* La presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, y el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, han presentado este viernes TECNOPORT2025, un proyecto que desarrollará nuevas infraestructuras de comunicaciones y nuevos servicios que contribuirán al posicionamiento del Puerto de Sevilla como un nodo logístico de primer orden.
El Puerto de Sevilla en su planteamiento de futuro y con el objetivo de optimizar sus servicios apuesta por el desarrollo y la inversión en tecnología. TECNOPORT2025 supone el comienzo para una futura línea de actividad, sentando las bases para las infraestructuras de información y de comunicación del Puerto para los próximos años.
Carmen Castreño ha señalado que “estamos en el primer paso para, a partir de la tecnología y la innovación, optimizar el rendimiento del Puerto de Sevilla en tres ejes estratégicos: la logística intermodal, la gestión ferroportuaria y la vía navegable”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Sevilla ha indicado que “este proyecto es un paso más en la colaboración que desarrollamos en US con el Puerto de Sevilla desde hace muchos años. Actualmente, tenemos en marcha muchas líneas de colaboración que ponen en valor la perspectiva del puerto con el entono. Este proyecto tecnológico es de vital importancia para el desarrollo del mismo”.
TECNOPORT2025 es un proyecto de I+D+i, en el ámbito de la logística y de las TIC, que la Universidad de Sevilla desarrolla para la APs , por licitación adjudicada a su Fundación de Investigación (FIUS), y en el que colaboran las empresas Isotrol, Portel, Telefónica y Thales, referentes en el sector, que han participado en esta presentación. Concretamente han asistido; José Luis Calvo, presidente de Isotrol, Alfonso González Dolera, director técnico de Portel, Ignacio Ochoa, director de administraciones públicas de Telefónica y Roberto Fernández, delegado de Thales España.
El proyecto supone una inversión de 6,4 millones de euros y está cofinanciado por los fondos europeos FEDER. Su periodo de ejecución es de julio de 2014 a diciembre de 2015. Como explica Antonio Torralba, investigador principal del proyecto: “TECN0PORT2025" representa una de las mayores inversiones en I+D realizadas en Europa para la integración de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en el sector portuario”.
Esta iniciativa se pone en marcha bajo la figura de compra pública precomercial. La cual supone que los resultados obtenidos (demostradores de nuevas soluciones) no sólo deben atender las necesidades de una entidad pública, sino que deben tener el potencial de convertirse en nuevos productos comerciales.
La ejecución de TECNOPORT2025 tiene objetivos técnicos muy claros; implantación de la plataforma europea FiWare, desarrollo para nuevos productos para el seguimiento de contenedores, la automatización del acceso ferroviario y el uso inteligente de la Eurovía del Guadalquivir. Para llevarlos a cabo se desarrollarán dos paquetes de trabajo transversales y tres paquetes de trabajo verticales o especializados.
Los primeros son una red de comunicaciones y una plataforma de servicios que habilitarán la colaboración entre todos los actores de la cadena logística. Los tres paquetes especializados se centran en áreas de especial interés para la actividad el puerto de Sevilla: el tráfico de contenedores, el ferrocarril y el uso sostenible del río.
El proyecto abarca una gran diversidad de tecnologías, de ámbitos de investigación y de áreas de aplicación (logística, cadena de suministro, navegación fluvial, ferrocarril, electrónica, comunicaciones, etc.) que se aúnan con una meta común: “Estos nuevos desarrollos y productos contribuirán a reforzar al Puerto de Sevilla como un nodo logístico de primer orden y favorecerá la implantación industrial en sus instalaciones", ha afirmado, Antonio Torralba. Asimismo ha señalado que ya se ha completado la primera fase del proyecto.
La puesta en marcha de esta iniciativa lleva consigo aportaciones significativas en algunas de las principales áreas de investigación en la actualidad, como por ejemplo la coordinación intermodal o las redes sensoriales.
Igualmente, se espera desarrollar un conjunto de innovaciones tecnológicas y de mercado, tales como una nueva solución comercial específica para instalaciones ferroviarias privadas o para la conexión en tiempo real con contenedores durante su transporte. (Fuente: US).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario