
El Estadio Ramón Sánchez Pizjuán fue el escenario del partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey que enfrentaron a los eternos rivales. El Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié jugaron este derbi copero en el coliseo de Nervión que registró una gran entrada. El encuentro finalizó con el resultado de cuatro goles a cero (4-0). El cuadro de Unai Emery, que ya ganó el encuentro de ida en el Benito Villamarín por 0-2, tenía una sustanciosa renta para poder consolidar de forma contundente su pase a los cuartos de final de este trofeo copero. Con la goleada lograda por el Sevilla en este segundo encuentro, el total de la eliminatoria ha finalizado con un marcador espectacular de 6-0 a favor del cuadro de Nervión. Muy superior fue siempre el Sevilla ante su eterno rival en este derbi. Además, la potente escuadra que dirige Emery se encontró muy encarrilada esta eliminatoria porque a los 4 minutos de juego, el utrerano Reyes marcó el primer gol del partido. Aunque el Betis que dirige provisionalmente Juan Merino por el cese de Pepe Mel quiso sorprender o, al menos, aguantar el tirón sevillista para soñar con alguna opción, el equipo de Emery, con enorme fe y confianza, dominó y controló siempre el juego y en todo momento montó el asalto al área verdiblanca para dar los golpes definitivos. Tras el gol de Reyes, que hasta su sustitución fue hombre clave en el armazón sevillista, llegó otro segundo tanto marcado por Ramí. Los blancos de Nervión remataron la buena faena con dos goles más en la segunda parte, marcados por Gameiro, que había salido unos segundos antes por Llorente, y por Kakuta, a pase del francés, que también saltó al terreno de juego en la segunda parte del choque. El Betis, que luchó con sus escasas ideas, sus dudas y su mal rollo, jamás encontró fórmulas positivas para marcar el gol del honor. Todo fue negativo en la escuadra verdiblanca. Aunque en la segunda parte luchó dentro de sus cortas posibilidades, el Sevilla supo armar una fuerte defensa para no dejar huecos a las pobres incursiones béticas. Los de Merino solo pudieron ensayar el tiro desde lejos y sus lanzamientos fueron controlados en todo momento por la retaguardia blanca y el portero Rico. 6-0 a favor del Sevilla en el total de esta eliminatoria de octavos de final. El club de Nervión pasa a los cuartos de la Copa del Rey por la puerta grande. Con la goleada sevillista hubo fiesta grande y jubilosa en las gradas del Sánchez Pizjuán.
LA PRIMERA COPA DEL GENERALÍSIMO
Durante las temporadas 1936-37 y 1937-1938 no se celebraron en España competiciones futbolísticas. En 1937, la Federación Española de Fútbol reorganizó los campeonatos regionales que se jugaron en la temporada 1936-39 en varias regiones del país. Hubo torneo en la zona hispano-marroquí. En esta competición regional, el Sevilla se enfrentó al Betis y se jugaron tres encuentros para proclamarse campeón regional. En las eliminatorias de Copa, que tras la guerra civil se llamó del Generalísimo, el Sevilla realizó una espléndida campaña copera. Los de Nervión ganaron al Ceuta en los octavos de final y eliminaron en los cuartos al Atlético de Aviación Nacional –hoy Atlético de Madrid--. En las semifinales, el Sevilla se enfrentó al Deportivo Alavés, al que derrotó en Nervión por 6-5 para empatar a uno en Vitoria. La final de esta primera Copa del Generalísimo la jugaron el Sevilla y el Rácing de Ferrol. Los blancos ganaron el trofeo con un contundente resultado de 6-2. El equipo del Sevilla formó aquel 25 de julio de 1939 con Bueno; Cayuso, Villalonga; Torróntegui, Félix, Leoncito; López, Pepillo, Campanal, Raimundo y Berrocal. La Copa fue entregada por el general Moscardó en representación del general Francisco Franco, que no acudió a este encuentro que se celebró en el Estadio de Montjuichi, en Barcelona. El Sevilla ganaba por segunda vez este trofeo copero, ya que en 1935 también llegó a la finalísima para conquistar la Copa de España.
EL SEVILLA DE EMERY Y EL BETIS DE MERINO EN LA COPA DEL REY
En este encuentro de vuelta de la Copa del Rey, el Sevilla recibió a un Betis dirigido de forma provisional por Juan Merino. El Consejo de Administración dio puerta, camino y "vete" a Pepe Mel, tras los fracasos en los últimos partidos jugados en la Liga y en el choque copero de ida que perdió en su casa ante su eterno rival. Los verdiblancos, muy heridos, llegaron a Nervión dispuestos a dar la sorpresa. Pero el Sevilla, a los cuatro minutos del partido, dio el primer golpe en la portería verdiblanca. Jugó Reyes con Mariano y el balón centrado por el defensa al área fue rematado por el utrerano al fondo del marco defendido por Adán, tras rozar el cuero en el defensa Vargas. El equipo de Emery aumentaba con este gol su ventaja para amarrar aún más la eliminatoria. El cuadro de Nervión, sereno, confiado y tranquilo, sin prisas pero sin pausas, controló siempre el juego y el balón. En ese dominio claro de los locales destacó siempre el afán, la calidad y la entrega de Reyes, que fue quien coordinó las jugadas más peligrosas del ataque sevillista. El Betis sufría en todo momento y jugó siempre muy desconcertando y sin el ritmo adecuado para poder superar todo lo que le estaba cayendo encima. Saltaron algunas chispas entre los jugadores de ambos equipos --Reyes con Vargas e Iborra con Joaquín--, pero el juez de la contienda, Mateu Lahoz puso paz para evitar males mayores. Hasta el minuto 29 no llegó el Betis hasta el área sevillista. Una internada de Joaquín finalizó en saque de esquina, que fue lanzado sobre el portal de Sergio Rico sin consecuencias. Pero estaba tan confiado el Sevilla en todas sus parcelas, que otras de sus incursiones finalizó con el segundo gol local. A los 34 minutos, un córner lanzado sobre el área verdiblanca finalizó con un remate de Ramí, enviando el balón al fondo de la portería de Adán. En esta jugada, el Betis falló en los marcajes, dejando solo al defensa sevillista, que remató a placer para lograr el 2-0. No tenían medios los hombres de Juan Merino para la réplica. Al menos, para poder salir con cierta honrilla del Sánchez Pizjuán. Hubo en la recta final de este primer periodo hasta un baile por sevillanas cuando los jugadores del cuadro de Nervión se pasaron el balón para superar los infructuosos intentos de presión de los béticos.
GOLEADA PARA CELEBRAR EL PASE A LOS CUARTOS DE FINAL
Intentó el Betis en la segunda parte presionar y controlar el juego para poder abrir alguna brecha en las filas del cuadro de Emery. En los comienzos de este segundo periodo, los hombres de Merino quisieron dar una mejor imagen. Pero el Sevilla volvió a sacar su garra y su casta para no dar opciones a su eterno rival. A los 54 minutos, NZonzi, que estuvo cerca del 3-0, no acertó en el remate final. El Betis, al no encontrar huecos libres para desarrollar su mediocre fútbol, intentó sorprender a Sergio Rico con lanzamientos de balones desde fuera del área, pero llegaban flojos y sin apenas peligro hasta el marco local. En el minuto 72 de partido, Emery hizo un cambio doble en las filas del Sevilla. Reyes, que hizo un partido genial, fue sustituido por Krohn-Dehli, y Llorente, muy desaparecido, por Gameiro. Nada más entrar estos dos jugadores en el terreno de juego realizaron una peligrosa ofensiva que culminó con el gol del delantero francés. El Sevilla llegaba por fin al 3-0 en el minuto 73. El Betis se hundió de forma definitiva. Aunque Joaquín tuvo una ocasión en el lanzamiento de una falta al borde del área sevillista, el del Puerto de Santa María, mandó el balón muy por encima del larguero de la portería de Sergio Rico. Los verdiblancos, ya triturados, lanzaron la toalla a pesar de todas sus buenas intenciones por mejorar su imagen y querer morir con las botas puestas. Antes de que el árbitro señalara el final del choque, en el 89, llegó la guinda del buen pastel elaborado por el Sevilla. Un cuarto gol obra de Kakuta, que también había salido en este segundo periodo, para marcar totalmente las diferencias.
Justa goleada a favor de los blancos. El Sevilla fue siempre muy superior y en todo momento supo evolucionar de forma justa y adecuada por el terreno de juego para arrollar a un Betis poco competitivo y en plena crisis futbolística. El cuadro de Emery se defendió bien en todo momento, organizó un buen juego en el centro del campo, con Reyes, de manera muy especial, Banega e Iborra, y, además, supo ser muy letal en el área verdiblanca. 6-0 --el 0-2 del Villamarín y este 4-0 en Nervión--, para sellar de forma espectacular el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey. Y la fiesta se armó en las gradas del Sánchez Pizjuán. Todo el mundo salió bailando por sevillanas. (Fotos: SFC).
FERNANDO GELÁN
* Alineaciones en el partido para el recuerdo del derbi copero:
Sevilla Fútbol Club: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolodziejczak, Escudero; Nzonzi, Iborra; Reyes (Krohn-Dehli, m. 73), Banega (Kakuta, m. 63), Konoplyanka; y Llorente (Gameiro, m. 72).
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Vargas; Digard (Kadir, m. 60), Petros; Joaquín, Ceballos (Fabián, m. 46), Portillo; y Rubén Castro (Jorge Molina, m. 82).
FERNANDO GELÁN
* Alineaciones en el partido para el recuerdo del derbi copero:
Sevilla Fútbol Club: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolodziejczak, Escudero; Nzonzi, Iborra; Reyes (Krohn-Dehli, m. 73), Banega (Kakuta, m. 63), Konoplyanka; y Llorente (Gameiro, m. 72).
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Pezzella, Bruno, Vargas; Digard (Kadir, m. 60), Petros; Joaquín, Ceballos (Fabián, m. 46), Portillo; y Rubén Castro (Jorge Molina, m. 82).

No hay comentarios:
Publicar un comentario