lunes, 20 de junio de 2016

Los turistas valoran con un 4,97 sobre 5 su viaje a Sevilla y un 97,83% asegura que recomendará el destino, según la encuesta del Consorcio de Turismo y la Universidad de Sevillla

* La encuesta es del Consorcio de Turismo y la Universidad de Sevilla e indica que el 95,65 por ciento de los viajeros calificó de “muy alta” la calidad del servicio recibida en la ciudad
* Ocio, descanso, vacaciones, gastronomía, experiencia y cultura son los principales motivos del viaje, que en 76,42 por ciento se gestionó de forma independiente y el resto, por agencias de viajes
* Internet, amigos y familiares y guías son las principales fuentes de información sobre la ciudad para organizar el viaje, y avión y coche particular, los medios de entrada más utilizados
* Antonio Muñoz resalta que el Consorcio de Turismo de Sevilla se está dotando de más recursos estadísticos y fuentes de información sobre los perfiles del viajero para reforzar la planificación turística

Los turistas que viajaron a Sevilla en 2015 puntuaron con un 4,97 sobre 5 (siendo 1 poco satisfactoria y 5 muy satisfactoria) su estancia en la capital, el 97,83 por ciento aseguró que recomendaría el destino y un 97,28 por ciento manifestó que pensaba repetir la experiencia. Son datos extraídos de la Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla, elaborada por el Consorcio Turismo y la Universidad de Sevilla, que revela que ocio, descanso, gastronomía, vacaciones, experiencia y cultura son, por este mismo orden, los motivos principales del viaje.
Dentro de la citada calificación general de 4,97 puntos sobre 5, el capítulo de ocio y diversiones fue valorado con 4,97, mientras que la restauración lo fue con 4,96 y el alojamiento, con 4,83. El 95,65 por ciento de los encuestados dijo que la calidad del servicio recibida en Sevilla fue muy alta, un 3,8 por ciento la calificó de alta y el 0,64 por ciento manifestó ser adecuada. Ninguno la tildó de baja o muy baja.
El 97,83 por ciento, por su parte, respondió a la encuesta que recomendaría visitar Sevilla “seguro”, y el 2,17 por ciento, “casi seguro” –ninguno dijo “es posible”, “casi nunca” o “nunca” –. Asimismo, pensaba en volver a la ciudad el 97,28 por ciento de los encuestados “seguro”, el 2,17 por ciento, “casi seguro” y el 0,54 por ciento “es posible –y nadie contestó que “casi nunca” o “nunca”).
La encuesta, asimismo, muestra que un 61,55 por ciento de los turistas de 2015 era la primera vez que visitaba Sevilla, mientras que el 20 por ciento lo había hecho una o dos veces antes, el 18,13 por ciento, de 3 a 5 veces, y el 0,33 por ciento, más de 5 veces.
Ocio, descanso, vacaciones, gastronomía, experiencia y enriquecimiento cultural son, por este mismo orden, los principales motivos del viaje, según la encuesta. La puntuación en ese apartado, eso sí, oscila por trimestres en función del calendario de las fiestas de la primavera de Sevilla (Semana Santa y Feria de Abril), así como las Navidades (viajes familiares) o los congresos o eventos culturales programados en la ciudad.
En cuanto al medio de transporte utilizado para viajar a Sevilla, casi la mitad de los turistas encuestados utilizó el avión (49,3 por ciento), seguido del coche particular y el tren (21,7 y 18 por ciento, respectivamente).
La encuesta del Consorcio de Turismo y la Universidad de Sevilla recoge también las fuentes de información principal que utilizan los turistas para viajar a la ciudad, con internet como la respuesta que revela mayor intensidad (4,64), seguida de amigos y familiares (3,65), guías turísticas (2,63) y experiencia de visitas anteriores (2,39). El 76,42 por ciento de los viajeros, asimismo, organizó su viaje a la ciudad de forma independiente, frente al 20,42 por ciento que lo realizó por completo mediante una agencia de viajes, el 2,35 sólo el transporte por agencia y el 0,81 por ciento sólo el alojamiento por agencia.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha indicado que este tipo de encuestas y de información estadística permite conocer mejor el perfil de los viajeros y, por tanto, “contribuyen a reforzar la planificación de la estrategia turística”. Por ello, ha agregado, el Consorcio de Turismo de Sevilla se está dotando de más recursos estadísticos, que serán periódicamente publicados para evaluar el trabajo hecho, y de nuevas fuentes de información, como la reciente adjudicación de un contrato a la compañía Telefónica para analizar a través de la geolocalización anónima de los dispositivos móviles qué perfil, procedencia y comportamiento –el desplazamiento, la visita, el consumo, etcétera– tienen los viajeros que llegan a la ciudad.

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