viernes, 3 de junio de 2016

El primer buque oceanográfico civil andaluz será una oportunidad para 1.500 universitarios

La presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, ha destacado que el primer buque oceanográfico civil UCADIZ con sede en Andalucía beneficiará a 1.500 jóvenes universitarios, en su mayoría andaluces, a través de una iniciativa que permitirá potenciar investigaciones científicas marinas.
Durante la presentación del proyecto en Cádiz, Díaz ha destacado que esta iniciativa, liderada por la Universidad de Cádiz (UCA) a través del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR), es una "buena noticia para la UCA y para la red de universidades públicas de Andalucía", ya que entre los jóvenes participantes, además de gaditanos, hay estudiantes de Huelva, de Málaga, de Almería, de Granada, de Sevilla, de Jaén y de Córdoba, así como de Portugal y de Marruecos.
Gracias al buque, estos jóvenes se van a "beneficiar de una infraestructura de primer nivel y van a poder entrar en el laboratorio que tenemos bajo el mar y complementar una formación de excelencia".
"Somos una referencia en las ciencias del mar aquí en Cádiz", ha valorado Susana Díaz, que ha destacado cómo "nos estamos convirtiendo en un polo fundamental de la investigación de la economía azul".
La presidenta ha defendido la necesidad de poner recursos en la llamada "economía azul", para que Andalucía tenga "el peso que puede ocupar" por su situación geoestratégica, la potencia de sus puertos y la riqueza de entornos como el del Golfo de Cádiz.
En esta línea, Díaz ha puesto este buque como "ejemplo del compromiso de todas las universidades y de todos los que tienen que aportar a las ciencias del mar y a la universidad".
La presidenta de la Junta ha valorado el "primer nivel" que tienen las universidades andaluzas, con "docentes de referencia dentro y fuera de Andalucía" y ha señalado la apuesta del Gobierno andaluz, de la mano de estos centros, para reforzar la investigación con instrumentos como el PAIDI.
Antes del acto, Díaz se ha reunido con un grupo de pescadores de Barbate para escuchar sus demandas y trasladarles el compromiso de que tanto el Ejecutivo andaluz como el central trabajarán para garantizar que, en las lonjas, los pescadores que cumplen con su obligación no se vean perjudicados frente a otros.

Datos del buque
El buque, que inicia su primera campaña oceanográfica, está liderado por la Universidad de Cádiz a través del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR), financiado por la Junta de Andalucía con 4,8 millones euros, y prestará servicio a la zona del Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.
Las campañas del UCADIZ estarán vinculadas al CEIMAR y su puesta en funcionamiento supondrán un gran impacto científico y económico, tanto por el desarrollo de la investigación marina de Andalucía, como por las actividades económicas relacionadas con la explotación de los recursos marinos de la región, en línea con la aplicación de la directiva marco europea de estrategia marina (MSFD) y el desarrollo de la Economía Azul, por la que apuesta el Gobierno andaluz en su estrategia de especialización inteligente (RIS3).
El proyecto propiciará la mayor concentración de científicos en ciencias marinas de España, ya que unos 1.500 investigadores se beneficiarán del buque, lo que les permitirá ampliar sus opciones de estudio, además de ser aún más competitivos en la captación de fondos para investigación.
Este buque prestará servicio en un entorno singular, frontera de dos mares y dos continentes, un área con elevado interés oceanográfico, y será también laboratorio para estudiar el cambio global. Su análisis ofrecerá información de interés en cuestiones como el impacto del tráfico marítimo, estudio de las energías renovables, de la explotación de recursos o del patrimonio histórico-arqueológico.
Entre las líneas de investigación que se potenciarán destaca también la arqueología subacuática, especialmente rica en este entorno, ya que el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) calcula que frente a las costas de Cádiz y Huelva hay en torno a 1.500 yacimientos.
Además de la campaña de presentación ya hay previstas otras acciones. La Universidad del Algarve, miembro del CEIMAR, ya ha solicitado los servicios del buque en diversos proyectos. Se está estudiando, por otro lado, que alumnos de máster hagan prácticas en el UCADIZ, aprovechando algunas de las campañas de investigación planificadas.
El buque, propiedad de la universidad gaditana, ha sido remodelado con una inversión que alcanza los 1,9 millones de euros, para la adecuación de espacios de trabajo, habitabilidad para tripulación y científicos; adquisición e instalación de equipamiento de puente, y equipamiento para estudios de diversas zonas marinas (costa, plataforma y talud). (Fuente: JA).

No hay comentarios: