jueves, 27 de octubre de 2016

CC.OO. afirma que la nueva subida del paro confirma que Sevilla está lejos de salir de la crisis

* "A pesar de la mejora de los indicadores macroeconómicos y los excelentes datos de las grandes empresas, el paro sigue subiendo en la provincia y nos vuelve a dar un golpe de realidad que nos aleja del triunfalismo que trasladan a la sociedad determinados sectores institucionales y políticos", asegura el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos
* Según el sindicalista "Sevilla sigue a merced de los vaivenes de la estacionalidad lo que incrementa la precariedad laboral, los contratos temporales, los bajos salarios, la inestabilidad y el fraude en la contratación".

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2016 vuelven a suponer un varapalo para la provincia de Sevilla, según informa Comisiones Obreras..
La misma fuente afirma que si en el conjunto de España y de Andalucía el paro ha disminuido respecto al trimestre anterior, en Sevilla ha ocurrido todo lo contrario. En nuestra provincia hay hoy 256.200 personas en paro, 5.200 más que hace tres meses. Esto da lugar a que la tasa de paro vuelva a subir y se coloque en el 28,02%, casi diez puntos por encima de la media estatal.
Según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, "los datos son tozudos y la realidad es palpable día a día en nuestras calles. A pesar de la mejora de los indicadores macroeconómicos y los excelentes datos de las grandes empresas, el paro sigue subiendo en la provincia y nos vuelve a dar un golpe de realidad que nos aleja del triunfalismo que trasladan a la sociedad determinados sectores institucionales y políticos"
Según Santos, "Sevilla sigue a merced de los vaivenes de la estacionalidad lo que incrementa la precariedad laboral, los contratos temporales, los bajos salarios, la inestabilidad, el fraude en la contratación y el paro". "El modelo de empleo en Sevilla, cada día más dependiente de la coyuntura turística, hace que nuestra brecha con respecto al resto del Estado esté en casi diez puntos de tasa de paro y que cualitativamente el empleo al que podemos acceder en nuestra provincia sea mucho más precario que en el conjunto del Estado". Ante esta situación CCOO propone la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la mejora de las condiciones laborales para que crezca el consumo y se mejoren las cotizaciones a la Seguridad Social, la derogación de las reformas laborales, etc.
Otro dato extremadamente preocupante para CCOO de Sevilla es que de las 256.200 personas en paro de la provincia, 114.743, el 44,79%, ya no cobra ningún tipo de prestación. Por ello, Sergio Santos ha subrayado que "ante la situación de emergencia social que estamos viviendo es imprescindible que los Gobiernos de las diferentes administraciones den un paso al frente y entiendan de una vez que los sevillanos y las sevillanas, que lo están pasando muy mal, los necesitan y se pongan manos a la obra para poner en marcha una renta básica que proteja a quienes ya no cobran ningún tipo de prestación, un plan de empleo que reinserte en la sociedad a nuestros jóvenes y políticas de inversión que acaben con los efectos perversos que han tenido los recortes y el austericidio en nuestra provincia". (Fuente: CCOO-S.).

No hay comentarios: