lunes, 29 de diciembre de 2014

Comunicado de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba por la jornada histórica del pasado 17 de diciembre

La Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, ante las noticias hechas públicas durante la jornada histórica del 17 de diciembre, quiere expresar:

· Nuestra profunda alegría por la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón, 3 de los 5 antiterroristas cubanos que cumplían un injusto presidio en EEUU, después de haber sido detenidos de forma arbitraria, sometidos a un proceso judicial lleno de numerosas irregularidades y tras 16 años de reclusión injusta con numerosos episodios acreditados de tortura y vejaciones. Por fin los 5 están libres y en Cuba, como vaticino Fidel, ¡Volvieron!
· Queremos trasladar un abrazo lleno de cariño, amistad y camaradería a los familiares de los 5 que han visto como durante 16 años les arrebataban a sus esposos, padres, hijos. Parecía imposible pero lo hemos conseguido. Muchas de nosotras hemos tenido la ocasión de coincidir con los familiares de los 5 en Cuba o durante sus giras por Andalucía, de ellos hemos aprendido y recibido más de lo que hemos dado y han constituido un ejemplo para nosotros de los más altos valores a los que la humanidad puede aspirar.
· Dar un reconocimiento al trabajo del Movimiento de Solidaridad con Cuba y con los 5, que ha conseguido lo que parecía imposible. Los Comités de Solidaridad, Asociaciones de Amistad, sindicatos, partidos políticos, asociaciones de profesionales, ONGs, movimientos sociales y personas individuales han vuelto a demostrar que la lucha y la solidaridad puede doblarle el pulso al mayor de los imperios, cuando la firmeza en los principios y la unidad de acción van de la mano.
· Finalmente, felicitar a Cuba por su importante victoria. La firmeza en los principios de la dirección política de la Revolución y de todo su pueblo ha conseguido devolver a sus casas a quienes protegían a Cuba del terrorismo.
De igual forma, queremos aprovechar esta nota para hacer una valoración de las medidas adoptadas por el Gobierno de EEUU y anunciadas ayer por el presidente Barack Obama:
· Por primera vez en más de 50 años un Presidente de EEUU reconoce públicamente la política de hostigamiento y acoso contra Cuba. “Hemos intentado provocar un colapso en Cuba pero hemos fracasado” y se reconoce además como un fracaso. Entendemos que Cuba ha derrotado a la política del bloqueo , cuyo desmantelamiento debe comenzar ya.
· Saludamos como positivas las doce medidas anunciadas por el presidente estadounidense. Señalamos que durante su mandato el Presidente Obama ha utilizado sus prerrogativas presidenciales para endurecer la política del bloqueo económico, financiero, diplomático y cultural hacía Cuba, con lo cual calificamos este giro político como una victoria de la Revolución Cubana y una derrota de los sectores más retrógrados del establishment estadounidense. Tal es así, que apenas un día antes, EEUU fijaba altas sanciones contra un banco alemán que propiciaba negocios con Cuba.
· Consideramos que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser un primer paso para derogar todo el entramado legal del bloqueo estadounidense contra Cuba y esperamos que este restablecimiento del intercambio diplomático sea un vector que permita avances en un proceso que se antoja difícil, ante la debilidad del propio Obama en el Congreso de EEUU y la beligerancia del lobby anticubano vinculado al exilio “tradicional” radicado en Miami.
· Valoramos positivamente las medidas encaminadas a facilitar las relaciones entre Cuba y la comunidad cubana residente en EEUU, así como aquellas que flexibilizan las condiciones para viajar de los ciudadanos norteamericanos a Cuba, aunque se antojan aún insuficientes.
Finalmente queremos poner en valor las históricas palabras del Presidente cubano Raúl Castro, realizadas simultáneamente desde La Habana, en una alocución que abre un nuevo periodo en la historia de la Revolución Cubana
· “Cuba no ha negociado ni un solo principio” para conseguir la liberación de los 5 y posibilitar un dialogo con EEUU. El proceso político que Cuba vive en la actualidad es fruto de debates originales y auténticos que nace de la propia sociedad cubana. La necesidad de tener relaciones normalizadas con EEUU ha sido siempre deseada por la Revolución Cubana, siempre que se basará en el respeto a la soberanía de los pueblos y el trato de igual a igual entre Cuba y EEUU.
· La necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba por parte de EEUU, que aún permanece vigente y que debe ser revisado por las autoridades norteamericanas.
· La importante victoria que supone para el pueblo y la Revolución Cubana el regreso de los 5 a casa.
· Cuba tiene hoy ante sí un panorama más favorable para consolidar los grandes logros de la Revolución y hacer avanzar y mejorar su sistema socialista, haciéndolo más prospero, sostenible e irreversible.
Una vez más, Cuba volvió a demostrar que David puede vencer a Goliat, cuando los principios son justos, la unidad es indestructible y la resistencia heroica.
Felicidades a los 5, sus familiares y a todo el pueblo de Cuba

* Coordinadora Andaluza de Solidaridad Con Cuba.

No hay comentarios: