viernes, 19 de diciembre de 2014

La presidenta de la Junta entrega en San Telmo los Premios Andalucía Joven 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que "los jóvenes no son sólo el futuro, son también el presente" de Andalucía y ha apostado por que "tengan oportunidades en su tierra y no tengan que marcharse".
En su discurso durante la entrega en San Telmo de los Premios Andalucía Joven, Susana Díaz ha alertado de que "si no se dan oportunidades a los jóvenes, estaremos permitiendo que la sociedad se desangre" y por ello el Gobierno andaluz dirige iniciativas y planes de empleo a propiciar que los jóvenes "levanten la tierra que quieren y en la que querrían estar".
La presidenta ha considerado que los premiados por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, representan a una "gran generación" y son exponentes "de una generación más competitiva, más justa, con más igualdad, más presente y futuro", que ha demostrado su "superación y capacidad de entrega" junto al "talento y la cultura del esfuerzo".
Los galardones entregados reconocen la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo durante el año en Andalucía.
Este año los galardonados son la cantante Rocío Pérez Armenteros 'Roko', en la modalidad de Artes; Onda Palmeras, en Solidaridad; la jugadora de bádminton Carolina Marín, en Deporte; la Empresa 'Socialbro', en Economía y Empleo; la iniciativa 'De la clase a la cuenta', en Comunicación; la entidad Cinejoven, en Asociacionismo; el Plan de Becas de la Universidad de Granada, en Universidad; y la empresa Buqueland, en Promoción de Andalucía en el Exterior.
En la categoría de 'Arte', el galardón ha recaído en la cantante Rocío Pérez Armenteros, cuyo nombre artístico es Roko. Esta joven jienense, de Alcalá la Real, actriz y cantante desde los 14 años, se ha dado a conocer a partir de 2012, durante su exitoso paso por programas de televisión como 'Número 1' o 'Tu Cara me Suena', donde además se proclamó ganadora. En septiembre de 2013 se estrena como actriz en la serie de Antena 3 'Vive cantando', en la que además de actuar interpreta la canción de cabecera. Actualmente, Roko se encuentra inmersa en la gira de su primer álbum en solitario, '321:Roko', que ha visto la luz el 4 de noviembre de 2014.
En la modalidad de 'Solidaridad' ha sido reconocido el proyecto Onda Palmeras, impulsado por la Asociación Red XXI y que tiene como destinatarios a los jóvenes de la barriada Las Palmeras de Córdoba, catalogada como Zona con Necesidades de Transformación Social. Onda Palmeras es una radio online que emite contenidos propios en Internet, además de compartir otras informaciones de interés para los habitantes de Las Palmeras. Este medio de comunicación es una estructura de participación realizada por los vecinos, para los propios vecinos que consta de dos programas radiofónicos propios de la emisora, a través del canal IBox. Uno de esos programas se centra en entrevistas a la gente del barrio, para dar voz a vecinos y colectivos que trabajan en la zona, y el otro es de contenido deportivo.
La jugadora onubense de bádminton Carolina Marín ha sido seleccionada para la categoría de 'Deporte'. Marín es campeona del Mundo y de Europa en el año 2014, en la modalidad de individual femenino. Se convierte en campeona del Mundo al lograr la victoria en la final del Mundial celebrado en Dinamarca frente a la china Li Xuerui, convirtiéndose en la primera jugadora española en conseguir dicho título. En el anterior mundial fue quinta y hace dos años olímpica en Londres. Actualmente, esta joven se prepara para competir en los Juegos de Río.
En cuanto a 'Comunicación', se premia a 'De la clase a la cuenta', una iniciativa que tiene su origen en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hace 20 años. Se trata de una experiencia formativa pionera, en la que los alumnos de comunicación viven su primer encuentro con un cliente real sin ánimo de lucro para el que trabajan, organizados como pequeñas agencias, para ofrecerles su mejor consejo. Los estudiantes siguen un proceso teórico y práctico que les acerca a la cotidianidad de la profesión y les capacita para la cambiante vida profesional. En febrero de 2015 Sao Paulo acogerá la primera versión internacional con el nombre de 'Da classe ao mercado', gala académica con la misma fórmula que la que se viene celebrando en Sevilla.
En el apartado de 'Economía y Empleo' el premio se otorga a la empresa cordobesa SocialBro, líder de marketing en Twitter a nivel mundial. Es lo que ahora se llama una startup, es decir, una empresa tecnológica de rápido crecimiento. SocialBro es una plataforma de analítica y gestión de Twitter que ha logrado un rápido crecimiento teniendo actualmente alrededor de 260.000 usuarios en unos 70 países y más de 3.500 clientes, de los cuales muchos son usuarios profesionales de Twitter, empresas e instituciones (como Coca-Cola, Visa, la Selección Española de Fútbol, NASCAR, CBS, T-Mobile y Publicis).Con sede en Reino Unido y España, la startup está integrada con algunas de las plataformas más importantes de marketing a nivel internacional, como Salesforce, Hootsuite y Buffer.

Plan de Becas de la Universidad de Granada
En la modalidad de 'Universidad' el premio es para el Plan de Becas de la Universidad de Granada. Los programas de ayudas propias de la Universidad de Granada se implantan hace más de treinta años. Con el transcurso de los años, se han ido sumando diferentes convocatorias, pero no fue hasta el curso 2009-2010 cuando toma forma y se implementa el denominado 'Plan Propio de Becas y Ayudas al Estudio de la UGR'. Actualmente, son muchas y diversas las ayudas que se ofertan a los estudiantes de la Universidad de Granada con el ánimo de cubrir todas sus posibles necesidades, introduciendo anualmente novedades enfocadas siempre a cubrir diferentes aspectos de la vida académica del estudiante, así como a hacer más fácil y eficiente la solicitud de las ayudas.
En la categoría de 'Asociacionismo' se ha premiado al Festival de Cine y Televisión Cinejoven, una iniciativa juvenil que nace en 2010 de la mano de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Se trata de un evento, organizado por una entidad juvenil, cuyo objetivo no es otro que recordar que los jóvenes no son el futuro, sino el presente la industria audiovisual. Después de tres exitosas ediciones en la costa malagueña, en 2014 Cinejoven se ha trasladado a Almería, donde se ha clausurado con un gran éxito. Por las actividades del Teatro Apolo han pasado más de 1.500 personas que durante dos días han disfrutado de las ponencias de directores, productores, guionistas y actores.
En cuanto a la modalidad de 'Promoción de Andalucía en el Exterior', el galardón ha recaído sobre Buqueland, una empresa gaditana con 11 años de andadura que desarrolla una amplia gama de servicios en los sectores naval y offshore, como control de calidad, prevención y asesoramiento técnico, además de formación técnica especializada. Actualmente, está consolidada a nivel nacional, con delegaciones en Cádiz, Ferrol y Vigo, e internacional en países como Estonia, Marruecos, Venezuela, Alemania y Corea. La alta cualificación técnica, acreditada por numerosas certificaciones, y el permanente enfoque de satisfacer las necesidades de sus clientes, en base al seguimiento de la normativa vigente, constituyen la referencia de todos sus servicios. Un hecho que ha propiciado que Buqueland haya puesto su rúbrica en grandes proyectos industriales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. (Fuente: J.A.).

No hay comentarios: