lunes, 31 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla contrata seis estudios para diagnosticar la situación de sectores económicos en el marco del proceso de revisión del Plan Estratégico Sevilla 2020

* Mercados de abastos, comercio, aeronáutica, industria, artesanía y transporte y logística tendrán una radiografía local actualizada
* La Delegación de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales destinará un presupuesto de 130.000 euros en cumplimiento de los acuerdos presupuestarios adquiridos con los grupos políticos y de la moción aprobada en el Pleno en enero de 2016
* Los trabajos se encuadran en el proceso para la revisión del Plan Estratégico de Sevilla 2020 que ya ha iniciado sus trabajos con la constitución de la comisión de trabajo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Economía y Comercio, ha iniciado la licitación de seis contratos públicos para realizar la radiografía actual de otros tantos sectores económicos de la ciudad de Sevilla. En concreto, los amplios análisis se centrarán en Comercio, Mercados de Abastos, Industria, Artesanía, Aeronáutica y, por último, en Transportes y Logística. El importe de cada licitación asciende a 21.719,5 euros, con un presupuesto total de 130.317 euros, IVA incluido. Esta dotación presupuestaria se enmarca dentro de los compromisos adquiridos con la aprobación del presupuesto de 2016 y en consonancia con el acuerdo aprobado por el Pleno en enero de 2016.
“Necesitamos un diagnóstico certero sobre distintos sectores de nuestra economía. Sobre esta base de datos reales, podremos reforzar las estrategias municipales para impulsarlos”, según ha comentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Consistorio hispalense, Carmen Castreño. “Venimos de muchos años de crisis económica y de incipiente recuperación que han afectado de distinta manera a las diversas actividades productivas. Por tanto, necesitamos cifras, saber cómo esta cada una, para así planificar mejor y orientar las políticas municipales de empuje”, ha abundado.
Los servicios de asistencia técnica en licitación redactarán los estudios económicos y definirán líneas estratégicas y acciones de mejora para cada uno de los sectores a medio y largo plazo. No sólo abarcarán el análisis en sí del sector (el número de empresas, el tamaño, el empleo, la inversión, etcétera) y su evolución en al menos los últimos diez años, sino también sus relaciones con el conjunto de la economía (por ejemplo, la aportación al PIB y el VAB), y el empleo de la ciudad y su estructura empresarial y asociativa. Y a partir de ahí, habrán de definir las líneas de actuación y las estrategias de mejora.
Los análisis deberán además tener presentes tanto las indicaciones de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y las conclusiones del estudio de la situación de Sevilla con respecto a la Estrategia de Investigación en Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía, RISS3 –estudio que fue realizado por el Área de Economía y Comercio, febrero 2016–.
En algunos estudios, como los casos de la artesanía o los mercados de abastos, será la capital el ámbito geográfico, mientras que este se ampliará para la industria o la aeronáutica. Todos ellos, asimismo, deberán estar concluidos a final de este mismo año.
Con ese proceso de licitación que está en marcha, se avanza en el cumplimiento de los acuerdos formalizados con los grupos políticos de Ciudadanos e IU en el marco de la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla de 2016. Los trabajos se encuadran también en la revisión del Plan Estratégico Sevilla 2020 aprobada por el Pleno en enero de 2016, cuya comisión de trabajo se ha constituido ya y está integrada por representantes de la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Cámara de Comercio, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Autoridad Portuaria de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y el Consejo Económico y Social de Sevilla, así como de todos los grupos políticos presentes en la Corporación Municipal.

No hay comentarios: