viernes, 15 de enero de 2016

OPINIÓN.- Días de cofradías y porfías para arreglar los problemas de la Madrugada de Sevilla

La gran noticia cofradiera del día es, sin duda alguna, la propuesta que va a realizar de una forma oficial la Hermandad de la Macarena para dar una solución final a los problemas que se originan en la Madrugada sevillana.
Manuel García, hermano mayor de la Cofradía de la Esperanza, ha informado que su propuesta consiste en la permuta en el orden del tránsito en  la jornada del Viernes Santo Madrugada. Es decir, se anula la tradicional concordia entre las Hermandades del Gran Poder y de la Macarena, para que la Hermandad del Arco llegue a la carrera oficial antes que la Cofradía del Señor de Sevilla.
Como en estos días se ha comprobado que el paso de palio de la Hermandad del Calvario no puede superar la estrechez de la calle San Roque, para ajustarse a uno de los proyectos estudiados y poder superar los problemas de la Madrugada, el hermano mayor de la Macarena, Manolo García, presentará su proyecto de cambio a los hermanos mayores de esta jornada cofradiera. Parece ser, que en el mundo cofradiero hispalense se espera que haya consenso cuando sea conocida la propuesta macarena.
Mientras se cuece esta solución para la Madrugada, el Consejo de Hermandades de Sevilla ya ha fijado cómo han de ir las filas de nazarenos en las cofradías que pasen del millar de cirios. En hileras de tres o de cuatro pueden ir muchas corporaciones en sus estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Con lo de la Madrugada y los de tres o cuatro en fila por la multitud de nazarenos en las cofradías está pasando como cuando a un ilustre pensador cofradiero se le ocurrió que las hermandades dejaran de pasar por la calle Sierpes para hacerlo por la calle Tetuán, para llegar de la Campana a la Plaza de San Francisco. Como era natural, esta "mala idea" no prosperó, como no prosperará del todo esos cambios y medidas que lo único que hacen es alterar y complicar las tradiciones de la Semana Santa de Sevilla.
Muchos cofrades que no tienen un pelo de tonto deberían profundizar en la amplia historia de la Semana Santa de Sevilla. Podrán comprobar que hace siglos, cuando ya se inventó esta representación de la Pasión de Cristo en las calles de Sevilla, existían más del doble de cofradías y todas transitaban sin problemas y en olor de multitudes.
Queda aún el Cabildo de Toma de Horas para fijar y dar esplendor a la Madrugada hispalense. Pero Rafa Serna, que recibió en el Bar Manolo de Triana las tradicionales pastas de la tertulia de El Cirio Apagao --cómo recuerdo a Santiago Medina y a otros muchos cofrades que formaron en este colectivo y que ya no están desgraciadamente con nosotros--, debería dar su puntazo en el Pregón del Domingo de Pasión y anunciar desde el Maestranza la "Puerta" que hay que abrir para que se arreglen tantos conflictos absurdos, porque todo se arregla a base de buena voluntad y acertado y estudiado consenso.
Serna, además, lo puede decir cantando. Y también puede crear el himno de la Madrugada.

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: