lunes, 29 de diciembre de 2014

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el presupuesto para 2015 con los votos favorables del PP y los votos en contra del PSOE e IU

Protestas en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla. 
Como ya estaba anunciado, se celebró este lunes 29 de diciembre el pleno extraordinario y urgente en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla para aprobar de forma definitiva el presupuesto general para el año 2015, que en ingresos suma una cifra de 909.275.794 euros y en gastos de 895.366.852 euros. El presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla en solitario para 2015, no obstante, es de 755.852.958 euros en materia de ingresos e igual cifra en materia de gastos, lo que supone 9.551.675 euros más que 2014. Este presupuesto presentado por el Gobierno del PP --será el último de su legislatura--, se aprobó solamente con los votos de los concejales del del Grupo Popular, que tiene mayoría, y los votos en contra del PSOE e IU.
En estos nuevos presupuestos destacan las inversiones cuentan con 19.990.748 euros, con 4,5 millones de euros para el Plan Urban del Polígono Sur, que está financiado por la Unión Europea, 4,36 millones de euros para los arreglos anuales en los colegios públicos, 3,21 millones de euros para actuaciones en los barrios, un millón para el cerramiento de la zona franca, 300.000 euros para el mantenimiento de mercados, 835.269 para el centro de control de la Policía de La Ranilla y 205.000 euros para terminar la comisaría de Bellavista, entre otras inversiones.
Asimismo se destinarán 1,9 millones para el mantenimiento de los edificios municipales; 535.000 euros para parques y jardines; 554.000 euros para acondicionar los aparcamientos de Rafael Salgado y Jardines del Valle; 110.000 euros para adecuar las paradas de taxis; 489.000 euros para inversiones en la Policía Local; 250.000 euros para perreras del Zoosanitario, y unos 300.000 euros para actuaciones relacionadas con empleo.
En esta sesión extraordinaria, la concejal de IU, Josefa Medrano, afirmó que con estos presupuestos elaborados por el PP no se solucionan la grave situación que padecen miles de ciudadanos. Medrano manifestó que el PP ha realizado una política nefasta porque que en estos presupuestos para 2015 ha olvidado firmes propuestas para la lucha contra el desempleo y, además, tampoco ha dado solución a la carencia de vivienda que padece también la sociedad. Medrano informó que en Sevilla capital hay más de 13.000 parados desde que el PP gobierna la ciudad. También afirmó que el PP ha paralizado los programas de atención social y manifestó sus dudas sobre el futuro de la empresa municipal de la vivienda.
Por otra parte, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, dijo en el pleno extraordinario que el presupuesto elaborado por el Gobierno del PP no atiende las necesidades urgentes de muchos ciudadanos en materia de empleo, vivienda y atenciones sociales. Asimismo, el portavoz del PSOE afirmó que el saneamiento económico del Ayuntamiento se ha llevado a cabo a costa de recortar las necesidades de muchos sevillanos. También denunció Espadas que el PP ha incumplido durante su mandato muchos compromisos electorales.  
En el pleno extraordinario sobre los presupuestos generales intervino finalmente el alcalde Juan Ignacio Zoido, que defendió todo el contenido elaborado por la Delegación de Hacienda porque se aumentan ñas inversiones, hay un notable saneamiento de las arcas municipales y, además, se rebajan los impuestos. También dijo el alcalde en su intervención que cuando el PP llegó al Ayuntamiento había una deuda de 704 millones, 400 de ellos ocultos. Zoido afirmó que esta deuda global se había reducido en un 35 por ciento, mostrando su satisfacción porque se había logrado un remanente positivo de 4,4 millones de euros. "De una necesidad de financiación de 90 millones de euros en 2011, las cuentas arrojan en estos momentos una capacidad de financiación de 61 millones de euros. De esta forma se ha reducido el plazo de pago a proveedores de 80 a 17 días", explicó Zoido en la sesión plenaria.
Durante la sesión hubo grupos de ciudadanos que asistieron al debate y que protestaron la política desarrollada por el alcalde de la ciudad. La Policía Local tuvo que desalojar a este grupo del salón Colón.

SESIÓN ORDINARIA EN EL AYUNTAMIENTO PLENO
Posteriormente se celebró un pleno ordinario en el cual se debatieron diversas propuestas. En esta sesión
aprobó la rotulación de una glorieta en la avenida de Kansas City con el nombre de Rafael Gordillo. Hubo total unanimidad en la votación realizada por los grupos políticos en el Ayuntamiento de Sevilla. La iniciativa para esta rotulación nació en la Peña Bética Rafael Gordillo del Polígono de San Pablo. La glorieta dedicada al futbolista del Betis Rafael Gordillo está situada en la confluencia de Kansas City con la calle Tesalónica.

PROPUESTA DE IU SOBRE CORRUPCIÓN EN SEVILLA
El coordinador general de IULA-CA, Antonio Maíllo, y la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, informaron en rueda de prensa sobre la propuesta presentada en el pleno municipal sobre la corrupción  en Sevilla. Esta propuesta que presentó IU por vía de urgencia no pudo ser debatida ni votada por la abstención de los concejales del PP que tienen mayoría.

* PULSAR PARA VER EN VÍDEO LAS DECLARACIONES DE LOS REPRESENTANTES DE IU: 

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, junto al coordinador general de IU Andalucía Antonio Maíllo.

No hay comentarios: