premio del concurso Marbella Joven; 2004, 1º premio del concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba; 2005, finalista en el Concurso Nacional de Alegrías de Cádiz; 2006, ganadora 1º premio del Concurso Nacional de Ronda. Actúa por distintas ciudades del mundo con sus propias creaciones artísticas, impartiendo regularmente clases de danza flamenca. Participa y colabora con numerosos artistas, compañías de flamenco, artes escénicas y otras disciplinas. Colabora con el proyecto "Flamenqom" donde se unen la cultura indígena Qom del Chaco argentino con el flamenco. En 2007 visita Argentina y otros países suramericanos por primera vez, donde es recibida de forma muy cálida por el público, alumnos y otros artistas de la zona desde entonces, pues tiene establecida en Buenos Aires su residencia.


Más allá del Atlántico, los principales críticos valoraron esta propuesta escénica:
“Arrollador ‘solo’ teatral, dancístico y culinario”
Esta espléndida bailarina cautiva al público con su danza vibrante y apasionada y al mismo tiempo lo divierte y conmueve con sus anécdotas, mientras cocina en vivo un pollo al ajillo y dialoga con sus dos excelentes músicos
– Patricia Espinosa (Ámbito financiero)
“Carmen Mesa, una española para adorar” – Pablo Gorlero (La Nación)
“Hay mucho para reír, un poco también para llorar y tantas cosas para disfrutar en este espectáculo precioso y original, intenso y cálido” – Laura Falcoff (Diario Clarín)
“’Yo me lo guiso, yo me lo como’ es un espectáculo original, cuidado y honesto. Pero, sobre todo, es un conmovedor convivio entre un artista y su público, una acertada metáfora sobre el generoso acto de compartir que sucede en un escenario” – Analía Melgar (Diario Perfil)
“Tierno y encantador unipersonal con todo el talento y el carisma escénico de la gran bailaora flamenca Carmen Mesa, quien, además, cocina durante el espectáculo como los dioses. Algo distinto, divertido y conmovedor en el teatro alternativo que no hay que dejar pasar por alto. Para disfrutar y recomendar” – Carlos Abeijón (Am Splendid. Radio Nacional. Jurado ACE)
* ‘Yo me lo guiso, yo me lo como’, de Carmen Mesa
* Teatro Quintero. C/ Cuna, 15. Sevilla
* Estreno: jueves, 27 de octubre, 21.30h.
* Entradas: 15 euros. A la venta en taquillas del Teatro Quintero, en www.teatroquintero.com y en www.giglon.com.
* Pulsar para más información: :
Web: www.carmenmesa.com
Facebook: https://www.facebook.com/yomeloguisocompadre/?fref=ts

No hay comentarios: