
* El Ayuntamiento valora positivamente el dispositivo desplegado y agradece su esfuerzo a los trabajadores municipales
* La Policía Local lleva inspecciona más de 1.000 locales de la ciudad
* Tussam transporta casi 3,5 millones de viajeros en estos días e incrementa su demanda en 36.000 pasajeros
* Lipasam recoge más de 72.915 kilos de residuos en las distintas cabalgatas y supera las Navidades sin incidencias
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz,y el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han valorado positivamente el dispositivo desplegado durante las pasadas Navidades en Sevilla para asegurar el buen funcionamiento de las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de la ciudad durante esos días. Tanto Cecop, como Tussam y Lipasam no han tenido que lamentar incidencias graves durante este periodo. El Gobierno de la ciudad ha agradecido la labor de estos trabajadores municipales durante unas fechas tan señaladas.
La programación ‘Alumbra’, que ha llevado actividades relacionadas con la Navidad a todos los distritos de la ciudad, ha traído consigo un nuevo diseño del operativo de Policía Local y nuevos procedimientos que han conllevado a 64.000 actuaciones de todo tipo -más de 65.000 si se suman las de Bomberos, Protección Civil y Cecop-. Así, este cuerpo de seguridad ha inspeccionado más de 1.000 establecimientos/cotillones que han conllevado a la clausura de 9 establecimientos y dos macrofiestas, así como la incautación de más de 34.000 productos pirotécnicos. Además, el operativo de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop y Movilidad han dado apoyo a los distintos espectáculos audiovisuales, donde se ha realizado un estudio de aforamiento en todos los espacios.
Policía Local
En lo que respecta a Policía Local, se ha podido ver la nueva flota en su totalidad en las calles de Sevilla con su diseño según la normativa europea, compuesta por 108 nuevos vehículos en la que se aumenta un 35% los patrulleros uniformados. Su dispositivo se ha centrado en el casco histórico con un Plan de Movilidad concreto al tiempo que se ha continuado atendiendo las necesidades del resto de la ciudad.
Se han llevado a cabo un total de 64.000 actuaciones en este periodo entre las que se puede destacar la labor preventiva en la inspección dentro del nuevo Plan de Control e Inspección de establecimientos con más de 1.000 locales con el precinto de 9 actividades y donde se han clausurado dos macro fiestas para fin de año que no estaban autorizadas. Entre otros datos: 4.010 incidencias gestionadas con motivo de llamadas de los ciudadanos a la Policía Local; 2.100 pruebas alcoholemia y 75 positivas en los controles preventivos dispuestos por la ciudad; 384 diligencias judiciales instruidas con 33 detenidos y 748 identificados con la recuperación de 3 vehículos procedentes de robo; 210 actas de inspección de productos pirotécnicos con 34.300 unidades intervenidas (32 kg); 260 intervenciones de venta ilegal; 11 actuaciones en materia de consumo; 49.900 infracciones administrativas, donde destaca el control de 16.000 vehículos por exceso de velocidad con 191 infracciones detectadas.
Protección Civil
Protección Civil ha mantenido una presencia intensiva en todos los eventos de la ciudad, con la participación diaria de unos 25 voluntarios a las tareas de apoyo a los distintos dispositivos activos, con más de 3.000 horas de trabajo dedicados al Plan Navidad, destacando además su papel tanto en FIBES como en el nuevo dispositivo de acompañamiento a Lipasam durante la Cabalgata de Reyes.
Bomberos
El Servicio de Extinción de Incendios ha realizado durante este periodo un total de 210 intervenciones, de las cuales 128 han estado relacionadas con incendios de diversa consideración. Destaca en este Servicio la activación durante el Plan de Navidad de un retén preventivo y de reacción en la zona de Plaza del Duque.
Cecop
Incidencias gestionadas
Desde el 18 de diciembre al 6 de enero se han gestionado un total de 1.211 incidencias.
Distribución por tipo:
ADMINISTRATIVA: 27
ANIMALES: 93
ALARMAS: 2
ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: 12
DERRUMBAMIENTOS / CAÍDAS: 53
EVENTOS: 1
INCENDIOS: 65
INFORMACIÓN:17
INCIDENCIAS DE TRÁFICO: 251
INCIDENTES SIN CLASIFICAR: 22
ORDENANZAS MUNICIPALES: 3
RECLAMACIONES: 1
RESCATES: 17
ASISTENCIAS SANITARIAS: 23
ANOMALÍAS EN SERVICIOS: 275
ANOMALÍAS EN SERVICIOS: 1
ANOMALÍAS EN SERVICIOS BÁSICOS: 1
SEGURIDAD CIUDADANA: 50
SERVICIOS SOCIALES: 144
ANOMALÍAS EN VÍA PÚBLICA: 153
Total general: 1.211
Eventos realizados y gestiones asociadas
Se han coordinado un total de 316 eventos para lo que se han realizado 896 gestiones.
La programación ‘Alumbra’, que ha llevado actividades relacionadas con la Navidad a todos los distritos de la ciudad, ha traído consigo un nuevo diseño del operativo de Policía Local y nuevos procedimientos que han conllevado a 64.000 actuaciones de todo tipo -más de 65.000 si se suman las de Bomberos, Protección Civil y Cecop-. Así, este cuerpo de seguridad ha inspeccionado más de 1.000 establecimientos/cotillones que han conllevado a la clausura de 9 establecimientos y dos macrofiestas, así como la incautación de más de 34.000 productos pirotécnicos. Además, el operativo de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop y Movilidad han dado apoyo a los distintos espectáculos audiovisuales, donde se ha realizado un estudio de aforamiento en todos los espacios.
Policía Local
En lo que respecta a Policía Local, se ha podido ver la nueva flota en su totalidad en las calles de Sevilla con su diseño según la normativa europea, compuesta por 108 nuevos vehículos en la que se aumenta un 35% los patrulleros uniformados. Su dispositivo se ha centrado en el casco histórico con un Plan de Movilidad concreto al tiempo que se ha continuado atendiendo las necesidades del resto de la ciudad.
Se han llevado a cabo un total de 64.000 actuaciones en este periodo entre las que se puede destacar la labor preventiva en la inspección dentro del nuevo Plan de Control e Inspección de establecimientos con más de 1.000 locales con el precinto de 9 actividades y donde se han clausurado dos macro fiestas para fin de año que no estaban autorizadas. Entre otros datos: 4.010 incidencias gestionadas con motivo de llamadas de los ciudadanos a la Policía Local; 2.100 pruebas alcoholemia y 75 positivas en los controles preventivos dispuestos por la ciudad; 384 diligencias judiciales instruidas con 33 detenidos y 748 identificados con la recuperación de 3 vehículos procedentes de robo; 210 actas de inspección de productos pirotécnicos con 34.300 unidades intervenidas (32 kg); 260 intervenciones de venta ilegal; 11 actuaciones en materia de consumo; 49.900 infracciones administrativas, donde destaca el control de 16.000 vehículos por exceso de velocidad con 191 infracciones detectadas.
Protección Civil
Protección Civil ha mantenido una presencia intensiva en todos los eventos de la ciudad, con la participación diaria de unos 25 voluntarios a las tareas de apoyo a los distintos dispositivos activos, con más de 3.000 horas de trabajo dedicados al Plan Navidad, destacando además su papel tanto en FIBES como en el nuevo dispositivo de acompañamiento a Lipasam durante la Cabalgata de Reyes.
Bomberos
El Servicio de Extinción de Incendios ha realizado durante este periodo un total de 210 intervenciones, de las cuales 128 han estado relacionadas con incendios de diversa consideración. Destaca en este Servicio la activación durante el Plan de Navidad de un retén preventivo y de reacción en la zona de Plaza del Duque.
Cecop
Incidencias gestionadas
Desde el 18 de diciembre al 6 de enero se han gestionado un total de 1.211 incidencias.
Distribución por tipo:
ADMINISTRATIVA: 27
ANIMALES: 93
ALARMAS: 2
ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN: 12
DERRUMBAMIENTOS / CAÍDAS: 53
EVENTOS: 1
INCENDIOS: 65
INFORMACIÓN:17
INCIDENCIAS DE TRÁFICO: 251
INCIDENTES SIN CLASIFICAR: 22
ORDENANZAS MUNICIPALES: 3
RECLAMACIONES: 1
RESCATES: 17
ASISTENCIAS SANITARIAS: 23
ANOMALÍAS EN SERVICIOS: 275
ANOMALÍAS EN SERVICIOS: 1
ANOMALÍAS EN SERVICIOS BÁSICOS: 1
SEGURIDAD CIUDADANA: 50
SERVICIOS SOCIALES: 144
ANOMALÍAS EN VÍA PÚBLICA: 153
Total general: 1.211
Eventos realizados y gestiones asociadas
Se han coordinado un total de 316 eventos para lo que se han realizado 896 gestiones.
GESTIONES REALIZADAS CON EVENTOS
NECESIDADES: 72
Ordenación de Tráfico: 8
Pavimento en mal estado: 3
Reserva de espacio para estacionamiento: 19
Solicitud de Apagado de Alumbrado: 3
Solicitud de limpieza o baldeo: 26
Solicitud de Vallas: 13
Ordenación de Tráfico: 8
Pavimento en mal estado: 3
Reserva de espacio para estacionamiento: 19
Solicitud de Apagado de Alumbrado: 3
Solicitud de limpieza o baldeo: 26
Solicitud de Vallas: 13
OBSTÁCULOS: 497
Elevación de Cable: 422
Incidencias con Papeleras o Contenedores: 3
Marmolillo, pivote o bolardo: 4
Poda de Arbolado: 33
Retirada de Otros Elemento de la Vía Pública: 17
Retirada o Desplazamiento de Farola: 1
Retirada o Desplazamiento de Macetones: 2
Señal de tráfico: 12
Veladores: 3
Elevación de Cable: 422
Incidencias con Papeleras o Contenedores: 3
Marmolillo, pivote o bolardo: 4
Poda de Arbolado: 33
Retirada de Otros Elemento de la Vía Pública: 17
Retirada o Desplazamiento de Farola: 1
Retirada o Desplazamiento de Macetones: 2
Señal de tráfico: 12
Veladores: 3
SEGURIDAD: 51
PERMISOS: 265
OTROS: 11
Total general: 896
PERMISOS: 265
OTROS: 11
Total general: 896
Movilidad
Las medidas recogidas en el Plan de Movilidad para la Navidad 2015 han funcionado en líneas generales satisfactoriamente. En lo relativo al tráfico, no se han registrado incidencias significativas más allá de las típicas retenciones en las entradas de las principales zonas comerciales en momentos puntuales del día, principalmente en los días previos a la festividad de Reyes.
La coordinación entre el Centro de Gestión de la Movilidad con los distintos aparcamientos públicos y el dispositivo de Policía Local se ha llevado a cabo regularmente y ha funcionado correctamente, tanto a requerimiento de los operadores del Centro de Gestión, como por propia iniciativa de los trabajadores de los aparcamientos que han mantenido en general una comunicación permanente y fluida con esta Delegación.
Con respecto a los cortes de tráfico practicados en el eje Campana-Encarnación, los mismos se han llevado a cabo sin incidencias y han permitido ganar para el peatón un espacio que era absolutamente necesario dada la gran afluencia de personas en esta zona durante las fiestas navideñas, evitando además situaciones peligrosas que se han venido produciendo otros años en el eje Velázquez-Plaza del Duque y aliviando la aglomeración en el giro de Velázquez hacia Alfonso XII.
Por último, los cambios de sentido llevados a cabo para el acceso al aparcamiento de la Concordia desde calle Baños han permitido una mayor fluidez del tráfico en la zona de Torneo, así como con la habilitación de salidas alternativas a las habituales para el abandono del Centro, además de rebajar el tráfico a favor del peatón en el tramo de Baños comprendido entre la calle San Vicente y la Plaza de la Gavidia, en un tramo con una sección muy estrecha que no permitía el tránsito de personas y vehículos con seguridad. En este sentido, y a excepción de los primeros días de funcionamiento del nuevo recorrido en los que existía cierta desorientación del usuario, como es normal en las fases iniciales de este tipo de medidas, el funcionamiento de esta medida ha sido muy satisfactorio, por lo que se ha decidido prolongarla durante dos semanas más con objeto de facilitar la entrada y salida de vehículos durante el periodo de rebajas y poder seguir contando con ese espacio para el tránsito en condiciones de seguridad para los peatones. Igualmente, se va a mantener el operativo de control de ocupación de los aparcamientos en las cercanías de las principales zonas comerciales y de coordinación del Centro de Gestión de la Movilidad y Policía Local durante este periodo, así como el de los giros a la izquierda en los aparcamientos de Nervión y de canalización del tráfico en el Centro Comercial Los Arcos.
Balance de Lipasam
El Plan Especial de Limpieza puesto en marcha por Lipasam con motivo de las Fiestas Navideñas se ha desarrollado con total normalidad y sin incidencias dignas de mención, habiendo participado en el desarrollo de los distintos servicios 286 operarios, de los que 74 han sido contratados, y 130 vehículos.
Durante el periodo navideño se ha reforzado notablemente la limpieza en zonas comerciales y peatonales, a través de repasos motorizados y tratamientos con vehículos eléctricos y barredoras de pequeña capacidad, siempre sin disminuir la frecuencia de limpieza en los barrios de la ciudad e incrementándola dependiendo de las necesidades de cada zona. Los refuerzos de limpieza se han realizado en turnos de mañana, tarde y noche, incluyendo los domingos.
También han tenido especial seguimiento, con limpieza viaria y continuo repaso de papeleras, las Setas de la Encarnación, la Alameda de Hércules y la zona de San Telmo, a la finalización de cada función de los espectáculos audiovisuales, la Plaza de San Francisco, el Mercado de Belenes, la Feria de la Artesanía y todas las actividades que se han realizado en otras zonas y barrios de la ciudad.
Un año más, durante la Nochevieja se puso en marcha un dispositivo especial de limpieza, que permitió que el centro de la ciudad y especialmente la zona turística-monumental presentaran un perfecto estado de limpieza desde primeras horas del día 1 de enero.
Por otra parte, con motivo de la celebración de la Cabalgata del Ateneo y las Cabalgatas que han tenido como escenario los distintos barrios de la ciudad, Lipasam puso en marcha un amplio dispositivo de limpieza en cuyo desarrollo han intervenido 207 operarios y 101 vehículos, habiéndose recogido un total de 72.915 kilos de residuos. También cabe destacar el seguimiento de limpieza que se ha realizado los días 2, 3 y 4 a los recorridos de los 24 Carteros Reales que han salido en los diferentes barrios de la ciudad.
El dispositivo para la limpieza del Itinerario de la Cabalgata del Ateneo y su área de influencia se puso en marcha el 5 de enero a las 16.00 horas, y en su desarrollo participaron 66 operarios y 29 vehículos, entre equipos de barrido mecánico y equipos auxiliares, siendo la cantidad total de residuos recogidos 44.750 kilos.
Finalizada la Cabalgata, durante la noche, los efectivos del parque Auxiliar Torneo desarrollaron los servicios habitualmente programados, reforzados con personal y maquinaria, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo que se vieron más afectadas por el paso del cortejo.
Además, durante la tarde del 5 de enero se puso en marcha un dispositivo para atender la limpieza del itinerario de la Cabalgata de Su Eminencia, en el que participaron un total de 13 operarios y 5 vehículos, recogiéndose 2.080 kilogramos de residuos.
Por otra parte, durante la jornada del día 6 de enero, Lipasam abordó la limpieza de los itinerarios de las numerosas cabalgatas de barrio, actividad en la que intervinieron un total de 106 operarios y 57 vehículos. Fruto de estas actuaciones, la empresa pública de limpieza ha recogido 20.270 kilogramos de residuos procedentes de los itinerarios de las distintas Cabalgatas de Barrio.
Además, cabe destacar el dispositivo puesto en marcha para dar cobertura a la Cabalgata de Triana, en el que intervinieron 22 operarios y 10 vehículos y en la que se recogieron 5.815 kilogramos de residuos.
El dispositivo diseñado para estas fiestas también ha contemplado una importante actividad del Servicio de Inspección, sobre todo en las áreas comerciales fuera y dentro del Casco Antiguo, con el objetivo de velar por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos.
Se han realizado 978 actuaciones de información, concienciación y advertencia, que han dado lugar al levantamiento de 178 denuncias, destacando entre los motivos, el reparto de publicidad impresa y la colocación de publicidad en elementos del mobiliario urbano de limpieza (71 denuncias), y el incumplimiento de la Ordenanza Municipal en cuanto a la forma de presentación de los residuos y al mantenimiento de limpieza del área de influencia de los negocios (107 denuncias).
Por otra parte, los servicios especiales puestos en marcha con motivo de las Fiestas Navideñas se complementaron con el refuerzo del Servicio de Recogida de Residuos, para absorber la gran cantidad de envases y embalajes que se han generado durante estos días.
Balance de Tussam
Durante estas pasadas Navidades, en concreto desde el sábado 19 de diciembre hasta el miércoles 6 de enero, la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) ha transportado 3.424.794 viajeros, con un incremento del 1,1%, 36.291 viajeros, respecto al mismo periodo del año pasado.
Los días de mayor demanda han sido los martes 22 y 29 de diciembre, con 277.811 viajeros y 251842 viajeros, respectivamente. En el lado opuesto se sitúa el día de Año Nuevo con 51.572 viajeros y el día de Navidad con 71.247 viajeros y un incremento del 8,5% respecto al mismo día de 2014.
Por líneas, destacan la línea 2 con 272.883 viajeros y un incremento del 5,2%, seguida por la línea 27, Sevilla Este-Plaza del Duque, con 234.673 viajeros, la línea Metrocentro con 227.213 viajeros, la línea 13, Pino Montano- Plaza del Duque, con 207.664 viajeros y la línea 32, Polígono Sur –Plaza del Duque, con 192.957 viajeros.
La línea que más crece es la Especial Aeropuerto, que durante este periodo ha transportado 35.177 viajeros con un incremento del 22,4%.
También han experimentado un importante incremento de demanda las líneas nocturnas que, tras las modificaciones de recorrido y la ampliación de horario de los fines de semana, han incrementado su demanda en un 12%, basado fundamentalmente en el alza superior al 45% de los fines de semana.
Otras líneas con fuertes subidas han sido la línea 3, Pino Montano – Bellavista, con 148.077 viajeros y un crecimiento del 12,9%, y la 21, Polígono San Pablo – Prado de San Sebastián – Plaza de Armas, que ha transportado 79.196 viajeros con un incremento del 9, 4% respecto del año pasado.
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