El hombre que fue gran protagonista de esta empresa, como fundador y presidente del Consejo de Administración, tiene una escasa referencia en el texto elaborado por el autor del trabajo periodístico.
Este gran empresario fue el recordado Prudencio Pumar Cuartero. Un personaje clave para la creación y la proyección de esta fábrica de hilaturas y tejidos andaluces, que se instaló en la Barriada de El Cerro del Águila.
En el artículo de ABC de Sevilla publicado este martes 14, el nombre de Prudencio Pumar aparece solo en estas líneas del artículo: "El vértigo empezó en los 70, en las postrimerías del régimen. Los sindicatos se hicieron fuertes y en plena Transición forzaron la intervención del ministro de la UCD Fernando Abril Martorell, quien expropió la fábrica a los descendientes de Prudencio Pumar pasando la sociedad a manos de Patrimonio del Estado".
Es un olvido imperdonable de ABC de Sevilla, cuando, además, en la Hemeroteca, se pueden comprobar las numerosas páginas informativas que el rotativo hispalense dedicó al valioso trabajo de Pumar Cuartero para que HYTASA fuera la gran empresa de la provincia andaluza.
Cuando en enero de 1981 falleció Prudencio Pumar, ABC le dedicó una larga necrológica --columna y media--, donde se hacía referencia a la muerte del "presidente de HYTASA".
Esta empresa se constituyó en 1937 y llegó a tener más de 4.000 empleados. Alcanzó su mayor apogeo en la década de los años 60. HYTASA destacó, además, por su acción empresarial y social al mando de Prudencio Pumar Cuartero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario