jueves, 30 de junio de 2016

Más de nueve horas duró el maratoniano Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que se celebró este jueves en el Salón Colón del Consistorio hispalense













En la maratoniana sesión plenaria, que duró más de nueve horas, los debates fueron largos y las exposiciones de las propuestas estudiadas muy en profundidad. También hubo algunas interrupciones por las reclamaciones laborales realizadas en el Salón Colón.

POLICÍA LOCAL
En este largo Pleno Municipal también fue aprobado en el Pleno, con el apoyo del PSOE, el voto en contra de Participa Sevilla y la abstención de PP, Ciudadanos Sevilla e IU, una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para crear una plaza de Jefe de la Policía Local, tras la amortización de otra. Se dijo en la sesión plenaria que se trata de una convocatoria abierta a la que podrán presentarse los policías locales de máxima categoría de Sevilla o de otra zona del país. Todos los candidatos han de tener experiencia acreditada en funciones de mando e igual o superior categoría a la de superintendente, la máxima dentro del Cuerpo de la Policía Local de Sevilla.

PLANEAMIENTO URBANO
Otro tema aprobado en la sesión del Ayuntamiento de Sevilla fue el avance de planeamiento para la delimitación de los asentamientos y edificaciones en suelo no urbanizable y la Ordenanza Municipal sobre Normas Mínimas de Habitabilidad, Salubridad y Seguridad de las Edificaciones Aisladas en Suelo no Urbanizable para su reconocimiento de asimilado al régimen de fuera de ordenación.
El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en la Corporación hispalense Antonio Muñoz (PSOE), dijo, sobre ese punto, que se trata de algo que afecta a unas 250 familias, especialmente de la zona norte de la ciudad y que pretende avanzar en la legalización de muchas urbanizaciones y asentamientos existentes.

PLAN PACES
Asimismo, se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención de Participa Sevilla, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) en la ciudad, que recoge 78 medidas para reducir 826.916 toneladas de emisiones de CO2 desde el momento actual hasta 2020.
Este Plan fue presentado éste pasado miércoles por la concejal socialista, Carmen Castreño.
Con este Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible se busca un descenso las emisiones del 52,76 por ciento desde el 2000 (1.463.113 toneladas de dióxido de carbono menos), por encima de lo establecido en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenibles.

PARQUE TORREBLANCA
También fue aprobada una propuesta del PSOE para conservar y recuperar el Parque Urbano de Torreblanca. Asimismo, a propuestas de PP y Ciudadanos Sevilla, se ha acordado realizar planes de actuación en ´la zona de Heliópoli y en la barriada de Santa Clara.

LA RAZA Y CITROËN
Otra propuesta aprobada fue la moción presentada por Ciudadanos Sevilla para que la Junta Local del Ayuntamiento lleve a cabo el mantenimiento del uso hostelero de los espacios municipales ocupados por el Restaurante La Raza y el Bar Citroën, cuyas concesiones fueron declaradas extintas. Ciudadanos Sevilla ha pedido que la licitación de tales concesiones incluya la subrogación de las actuales plantillas y se conceda un plazo transitorio a los actuales titulares hasta que finalice la licitación.

DERECHO AL AGUA
Por unanimidad, en el Pleno se aprobó el derecho al agua con el fin de que no se produzcan cortes de suministro para quienes, por razones económicas no puedan abonar el suministro.
La propuesta aprobada es para poder garantizar a todos los ciudadanos el derecho al agua.
Esta moción conjunta presentada por Participa Sevilla e IU. se solicita concretamente a Emasesa que modifique su reglamento para prohibir cortar el suministro de agua a los ciudadanos que estén en una situación precaria y que puedan recibir un suministro vital mínimo de tres metros cúbicos por persona y mes, y, además, que los criterios de fijación de tasas dependa del nivel de renta de cada familia, incorporando ayudas a los ciudadanos en peor situación, agilizando trámites para el acceso a éstas.

LA RESURRECCIÓN DE MURILLO
Otro de los temas aprobados por unanimidad en el Pleno ha sido la de constituir una comisión técnica para solicitar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el cuadro de Bartolomé Esteban Murillo “La Resurrección del Señor” para que regrese a Sevilla con motivo del Año Murillo, en la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor. La petición fue realizada por la Hermandad del Museo al Ayuntamiento de Sevilla, que además desea que la obre vuelva a Sevilla y se quede de forma definitiva en nuestra ciudad.

RED DE CIUDADES REFUGIO
Asimismo, se aprobó por unanimidad en la sesión una moción de IU en la que se pide la adhesión de la capital de Andalucía a la Red de Ciudades Refugio y, además, instar a la Unión Europea, al Gobierno Central y a la Administración local cambiar las políticas de migración ante la crisis humanitaria de los refugiados. Este acuerdo es para reactivar la mesa de coordinación con entidades sociales que trabajan con la población inmigrante y refugiada en la ciudad y poner a su disposición las instalaciones municipales que sean necesarias.

* En este periódico digital y en otro bloque informativo se recoge con más amplitud el nombramiento de Rosa Muñoz Román como presidenta de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
También se informa de todo el contenido del comunicado difundido por la Hermandad del Museo sobre el cuadro de "La Resurrección del Señor", de Esteban Murillo. Estos temas fueron debatidos en esta sesión plenaria.

* PULSAR PARA VER EN DIFERIDO TODA LA SESIÓN PLENARIA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DE ESTE JUEVES, 30 DE JUNIO:
https://www.youtube.com/watch?v=BKPtjTO-Rbs&feature=youtu.be …

No hay comentarios: