martes, 28 de junio de 2016

Izquierda Unida reclama la ampliación del plazo para solicitar las ayudas al comercio local de Sevilla

* González Rojas lamenta el poco tiempo ofrecido a las asociaciones del sector para presentar sus proyectos y que no se haya contado con ellas para impulsar esta iniciativa

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este martes al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) por el “escaso plazo” ofrecido a las asociaciones para poder acogerse a la línea de ayudas aprobada recientemente para potenciar el comercio local, y por el procedimiento utilizado para llevar a cabo esta convocatoria, cuyo montante total asciende a 200.000 euros.
González Rojas ha indicado que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 22 de junio esta convocatoria, a la que el Ayuntamiento ha otorgado el carácter de urgente, habilitando tan sólo un periodo de 15 días para que los interesados registren sus correspondientes solicitudes. Desde Izquierda Unida consideran “muy insuficiente” el plazo concedido, dado el papeleo y las gestiones que conlleva concurrir a este tipo de procesos administrativos, las fechas veraniegas en las que nos encontramos y el hecho de que estas ayudas apenas han tenido difusión pública.
De este modo, González Rojas ha reclamado al Gobierno de Espadas que sea sensible a las posibilidades reales del sector y amplíe el plazo establecido para solicitar estas ayudas que se destinan a la financiación de proyectos y actuaciones dirigidos a la promoción, dinamización y transformación digital del comercio de proximidad. De lo contrario –ha avisado-, “sólo se beneficiarán de dichas subvenciones los colectivos que actualmente disponen de las estructuras y el personal necesarios para resolver todos los trámites requeridos en tan corto periodo de tiempo, quedando excluidos de la convocatoria muchos pequeños comercios”.
Igualmente, Rojas ha lamentado que esta iniciativa haya llegado ya como “una propuesta cerrada” al Consejo Municipal del Comercio, donde además de las entidades del sector, están representados los sindicatos, partidos políticos y otros grupos de interés en la materia. En opinión del portavoz de IU, el Gobierno de Espadas debería haber utilizado este órgano consultivo para recabar aportaciones y enriquecer una convocatoria que “se ha sacado adelante sin contar con la participación de los principales afectados”.
Desde IU reconocen que esta iniciativa supone “un avance” en tanto que se trata de una orden de libre concurrencia -y no de adjudicación directa como ocurría con Zoido- y que fija un máximo de subvención a cada entidad, por lo que el dinero llega a más manos y no se concentra únicamente en una federación. Sin embargo, advierten de que estos “elementos positivos” se han visto “empañados” por la falta de implicación del sector y por el escaso margen concedido para acogerse a los incentivos. Por todo ello, Rojas insta al alcalde a ampliar, al menos, el plazo de entrega de las solicitudes, para que “ningún comerciante se quede fuera de esta línea de ayudas”, y a mejorar los mecanismos democráticos y participativos en futuras convocatorias.

No hay comentarios: