martes, 30 de diciembre de 2014

Izquierda Unida insiste en pedir la creación de una comisión de investigación para aclarar los contratos firmados por el Ayuntamiento de Sevilla con la empresa Fitonovo

* Izquierda Unida: "¿Qué tiene que ocultar o teme Zoido para vetar una comisión de investigación sobre Fitonovo en el Ayuntamiento?"
* Josefa Medrano (IU) considera que el discurso de las luces y taquígrafos del alcalde ha quedado completamente desmontado por los hechos y por la cruda realidad

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha criticado este martes el “vergonzoso silencio” que el Gobierno de Zoido pretende imponer en torno al caso Enredadera, tal y como se evidenció en el Pleno municipal celebrado ayer, donde el PP se valió de su mayoría absoluta para vetar la propuesta de IU de crear una comisión de investigación sobre todos los contratos firmados por el Consistorio con la empresa Fitonovo durante el actual y los pasados gobiernos locales.
Medrano ha preguntado al alcalde “qué tiene que ocultar o temer” para negarse a impulsar una iniciativa que puede resultar muy útil para “conocer toda la verdad” sobre este asunto tan grave; depurar responsabilidades políticas (si las hubiere); y acordar medidas que garanticen un mayor control en las contrataciones públicas para evitar que este tipo de escándalos se repitan en el futuro.
Para la concejala de IU, “ayer se puso de manifiesto quién defiende realmente la transparencia y combate la corrupción, caiga quien caiga, y quién se opone al esclarecimiento de unos hechos que han puesto en entredicho la credibilidad y el buen nombre del Ayuntamiento, sus funcionarios y cargos públicos”.
“El discurso de Zoido de las luces y taquígrafos ha quedado completamente desmontado por los hechos y por la cruda realidad”, ha insistido Medrano, tras criticar el “cinismo político” y la “incoherencia” de un alcalde “que lo que pide para Andalucía no lo quiere luego para Sevilla”. Y es que la negativa del PP a investigar en el seno del Ayuntamiento los contratos con Fitonovo contrasta llamativamente con las numerosas comisiones de investigación que este partido viene reclamando en el Parlamento autonómico.
“A estas alturas ya ha quedado claro que Zoido no es el alcalde de la transparencia y que se opone a que se sepa toda la verdad sobre las supuesta mordidas y sobornos que podrían haberse cometido en este Ayuntamiento”, ha remarcado la concejala de IU. Así, ha recordado que hasta ahora, ante la propuesta de IU, el primer edil había estado “echando balones fueras”, pero ayer “se quitó definitivamente la careta”. “Él sabrá los motivos por los que rechaza investigar hasta el final todo lo relativo a los contratos con Fitonovo, pero si uno no tiene nada que ocultar, no veta esa comisión”, ha apostillado.
Frente a la doblez y a la impostura del PP, Medrano ha puesto en valor la actitud de IU, que “sí ha dado ejemplo” desde el momento en que estalló este escándalo. Prueba de ello ha sido la dimisión del portavoz, José Manuel García, quien, tras su imputación por esta causa, “no dudó en dar un paso al lado”, a pesar de ser inocente, de que el código ético de la federación de izquierdas no se lo exigía y de la falta de pruebas que, hasta la fecha, lo incriminen en ningún delito o actuación ilegal. “Pero no todas las organizaciones políticas actúan ni se comportan de la misma manera”, ha subrayado la edil de la federación de izquierdas.
Por último, desde IU recuerdan que la comisión de investigación no interfiere ni es incompatible con el procedimiento judicial que está en marcha, sino complementaria y que, por tanto, puede ser un instrumento muy efectivo para despejar dudas e incertidumbres sobre lo ocurrido en torno a los contratos con Fitonovo y para elevar conclusiones que “mejoren nuestra capacidad de reacción ante casos como éste”. “Por eso, resulta tan difícil de entender que el PP se empeñe en impedirla”, ha concluido Medrano.

No hay comentarios: