martes, 16 de diciembre de 2014
IU lanza una campaña de concienciación ante el aumento de la intolerancia hacia el colectivo LGTBI
* El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de la coalición y las Juventudes Comunistas de Sevilla ponen en marcha esta iniciativa tras las denuncias de agresiones homófobas en diferentes municipios de la provincia
El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) y las Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA) van a poner en marcha una campaña conjunta de concienciación en la provincia de Sevilla que, bajo el lema ‘Municipios libres de LGTBIfobia’, pretende llegar a la ciudadanía a través de las redes sociales e implicar a las diferentes instituciones en la lucha contra la discriminación y la violencia física y verbal que todavía sufren muchas personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Entre las acciones que se llevarán a cabo, en el marco de esta iniciativa, destaca la presentación de mociones a los Plenos de los ayuntamientos con el objetivo de que estos se sumen a la causa, además de la celebración de charlas públicas en los pueblos y ciudades de la provincia o en los institutos de educación secundaria para que, de la mano de diferentes asociaciones, los jóvenes puedan romper con los estereotipos y desarrollarse en un mundo más justo, libre y con derechos sociales para todas y todos sin distinciones.
Tanto ALEAS como las JCA han denunciado recientemente un repunte de las agresiones homófobas en la provincia de Sevilla. El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, un joven de 27 años, vecino de Castilleja de la Cuesta, fue atacado e increpado por tres personas mientras se dirigía a su domicilio. Desafortunadamente, estas acciones de odio vienen repitiéndose en diferentes puntos de España en los últimos meses, sin que públicamente se dé una respuesta suficientemente contundente.
El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ha informado de esta campaña en una rueda de prensa en la que han participado colectivos sociales como el Movimiento Contra la Intolerancia (MCI). En su comparecencia ante los medios, Arregui ha asegurado que Izquierda Unida se volcará de lleno en la presentación de mociones, tanto a los ayuntamientos como a la propia Diputación, con el claro propósito de “ir sumando municipios libres de odio y discriminación a lesbianas, gais, transexuales o bisexuales”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Marina Segura, ha puesto en valor “el papel fundamental que juega la educación para acabar con esta lacra”, recalcando la importancia de “iniciar la educación afectivo-sexual desde los primeros años de los escolares e introduciendo esta materia en la propia formación de los profesores”.
Segura, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, ha anunciado la celebración de un seminario en el próximo período de sesiones “para estudiar, analizar y poner en marcha una Ley andaluza contra la LGTBIfobia” como la que se ha aprobada recientemente en Cataluña.
Por su parte, Marga González, representante de Movimiento Contra la Intolerancia, ha expuesto en la rueda de prensa “unas tristes cifras” sobre los delitos de odio en nuestros país, donde, según ha dicho, cerca del 49% de los menores LGTBI sufren acoso y donde las denuncias sólo llegan al 10% de los casos, evidenciándose así que “la sensibilización para evitar este tipo de crímenes es muy necesaria, pese a estar en pleno siglo XXI”
Por eso, desde ALEAS IU Andalucía y las JCA Sevilla se han decidido a actuar, una vez más, para mejorar la visibilidad de este colectivo y la educación de la sociedad y para avanzar así hacia la igualdad real y efectiva entre todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Ambas organizaciones dicen 'basta ya' a quienes señalan y culpan a otras y a otros por querer vivir una sexualidad libre y plena, y no tolerarán recortes de derechos y libertades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario