viernes, 15 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Sevilla centra su programación de FITUR en un Otoño Cultural con la Bienal como pieza clave y la puesta en valor de una red de espacios para congresos y eventos

* El Consorcio Turismo de Sevilla concede prioridad a los contactos con compañías nacionales e internacionales para vender el destino Sevilla en múltiples segmentos turísticos
* La apertura al público del Palacio de Dueñas es el plato fuerte para el turismo patrimonial, mientras que la Bienal de Flamenco marcará una amplia programación cultural en otoño
* Una red de espacios municipales, englobada en la herramienta digital VENUES Sevilla, complementará la oferta de FIBES para el segmento de congresos y eventos
* “Vamos a FITUR fundamentalmente a vender el destino Sevilla”, dice Antonio Muñoz, que presenta ante los empresarios este “cambio de rumbo” en la programación de actividades

El Ayuntamiento de Sevilla desplegará en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra la próxima semana en Madrid, una nutrida agenda de contactos con profesionales nacionales e internacionales del conjunto de la industria turística con la misión fundamental de “ir a vender el destino Sevilla”, más allá de las habituales presentaciones de la oferta turística de la ciudad. “Se trata de un giro, un cambio de rumbo en la comercialización de Sevilla para aprovechar al máximo este escaparate internacional que es FITUR”.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha desgranado hoy ante las asociaciones empresariales del turismo de Sevilla y ante los medios de comunicación la amplia programación de actividades diseñada para FITUR, marcada por una agenda “tremendamente profesional” donde el protagonismo se concede a los contactos con las instituciones y compañías que realmente pueden posicionar y comercializar más y mejor el destino Sevilla.
Así, ha citado una veintena de encuentros con turoperadores internacionales, diez con aerolíneas y doce con grupos que gestionan viajes nacionales, seleccionados en función de los segmentos específicos (cultura, deporte, patrimonial y monumental, cruceros, etcétera) en los que trabajan, además de reuniones con responsables de Google para posicionar mejor el destino en el buscador de internet o con directores de las oficinas de Turespaña y la presentación ante los embajadores extranjeros en España.
Muñoz ha anunciado que, por invitación de la Organización Mundial del Comercio, la ciudad de Sevilla realizará la única presentación dentro del foro UNWTO Awards Symposium, que se celebrará en la tarde del lunes ante más de 200 representantes de instituciones y empresas turísticas internacionales.
El delegado ha destacado, asimismo, la presentación de un nuevo producto para el turismo de congresos y eventos ante 45 agencias españolas especializadas en este segmento. Se trata de VENUES Sevilla, una herramienta que comercializará una red de espacios para organizar reuniones, congresos y eventos, entre ellos el Casino de la Exposición, el Espacio Santa Clara, el Museo de la Cerámica, la Plaza de España o el Castillo de San Jorge, iniciativa que no entrará en colisión con la actividad propia de FIBES, sino que será complementaria.

Palacio de Dueñas y Otoño Cultural
El extenso circuito patrimonial y monumental de Sevilla quedará además reforzado al incorporarse el Palacio de Dueñas, previsto para la primavera próxima, y que será otra de las novedades en FITUR. Otro plato fuerte, el de la Bienal de Flamenco. Por vez primera el Ayuntamiento se implicará directamente en la comercialización de este importantísimo evento cultural con acuerdos con turoperadores nacionales e internacionales y con la creación de productos específicos que combinan entradas y noches de hotel. Y, según ha agregado Antonio Muñoz, “por primera vez también” la programación de la Bienal estará cerrada con ocho meses de antelación, para así comercializarla “desde ya”.
Muñoz ha destacado la importancia que la cultura tendrá en el último trimestre de 2016, cuando confluyen la Bienal, el FEST, el Festival de Cine Europeo, el Mes de la Danza y la segunda edición del programa #Alumbra. Bajo el paraguas denominado Otoño Cultural, el Consorcio Turismo de Sevilla presentará la variada programación ante turoperadores especializados en destinos culturales.
Se ha diseñado también una promoción de toda la agenda deportiva, con el Zurich Maratón como prueba estrella, al tiempo que Sevilla se va a convertir en una de las ciudades que se promocionen como destino de turismo accesible para las personas con discapacidad, gracias al convenio Accesibilidad Fundación Predif.
Conjuntamente con los empresarios hoteleros y hosteleros, se presentará una guía de hoteles y terrazas, así como otra edición del Sevillas Tapas Week y dos muestras gastronómicas. Y en colaboración con Alcentro y Aprocom, se promocionará Sevilla como destino de compras (Sevilla Shopping).
Esta sinergia con los empresarios, además, también aflora con las administraciones: la Diputación de Sevilla (Prodetur), la Junta de Andalucía (Turismo Andaluz), la Red de Ciudades AVE y el Eje Sevilla-Málaga, junto con Córdoba y Granada.
#IMPULSANDOSEVILLA será el lema con el que Sevilla acude a FITUR. Impulsar pues, a pesar del importante crecimiento en el número de turistas y pernoctaciones, en el Consorcio Turismo de Sevilla consideran que la ciudad requiere un empuje para que se aumente la estancia media de los visitantes (ronda los dos días) y se genere más actividad y empleo.
“Para vender es para lo que realmente vamos a FITUR. Ese es el cambio, el giro en la estrategia turística, hacia donde vamos a enfocar los esfuerzos, y no para realizar presentaciones que, muchas veces, sólo estaban hechas para los propios sevillanos y no para los turistas”, ha concluido Antonio Muñoz. (Foto: Ayto.S.).

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